El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Debate sobre el estado de la ficción española - El Palomitrón
DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA FICCIÓN ESPAÑOLA – PARTE 2

Tras repasar en nuestro primer especial cómo le va a la ficción española producida por las generalistas, dedicamos este repaso a las cadenas de pago y plataformas de streaming, que en 2020 han multiplicado sus producciones y de las que ya hay numerosos proyectos anunciados para el próximo año.

HBO, por h o por b, en boca de todos/as

Menudo año de lanzamiento para las producciones originales de HBO España. En diciembre de 2019 nos llegaba Foodie love, la primera serie de Isabel Coixet que, en general (esta metáfora era inevitable), nos dejó buen sabor de boca. 

2020 llegó y con ella la pandemia del coronavirus. Patria, el gran estreno de la primavera, tuvo que retrasarse y la plataforma hizo de la necesidad virtud estrenando dos proyectos nacidos de las nuevas circunstancias para la industria: En casa y Escenario 0. A nosotros uno nos estimuló mucho más que el otro, y hasta aquí podemos leer. 

Y llegó el verano y con él la ingenuidad de que lo peor ya había pasado. El Gobierno nos desconfinó, las playas se empezaron a llenar a HBO estrenó Por h o por b. La comedia de Manuela Burló Moreno ha conseguido algo que nunca esperábamos ver en una producción de esta plataforma: unas críticas en prensa especializada que no veíamos desde los últimos estrenos de José Luis Moreno. ¿De verdad era para tanto? Si bien es cierto que la base del proyecto podía estar un poco desactualizada (ese Malasaña más de 2006 que de 2020), nosotros encontramos bastantes cosas salvables de una serie que en ningún caso deberíamos dar por muerta. Desde su estreno en julio se mantiene entre lo más visto de la plataforma, solo superada en septiembre por Territorio Lovecraft y Patria. ¿Habría recibido críticas de ese nivel y tono si hubiera estado dirigida por algún cineasta mejor relacionado?

El verano pasó, el confinamiento volvió y por fin llega la serie más esperada del año. Habiendo visto solo la mitad de los episodios es pronto para hacer balance, pero probablemente desde el estreno de Patria HBO ya había conseguido lo que quería: una relevancia inmediata que cualquier otro proyecto de ficción española no le habría conseguido.

De cara al próximo curso aún conocemos pocos proyectos en desarrollo, aunque antes de que acabe el año tendremos el estreno de 30 monedas, la última serie de Álex de la Iglesia.

¿Qué pasa con Netflix?

Si años atrás hablábamos de Netflix como una plataforma más acertada que prolífica, en 2020 las emociones que nos despierta son más tibias. Élite y La casa de papel siguen siendo dos éxitos incontestables a nivel internacional, pero ya están rodando las que serán sus últimas temporadas. Las chicas del cable y Alta mar también se han despedido para siempre. De Paquita Salas no hemos sabido nada, excepto unas tímidas declaraciones de los Javis contando su intención de retomarla, pero sin confirmación de la plataforma por el momento.

Del resto de estrenos que hemos tenido en el último año, a excepción de El vecino, ni Hache, ni Valeria, ni Memorias de Idhún ni White lines han despertado grandes pasiones. La última, de hecho, ya ha sido cancelada tras solo una temporada. 

¿Cómo renovará Netflix su catálogo de ficción española? Para relevar a La casa de papel, Álex Pina ya trabaja en Sky rojo con Miguel Ángel Silvestre a la cabeza. Carlos Montero despide su Élite pero nos trae El desorden que dejas, adaptación de su propia novela con Bárbara Lennie e Inma Cuesta de protagonistas. Y Ramón Campos y Gema R. Neira se liberan de Alta Mar y Las chicas del cable pero ya trabajan en Jaguar, con Blanca Suárez. La plataforma tiene además a Daniel Sánchez Arévalo y a Oriol Paulo trabajando en dos nuevas ficciones que también llegarán a lo largo del próximo año.

Movistar sigue construyendo un sólido catálogo

ficción española, skam

Aunque continúa aficionada a fichar a cineastas de renombre, Movistar + empieza a abrirse a productoras de largo recorrido televisivo y ya tiene listas sus dos primeras ficciones con Globomedia: Nasdrovia y Paraíso. Y de la mano DLO Producciones llegará en diciembre uno de sus proyectos más ambiciosos: la adaptación del best seller de Julia Navarro Dime quién soy

Pero a la plataforma de telefónica le gustan los directores populares y, además del regreso de Vida perfecta, ya prepara nuevo proyecto con Urbizu tras Gigantes, la esperada primera serie de Alejandro Amenábar, lo nuevo de Albert Espinosa y Antidisturbios, la ficción de Rodrigo Sorogoyen que llega esta misma semana. 

Entre lo bueno que nos ha dejado en la última temporada: el éxito de La unidad, que ha sido oficialmente renovada; el final de Mira lo que has hecho, una de las favoritas de la crítica en 2020; La línea invisible y Skam, un fenómeno entre el público adolescente. 

Además de todo eso, en 2021 regresará Hierro tras haber tenido a Candela Peña y el resto del reparto confinados en la isla después de que el estado de alarma les pillara rodando su segunda temporada. Esperemos que les (nos) haya merecido la pena el esfuerzo.

Amazon prepara su despegue definitivo

El Cid, EL PALOMITRÓN, ficción española

Prime Video se ha ido nutriendo hasta ahora básicamente de ficciones de Mediaset, series documentales sobre futbolistas (ese género), su propia serie sobre el confinamiento (ese otro género) y Pequeñas coincidencias, pero nos tiene preparadas para 2021 algunas de las series más ambiciosas de nuestro país.

El reboot de El internado, la serie sobre El Cid con Jaime Lorente y La templanza, la nueva adaptación de María Dueñas que al fin ve la luz tras años y años en desarrollo, son las tres grandes apuestas de ficción española de una plataforma que cuenta con el estreno exclusivo de las dos comedias más vistas de este país: La que se avecina y El pueblo, además de la divertidísima Señoras del (h)ampa

Otras pantallas

kosta fran perea

Las ventanas de exhibición no paran de crecer en España. Tras la extraña despedida en forma de secuela de Vis a vis en FOX, la cadena se queda huérfana de marea amarilla. TNT nos ha regalado la mejor comedia de 2020 con Vamos Juan, y ya trabaja en la primera serie del escritor y crítico televisivo Bob Pop, producida por Berto Romero para El Terrat y que llevará por nombre Maricón perdido

Por su parte, Orange nos ha traído su primera serie de producción propia (El caminante) y las coproducciones Kosta (con Fran Perea en Finlandia) y The head, la nueva serie con Álvaro Morte.

Y, a pesar de su carácter generalista en primera ventana de exhibición, es gracias a las plataformas de streaming como estamos disfrutando a nivel nacional de ficciones cada vez más interesantes que nos llegan desde las televisiones autonómicas: La víctima número ocho y El último show (de ETB y Aragón TV, ambas en HBO España) darán paso a dos de las series más interesantes de la temporada: Alardea (ETB) y Altsasu (ETB y TV3) pondrán el foco sobre dos temas bastante controvertidos: el machismo en las fiestas populares del Alarde y el caso Alsasua. 

Un volumen de producción y emisión de ficción española que empieza a hacérsenos inabarcable y nos lleva a hacernos la pregunta que llevan años planteándose los medios anglosajones: ¿pinchará en algún momento nuestra burbuja seriéfila?

Fon López

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.