El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Hierro imagen destacada - El Palomitron
REDACTORES REVIEW SERIES SERIES

HIERRO, UN THRILLER EN EL PARAÍSO

Hierro - El Palomitron

Antes de que Movistar+ se hiciera cargo del proyecto, Hierro estuvo a punto de quedarse en el limbo de las buenas ideas que no llegan a ningún lado. Hasta 2016, la serie estaba ideada para emitirse en La Sexta, pero  Atresmedia la desechó en medio de la fase producción. A la vez, la plataforma de pago empezaba el apogeo de su apuesta por la ficción española propia. Viéndole un gran potencial, Movistar+ la rescató para incluirla en su catálogo de la mano de Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la prestigiosa cadena gala ARTE. La producción, creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, siguió adelante un año después, en 2017. Fiel a la idea original, los parajes de las Canarias acogieron íntegramente el rodaje.

Ambientado en la isla de El Hierro, este drama policiaco de ocho episodios  acompaña a la jueza Candela Montes en su traslado a la remota isla del archipiélago canario, un castigo por comportamientos poco ortodoxos. Nada más poner un pie, la figurada vida apacible de los herreños, junto a la suya propia, se ven perturbadas por un asesinato. Crimen que la magistrada intenta resolver hasta las últimas consecuencias y aliada al principal sospechoso, el oscuro empresario Díaz.

Este dúo protagonista, cada uno en el lado opuesto de la ley, pero complementarios, lo encarna Candela Peña y Darío Grandinetti. A ellos se suma una acertada selección de actores y actrices canarios como Mónica López, Yaiza Guimaré, Kimberley Tell, Tania Santana, Luifer Rodríguez, Mari Carmen Sánchez o Antonia San Juan.

Un género agradecido  

Hierro 2- El Palomitron

Con el aluvión de thrillers, dramas criminales e historias policiacas en toda la gama de formatos y nacionalidades disponibles a día de hoy, la línea entre una buena y una mala producción se esfuma. Eso sí, existe un criterio simple 100% fiable para decidirse o no a darle una oportunidad a una ficción de este género: si te deja con ganas de fundirte todos los capítulos del tirón, adelante con ella. Spoiler…es el caso de Hierro.

La nueva producción propia de Movistar no es una serie sesuda. Tampoco demasiado rebuscada en cuanto a los entramados de la historia, así que un espectador perspicaz puede resolver antes de tiempo parte del quid de la trama. Pero Hierro es ya uno de los mejores títulos propios disponibles este año en el catálogo de la plataforma de pago.

Canarias salvaje

Hierro Antonia San Juan - El Palomitron

Primeramente, sabe encajar elementos del nordic noir más ortodoxo con la temperamental idiosincrasia canaria. Es más, recrea desde el comienzo una atmósfera muy característica y atractiva. Misteriosa, oscura. De una belleza singular. Seduce meterse en esta localización casi desconocida, un lugar pequeño y recóndito, con paisajes salvajes, gente de carácter indómito y tradiciones arraigadas.

Por otra parte, como muestra de serie policiaca pura y dura no se le puede objetar nada. Fluye por regla general a buen ritmo, salvo en algunos momentos puntuales que la trama se ralentiza. Da pie a cavilaciones sobre quien o quienes son los culpables del crimen para que se elucubre desde el otro lado de la pantalla. Aparte, resulta muy atractiva la manera de llevar al límite a los protagonistas en algunas situaciones.

Un reparto de 10  

Hierro paisaje- El Palomitron

Aunque la piedra angular de Hierro son, sin ninguna duda, los actores. A Candela Peña, el papel de la jueza Montes, una mujer independiente, íntegra y de carácter tremendamente fuerte, le viene como anillo al dedo. La interpreta con una naturalidad portentosa, demostrando una vez más su innata versatilidad y por qué es una de las actrices españolas con más talento.

Al otro lado de la ley se encuentra el personaje de Díaz, al que da vida el sobresaliente actor argentino Darío Grandinetti. Es un antagonista totalmente a la altura de su compañera de reparto, hasta el punto de que consigue dar forma a  un personaje redondo, bajo el perfil de un hombre contradictorio, miserable y humano a la vez.

Todo sin desmerecer el trabajo del resto del reparto, la mayoría actores canarios poco conocidos. No obstante, consiguen estar a la altura de una serie muy digna y atractiva, aportándole frescura y naturalidad. Gracias a ellos, junto a un excelente trabajo de dirección y de guion, Hierro llega a Movistar+ como un excelente producto de entretenimiento de calidad. Y con cualidades de sobra para enganchar al público.

  • Fecha de estreno: 7 de junio de 2019
  • Plataforma de emisiónMovistar
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gustan... Broadchurch, El puente,  Mar de plástico, La zona, The Sinner… Títulos adictivos de suspense, tanto españoles como internacionales

María Robert

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.