El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

66 SSIFF CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

66.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: PALMARÉS

El 66SSIFF tocaba ayer a su fin con una gala de clausura que reunió multitudes dentro y fuera del Kursaal, donde las legiones de fans aguardaban la llegada de Chris Hemsworth, que vino a presentar Malos tiempos en El Royale, su nueva película con Drew Goddard.

Pero lo más importante estaba por llegar: el colofón a nueve días de puro cine (y series: Gigantes y Arde Madrid), siempre con una extensa y variada programación para todos los gustos. Como tónica general, este año los galardones del festival han sido concedidos a las propuestas más sociales y reivindicativas. Si en 2011 Isaki Lacuesta ganó la Concha de Oro por Los pasos dobles, en 2018 ha conseguido la segunda con Entre dos aguas. En ella, los dos hermanos gitanos de La leyenda del tiempo han crecido, y su historia vuelve a poner la mirada en las zonas más desfavorecidas y olvidadas de nuestro país. La miseria también se respira en el Premio especial del Jurado: Alpha, The Right to Kill, de Brillante Mendoza, una historia sobre tráfico de drogas y corrupción en su Filipinas natal. El trasfondo político aparece tanto en esta como en Rojo, del argentino Benjamín Naishtat. Esta cinta, que trae por momentos a la memoria La isla mínima, ha sido la gran ganadora del festival con tres premios: la Concha de Plata a la Mejor dirección para Naishtat, el Premio del Jurado a la Mejor fotografía para Pedro Sotero y la de Mejor actor para Darío Grandinetti. Por su parte, la Concha de Plata a Mejor actriz ha ido a parar a manos de Pia Tjelta por su trabajo en Blind Spot, una de las grandes sorpresas de las últimas jornadas del festival. Por último, el Premio Jurado al Mejor guion ha sido compartido entre Paul Laverty por Yuli, de Icíar Bollaín, y Louis Garrel y Jean-Claude Carrière por L’homme fidèle.

Antes de pasar a la lista completa de ganadores, nos gustaría destacar In Fabric y High Life como dos de los trabajos más osados y controvertidos de esta edición, que bien podrían haber constado en alguna de las categorías. High Life al menos ha recabado el Premio  FIPRESCI por su directora Claire Denis. Y en el apartado de nuestro cine, la prensa ha coincidido tanto en el Premio Feroz como en el Blogo de Oro a Mejor película para la magnífica Quién te cantará, de Carlos Vermut. El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que ha sido otra de nuestras opciones predilectas este año, se va por su parte con el reconocimiento de Mención Especial de los Blogos de Oro. Aun con todo, nos quedamos con la espinita de que Antonio de la Torre y Eva Llorach eran fortísimos candidatos a convertirse en mejor actor y actriz del certamen. No obstante, esperamos verlos dando guerra en los Goya.

Y ahora sí, pasamos al palmarés de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

LISTA COMPLETA DE GANADORES 66SSIFF

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Alpha, The Right to Kill, de Brillante Mendoza.

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Benjamín Naishtat por Rojo.

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Pia Tjelta por Blind Spot.

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Darío Grandinetti por Rojo.

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Rojo (Pedro Sotero).

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUION: Yuli (Paul Laverty) y Louis Garrel y Jean-Claude Carrière por L’homme fidèle.

PREMIO KUTXABANK-NUEVOS DIRECTORES: Jesus, de Hiroshi Okuyama, con mención especial a Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino.

PREMIO HORIZONTES: Familia sumergida, de María Alche, y mención especial a El motoarrebatador, de Agustín Toscano.

PREMIO ZABALTEGI-TABAKALERA: Song for the jungle, de Jean-Gabriel Périot, y mención especial a Los que desean, de Elena López Riera.

PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Girlde Lukas Dhont.

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO: Oreina, de Koldo Almandoz.

PREMIO DE LA JUVENTUD: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino.

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN: Los tiburones, de Lucía Garibaldi.

PREMIOS GLOCAL IN PROGRESS: Nematoma, de Ignas Jonynas.

PREMIOS DEL FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA: Hermano Peligro de Pablo Fendrik, La llorona de Jayro Bustamante, The jungle, de Matthias Huser y Libertad de Clara Roquet.

PREMIO IKUSMIRA BERRIAK: El agua, de Elena López Riera.

PREMIOS ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE: El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes; Episodios de juventud, de David Pinheiro Vicente, y The girl with two heads, de Betzabé García.

PREMIO RTVE-OTRA MIRADA: The third wife, de Ash Mayfair.

PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA: Los silencios, de Beatriz Seigner.

PREMIO ZINEMIRA: Ramón Agirre.

PREMIO FIPRESCI: High Life, de Claire Denis.

PREMIO FEDEORA: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino.

PREMIO FEROZ ZINEMALDIA: Quién te cantará, de Carlos Vermut.

PREMIO AL MEJOR GUION VASCO: Un día más con vida (Raúl de la Fuente y Amaia Remírez).

PREMIO LURRA-GREENPEACE: Dantza, de Telmo Esnal.

PREMIO SIGNIS: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, con mención especial a Alpha, The Right to Kill, de Brillante Mendoza.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD: Baby, de Lui Jie.

PREMIO SEBASTIANE: Girl, de Lukas Dhont.

PREMIO BLOGOS DE ORO: Quién te cantará, de Carlos Vermut, con mención especial a El reino, de Rodrigo Sorogoyen.

PREMIOS DONOSTIA: Danny DeVito, Hirokazu Koreeda y Judi Dench.

Un año más, nos despedimos del Zinemaldia con la sensación de haber participado de una gran edición. La próxima, más y mejor. ¡Hasta pronto, Donosti!

Aitziber Polo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.