Compartir

Índice

Como cada septiembre desde hace 66 años, a las estrellas no se las busca en el firmamento, sino recorriendo las calles de Donostia, ya sea dándose un chapuzón en la Playa de la Concha o engullendo pintxos en la Parte Vieja. Y en las salas de cine, claro, que es aquí lo importante. Confirmados los homenajeados de este año (los Premios Donostia reconocerán la trayectoria de Hirokazu Kore-Eda, Danny DeVito y Judi Dench), el Festival de Cine de San Sebastián ha hecho públicos, salvo incorporaciones de última hora, los títulos que conforman sus diferentes secciones, y la lista contiene un buen número de títulos que todo cinéfilo encontrará, como mínimo, apetecibles.

Conscientes de la dificultad de elegir entre las incontables obras que participan en el festival, hemos querido separar el grano de la paja y elaborar una guía de imprescindibles con lo más esperado de esta edición. Títulos de la Sección Oficial, Perlas y lo más destacado de nuestro cine, todo en una lista práctica para usuarios indecisos.

SECCIÓN OFICIAL

El amor menos pensado (Juan Vera, 2018)

La película

El primer largometraje como director de Juan Vera inaugurará el Zinemaldia 2018 con la historia de Marcos y Ana, quienes llevan casados veinticinco años y entran en crisis al ver como su hijo vuela del nido y la llama de su amor se ha ido consumiendo. Separarse parece un buen cambio para ambos, pero pronto verán que la soltería no era tan idílica como la imaginaban.

¿Por qué no te la puedes perder?

Encabeza el reparto Ricardo Darín, que continúa su estrecha relación con el Festival de San Sebastián un año después de que le fuera entregado el Premio Donostia. A su lado, la ganadora de este año a Mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary: Mercedes Morán (a quién también podremos ver en El Ángel en la Sección Perlas). Esta dramedia romántica promete hacernos reflexionar sobre el amor, la infidelidad o la soledad.

Beautiful Boy (Felix Van Groening, 2018)

La película

Van Groening desató las lágrimas de medio mundo con Alabama Monroe y solo La gran belleza impidió que se alzara con el Oscar. El director belga vuelve esta vez con la adaptación de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, que protagonizaron una historia de adicción y superación.

¿Por qué no te la puedes perder?

Steve Carell y Timothée Chalamet, que el año pasado protagonizaron películas que pudieron verse en la sección Perlas (Batalla de sexos y Call Me by Your Name), aúnan fuerzas en esta edición para competir en la Sección Oficial. Ambos constan en las primeras quinielas para los próximos premios Oscar, y la posibilidad de verlos desfilar por la alfombra roja de Donostia es suficiente para provocar no pocos vahídos a lo largo y ancho de la Bahía de la Concha.

High Life (Claire Denis, 2018)

La película

De la mano de Claire Denis nos llega una de las propuestas de ciencia ficción de esta edición. Ambientada en el espacio exterior, High Life sigue la vida de Monte, un convicto que, a cambio de su libertad, accede a participar en una misión que resulta ser un fraude. A cambio lo utilizan para experimentación científica, y con el tiempo acaba viéndose aislado con la única compañía de su hija Willow, concebida mediante inseminación artificial en contra de la voluntad de Monte.

¿Por qué no te la puedes perder?

High Life es la primera película que Denis ha rodado en inglés. Cuenta en su reparto con caras tan conocidas como Robert Pattinson y Juliette Binoche, y la joven promesa Mia Goth, quien además de demostrar ser uno de los puntos fuertes de La cura del bienestar o El secreto de Marrowbone, estará en la Suspiria de Luca Guadagnino.

L’homme fidele (Louis Garrel, 2018)

La película

Marianne deja a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eca, enamorada en secreto de Abel desde su infancia.

¿Por qué no te la puedes perder?

Como actor ha trabajado a las órdenes de Bertolucci, Dolan, Hazanavicius o su propio padre, Philippe Garrel. Ahora en el rol de director, Louis Garrel trae a San Sebastián a su hombre fiel, el tercer largometraje en una carrera que ya apunta unas señas de identidad muy reconocibles que giran en torno a la intimidad de las relaciones personales y la belleza de lo efímero.

Vision (Naomi Kawase, 2018)

La película

Con su habitual pausa y gusto por lo íntimo, Naomi Kawase nos trasporta a la región japonesa de Nara, donde una ensayista francesa (Juliette Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas (Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro.

¿Por qué no te la puedes perder?

Kawase es una directora singular en su estética y narrativa. Cuenta en su haber con el Gran Premio del Jurado de Cannes por El bosque de luto (2007) y goza del favor de la crítica gracias a una filmografía plagada de obras cuyo poso sentimental traspasa la pantalla. Y si alguien aún no está convencido, dos palabras: Juliette Binoche.

PERLAS

First Man (Damien Chazelle, 2018)

La película

Desde Venecia llega la historia de First Man: El primer hombre que pisó la luna. Basada en el libro de James R. Hansen, First man: The Life of Neil A. Amstrong, la película trata sobre la preparación para la misión más arriesgada de la NASA hasta la fecha, y sobre todo del astronauta que la llevó a cabo.

¿Por qué no te la puedes perder?

Desde que llamara la atención en 2014 con Whiplash y reafirmara su posición como una de las voces de Hollywood del momento con La ciudad de las estrellas (La La Land) hace dos años, Damien Chazelle se ha ganado que todo el planeta esté pendiente de sus próximos proyectos. Esta vez se pasa a la carrera espacial y cuenta en sus filas con Claire Foy y, de nuevo, Ryan Gosling.

Roma (Alfonso Cuarón, 2018)

La película

Alfonso Cuarón presenta una carta de amor a las mujeres que lo criaron en su infancia y juventud, al mismo tiempo que ofrece un retrato certero de algunos de los acontecimientos políticos y sociales más relevantes del México de la década de los 70.

¿Por qué no te la puedes perder?

Cinco años después de su Oscar al Mejor director por Gravity, Cuarón vuelve al cine y a sus orígenes con una cinta modesta de un carácter marcadamente autoral. El director de Hijos de los hombres ha firmado, según las primeras críticas, una de las mejores y más brillantes películas que veremos este año.

Blackkklansman (Infiltrado en el KKKlan) (Spike Lee, 2018)

La película

Cuenta la historia de Ron Stallworth, que tras convertirse en el primer detective negro de Colorado Springs, decide infiltrarse en el Ku Klux Klan para exponer sus conductas y su naturaleza homicida ante la ciudad.

¿Por qué no te la puedes perder?

Avalada por el Gran Premio del Jurado en Cannes, la nueva película de Spike Lee promete seguir su línea de controversia, provocación y denuncia a partes iguales. John David Washington y Adam Driver lideran el reparto de esta película que suena con fuerza para la temporada de premios.

Girl (Lukas Dhont, 2018)

La película

Narra la historia de Lara, una bailarina de quince años nacida en el cuerpo de un niño. Sus esfuerzos por alcanzar sus sueños artísticos se entrelazan con su mayor lucha, la de ser reconocida en su identidad de género.

¿Por qué no te la puedes perder?

El debutante Lukas Dhont difícilmente podía haber tenido una mejor acogida: en sus primeros pases, Girl se alzó con los premios a la mejor ópera prima y la mejor interpretación (Victor Polster) en la sección “Un certain regard” de Cannes, además del FIPRESCI de la crítica. Con la transexualidad como foco principal, Girl promete una experiencia memorable.

The Sisters Brothers (Jacques Audiard, 2018)

La película

Basada en la novela homónima de Patrick DeWitt, The Sisters Brothers sigue a los hermanos Charlie y Eli Sisters, dos tipos que acarrean un importante número de muertes a sus espaldas. El próximo trabajo que les encarga su jefe los llevará a buscar a su próximo objetivo desde Oregón a California en un viaje en el que se pondrá a prueba su vínculo fraternal.

¿Por qué no te la puedes perder?

A nadie amarga un wéstern, y mucho menos si está narrado en clave de comedia negra. John C. Reilly y Joaquin Phoenix dan vida a los hermanos Sisters, encabezando un reparto estelar que cuenta, entre otros, con Jake Gyllenhaal o Riz Ahmed.

Cold War (Pawel Pawlikowski, 2018)

La película

Con la Guerra Fría como telón de fondo, Cold War presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

¿Por qué no te la puedes perder?

Se cumplen cinco años desde que Ida le consiguiera a Pawlikowski el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, y qué mejor manera de celebrar el aniversario que el premio al Mejor director en Cannes por esta Cold War, cuyas primeras críticas la sitúan como uno de los títulos absolutamente imprescindibles del año.

Mirai (Mamoru Hosoda, 2018)

La película

Mirai no Mirai (título original en japonés) llevará en nuestro país el subtítulo Mi hermana pequeña, y está protagonizada por Kun, un niño de cuatro años al que sus padres dejan de prestar tanta atención como él quiere cuando tienen una segunda hija. Esta, de nombre Mirai, viajará desde un futuro en el que es adolescente para vivir junto a Kun una aventura inolvidable.

¿Por qué no te la puedes perder?

En 2015, la animación japonesa entró por la puerta grande y tuvo muy buena acogida en el 63SSIFF de la mano de El niño y la bestia. Y es precisamente el director de esta cinta, Mamoru Hosoda, quien vuelve al Zinemaldi para presentarnos su nuevo trabajo. Mirai es la propuesta de anime del festival este año, y eso constituye una cita ineludible en sí misma.

Ha nacido una estrella (Bradley Cooper, 2018)

La película

Bradley Cooper se pone detrás de las cámaras para realizar una nueva versión del musical A Star is Born de 1937, cuyas adaptaciones más famosas estuvieron protagonizadas por Judy Garland en 1954 y Barbra Streisand en 1976. La cinta nos relata la relación entre Jack, un músico algo pasado de rosca, y Ally, una joven letrista a quien animará a perseguir su sueño de convertirse en cantante.

¿Por qué no te la puedes perder?

El colofón de Perlas de este año (donde participará fuera de concurso) posee múltiples atractivos: desde el debut como director de Bradley Cooper hasta volver a ver a Lady Gaga alejada de los escenarios para prestarse a la actuación. Ha nacido una estrella llega a Donostia tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y cuenta con una banda sonora original compuesta por la propia Gaga y Bradley Cooper en colaboración con otros artistas.

NUESTRO CINE

El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018)

La película

Aunque revestida de thriller, El reino puede ser la gran película sobre la corrupción que este país necesita. Antonio de la Torre interpreta a un político con un prometedor futuro que es expulsado de su partido tras verse implicado en un escándalo de corrupción. Desde ese momento, el hombre luchará a contracorriente para sobrevivir o, si ha de caer, llevarse a otros compañeros por delante.

¿Por qué no te la puedes perder?

Sorogoyen, uno de los mejores directores españoles en activo, ya sabe lo que es rascar premio en San Sebastián (lo ganó junto a Isabel Peña por el guion de Que Dios nos perdone), y con esta nueva participación todo parece indicar que se postula para el oro.

Dantza (Telmo Esnal, 2017)

La película

Telmo Esnal ya presentó Dantza en el 65SSIFF y se alzó con el Premio Glocal in Progress, que ha facilitado la posproducción de la cinta. El director zarauztarra la describe como “una película bailada”. Dantza nos sumerge en las raíces vascas para contarnos la historia de un pueblo, una historia atemporal sobre el ciclo de la vida y la muerte, y sobre la supervivencia. Todo ello expresado a través de la danza tradicional y el simbolismo.

¿Por qué no te la puedes perder?

El tercer largometraje de Esnal es de carácter documental y participará en Sección Oficial como proyección especial. Dantza nos ofrece la propuesta autóctona de esta edición con un poderoso lenguaje visual y estético que corre a cargo del artista Koldobika Jauregi. En ella han participado 250 bailarines de entre 8 y 82 años bajo la supervisión del coreógrafo Juan Antonio Urbeltz.

Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, 2018)

La película

Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión contra que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños.

¿Por qué no te la puedes perder?

El jurado presidido por Frances McDormand dio la mayor campanada de la historia reciente del festival al conceder la Concha de Oro a Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, allá por 2011. El director vuelve ahora con Entre dos aguas, una especie de secuela de su primer largometraje, La leyenda del tiempo (2006), que contaba con los mismos protagonistas.

Yuli (Icíar Bollaín, 2018)

La película

Nacido en un barrio humilde de La Habana, Yuli tiene grandes aptitudes para el baile, y pese a que él no quiere ser bailarín, su padre lo obliga a formarse en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba desde que es un niño. Al cabo de los años acaba siendo uno de los mejores bailarines de su generación y se convierte en el primer hombre de color en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres. Allí comenzará una carrera estelar que se ha alargado durante diecisiete años.

¿Por qué no te la puedes perder?

Siempre es un placer reencontrarse con Icíar Bollaín, y más en una ocasión tan especial. Yuli es la biografía del bailarín cubano Carlos Acosta, conocido como Yuli, que se interpreta a sí mismo en esta película que habla sobre lo sacrificado de dedicar la vida al baile, el peso de la familia y la búsqueda de la propia identidad.

Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018)

La película

Lila Cassen, una cantante largamente desaparecida, planea su vuelta a los escenarios, pero un accidente provoca que pierda la memoria. Mientras, una mujer atormentada por su hija encuentra su única evasión imitando a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. El destino de ambas mujeres se ligará pronto cuando la imitadora deba enseñar a la verdadera a ser ella misma.

¿Por qué no te la puedes perder?

Hace cuatro años, Carlos Vermut, que solo tenía en su currículum la semidesconocida (y maravillosa) Diamond Flash, se presentó en Donostia con su segunda película: Magical Girl. El rotundo éxito se tradujo en un raro doblete (Mejor película y Mejor director) que la capital guipuzcoana no presenciaba desde que en 1997 Claude Chabrol se alzara con ambos premios por No va más. La creatividad y el talento de Vermut son de nivel internacional, y con Quién te cantará se le espera en el palmarés.

Petra (Jaime Rosales, 2018)

La película

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre, inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. A partir de ese momento, se va entretejiendo una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que lleva a todos los implicados al límite.

¿Por qué no te la puedes perder?

Tras el éxito de La soledad, el director Jaime Rosales compitió en San Sebastián con Tiro en la cabeza. No se alzó con ningún premio, pero no puede decirse que se fuerza de vacío: recibió abucheos y aplausos a partes iguales. Siempre divisivo y provocativo, Rosales se alía con Bárbara Lennie, una de nuestras mejores actrices, y promete crear muchas opiniones dispares.

Tiempo después (José Luis Cuerda, 2018)

La película

Tiempo después llega, efectivamente, 28 años después de Amanece que no es poco, la cinta de José Luis Cuerda a la que le hará de secuela. Esta vez nos situamos en 9177, “mil años arriba, mil años abajo”. En el mundo existe un solo edificio representativo donde viven los privilegiados. El resto son pobres, parados y hambrientos, y a uno de ellos se le ocurre que si comercializa su limonada para los ricos, un mundo mejor puede ser posible.

¿Por qué no te la puedes perder?

Vuelve el surrealismo manchego de Amanece que no es poco, de manos de un guion que primero fue libro y que ahora se convierte en adaptación homónima. En este hilarante sinsentido campa a sus anchas un reparto coral de élite: Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Blanca Suárez, Carlos Areces, Nerea Camacho, Secun de la Rosa, Gabino Diego, Joaquín Reyes, Arturo Valls, Berto Romero… No hace falta decir más. Imperdible.

Gigantes (Enrique Urbizu y Jorge Dorado, 2018)

La serie 

Movistar+ nos trae con su nueva serie original, una guerra fraternal sin escrúpulos llevada al extremo. El clan de los Guerrero controla el flujo de la cocaína desde la península a Europa desde hace décadas. A su salida de la cárcel, el hermano mayor, Daniel, querrá recuperar su lugar, pero muchos cambios se han gestado en el negocio familiar en los últimos quince años. Cambios que llevarán a los Guerrero a enfrentarse a su mayor enemigo: ellos mismos.

¿Por qué no te la puedes perder?

El año pasado (y por primera vez), el Festival de San Sebastián acogió en su seno dos ficciones: La peste y Vergüenza, ambas de Movistar+. Este año se repite la fórmula con Gigantes, que se proyectará íntegra durante el certamen. Enrique Urbizu y Jorge Dorado nos abren la puerta al Madrid más castizo, sucio y violento de la mano de los Guerrero, interpretados por José Coronado como el cabeza de familia y Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado “Nene” como sus hijos.

Arde Madrid (Paco León, 2018)

La serie

La segunda ficción que se exhibirá en el 66.º Zinemaldia será Arde Madrid, la esperadísima serie de Paco León. La proyección de sus primeros episodios nos trasladará al Madrid de 1961, en el que la dictadura franquista chocará con la Dolce Vita de las estrellas extranjeras afincadas en la ciudad. Nuestros protagonistas, Ana Mari y Manolo, son, ni más ni menos, parte del servicio doméstico de Ava Gardner.

¿Por qué no te la puedes perder?

Arde Madrid nos promete una serie de contrastes sociales, rodada en blanco y negro, y que aporta una mirada muy cercana al glamur y los excesos de Hollywood en la capital madrileña en los años sesenta. En el apartado interpretativo tenemos al propio Paco León acompañado por Inma Cuesta y Anna Castillo, a Debi Mazar en el papel de Ava Gardner, Mariola Fuentes como Lola Flores, Melody como Carmen Sevilla y las imbatibles Carmina Barrios o Carmen Machi, que tampoco podían faltar en el proyecto.

Poco más se le puede pedir a un festival de presupuesto modesto pero grandes aspiraciones que este año ha conseguido reunir a autores de prestigio internacional en su Sección Oficial y que apuesta fuerte por la producción hispanoamericana. Todos los focos apuntan a Donostia del 21 al 28 de septiembre, donde todo está listo para rodar, y nosotros, preparados para la acción.

Alex Merino y Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.