Compartir

“Ava Gardner se lo folló todo y se lo metió todo”, decía entre risas Paco León sentado sobre el tablao de Villa Rosa. Por todos es sabido que una de las diosas del Hollywood de los 50 era un alma libre, una mujer a la que no le importaba hacer del desfase su modo de vida y que, todavía menos, le importaba ser juzgada por el resto. Vivía como quería vivir, y nada más que por eso, aparte de por su incontestable talento, la vida de Ava Gardner ha sido siempre un objeto de investigación.

Ahora, con Arde Madrid, la nueva serie de ocho episodios a la que Movistar+ dará a luz a finales de 2018, podremos ver como Gardner vivía su vida sin limitaciones, pero no a través de sus propios ojos, sino de los de una España en dictadura, cerrada y conservadora. De los de una España representada por su servicio de criados con el personaje de Ana Mari a la cabeza, la protagonista de esta nueva comedia dramática creada por Paco León y Anna R. Costa.

Lo ha hecho con La zona, con Vergüenza y también con La peste: Movistar+ no se cansa de apostar por dar un giro de 180 grados a la ficción española con series ambiciosas y originales que se salgan de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro país. En este caso, y más allá de la originalidad que entraña que Arde Madrid huya del biopic para centrarse en cómo los criados veían la vida de la glamurosa actriz (con glamur “del de verdad, el glamur de la realidad, de las joyas, las pieles y las colillas tiradas en el suelo”), la nueva producción de Movistar será histórica por varios sentidos: “No solo por la situación política de la que habla, sino también porque va a ser la primera serie de televisión de pago que se ruede íntegramente en blanco y negro”, explicaba orgulloso Paco León.

Así, con esta singular visión y sin dejar de lado la estética fresca que ha acompañado a las anteriores producciones de León, la serie pretende diferenciarse del resto de producciones situadas en la época que la abordan siempre con un tono más fantástico para abogar por el realismo y mostrar las diferencias entre los dos mundos que confluían en el Madrid de los años 60, el del lujo y el desenfreno de Ava y la pobreza e ignorancia en la que vivía inmersa la gente común. Gente común como Ana Mari, la protagonista encarnada por Inma Cuesta, una mujer con el cerrado pensamiento de la época franquista muy lejos de comprender la libertad de la que gozaba Ava Gardner.

Si bien todavía no conocemos quién será la actriz que encarne a el animal más bello del mundo, sí sabemos de antemano que será una actriz norteamericana, pues la mejor manera de seguir dotando de veracidad a la serie es escogiendo actores cuyas nacionalidades se correspondan con la realidad de a quienes encarnan. También el general Perón, hastiado vecino de Gardner, será interpretado por un actor argentino, y así sucesivamente con todos los personajes que aparezcan. Es por esto por lo que, lógicamente, la serie intercalará los diálogos en castellano con los diálogos en inglés.

Anna Castillo, el propio León y Julián Villagrán completan los nombres de un reparto todavía por definir que empezará a rodar en localizaciones naturales (el tablao Villa Rosa, el Museo Chicote, las Vistillas…) a partir del próximo 15 de enero. No sabemos con exactitud qué es lo que podemos esperar de este original planteamiento, pero con que se acerque a la mitad de calidad de las últimas producciones de Movistar+, nosotros nos daremos por satisfechos. Y algo nos dice que Arde Madrid va a superar todas nuestras expectativas.

Silvia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.