El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES SERIES

SKAM T4: “EL VIAJE DE LAS CHICAS FINALIZA EN ESTA TEMPORADA”

La cuarta temporada de Skam España ya tiene fecha de regreso a Movistar+. El próximo 3 de septiembre se estrena lo que será, de momento, el final de una serie que ha dado voz a jóvenes de todo el mundo y ahora se las ha dado también a los jóvenes españoles. Hemos podido asistir a la presentación en directo de esta nueva temporada en Movistar +, cuya primera parte estuvo disponible para los fans en YouTube.

Las actrices Hajar Brown (Amira), Nicole Wallace (Nora), Celia Monedero (Viri) e Irene Ferreiro (Cris) junto con los productores Rafael Taboada (Ficción en Movistar+) y Begoña Álvarez (directora y productora ejecutiva de Zeppelin TV), se encontraban en el plató para responder a las preguntas de Iñaki Cano, que sirvió de nexo entre espectadores y entrevistados. El resto del elenco, incluida Alba Planas (Eva), que no pudo acompañar a las chicas en directo porque se encuentra inmersa en un rodaje (para alegría de sus fans), acompañó a las chicas por videoconferencia para completar la experiencia. 

Una trama sin pandemia

La llegada inesperada del virus los pilló, como a muchas otras producciones, en pleno rodaje de la cuarta temporada de Skam. Al tratarse de una serie que transcurre en paralelo al tiempo real, esto dificultó que se pudiera incluir en la trama. Las circunstancias excepcionales han supuesto una oportunidad de dar marcha atrás, para “recordar lo que hemos perdido y queremos volver a conseguir” cuenta Rafael Taboada. “Hemos hecho el ejercicio de rebobinar para contar lo que la pandemia no ha permitido (…) y tratar los temas que hubieran coincidido con la fecha inicial de estreno (9 de abril)”. Los chicos y chicas de SKAM España lo explicaban, por su parte, en un (emotivo) vídeo que concluía: “Volveremos como siempre, porque te has perdido muchas cosas… pero nos negamos a que te pierdas también esto”

“Nos alimentamos mucho de lo que los fans nos cuentan en redes sociales”

La enorme acogida de este fenómeno internacional por parte de los fans españoles también ha facilitado la labor del equipo de Skam España. “Nos alimentamos mucho de lo que los fans nos cuentan en redes sociales” confesaba Begoña ÁlvarezLos temas abordados también han contribuido a que muchos adolescentes se sintieran identificados, convirtiéndose para muchos en un referente del feminismo, la diversidad sexual o la religión. Tanto es así, que la serie ha recibido recientemente el premio Cima TV del FesTVal de Vitoria por contribuir, precisamente, a extender estos valores feministas entre el público juvenil: “Estamos muy agradecidos de que CIMA se haya fijado en una serie como esta, hablando de las relaciones tóxicas, de lo fácil que es entrar en ellas y de lo difícil que es salir”, añadía Álvarez. 

En cuanto a una posible continuidad para la serie, ambos productores se han mostrado prudentes, y aunque no lo descarten categóricamente, consideran que “la trama de Skam ha finalizado con respecto a lo que querían contar”. Tendremos que esperar al 3 de septiembre para conocer el desenlace.

Naomi Barki

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.