El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PILOTO SEÑORAS DEL HAMPA PORTADA - EL PALOMITRÓN
FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

MiM SERIES 2018: SEÑORAS DEL (h)AMPA, LIDIANDO CON MADRES REPELENTES

ARREGLADAS PILOTO SEÑORAS DEL HAMPA - EL PALOMITRÓN

El MiM Series 2018 presentó algunas de las novedades televisivas más prometedoras para el próximo año. Atresmedia llenó la Sala Azcona de la Cineteca con los primeros capítulos de Gente Hablando, su última serie de Flooxer. Mediaset, por su parte, encandiló al público con una de las grandes apuestas de 2019: Señoras del (h)AMPA.

La serie protagonizada por Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García apuesta por el género cómico mezclando situaciones dramáticas y alguna que otra bastante surrealista. Además, incluye elementos de thriller para desarrollar la trama principal de las intérpretes.

Por otro lado, Señoras del (h)AMPA muestra una realidad cada vez más común: la vida de unas madres que mueven el mundo día a día, que realizan las tareas de la casa e intentan sacar adelante a sus hijos emocional y económicamente sin recibir más que desprecio. Habla de “las mujeres que lloran en la despensa y salen de ella con una sonrisa en la cara”, como bien comentaba uno de sus creadores. Pero sobre todo, habla de la tenacidad de las mismas por mantenerse a flote, aunque en su camino tengan que lidiar con algún que otro cadáver.

Del AMPA al hampa

PILOTO SEÑORAS DEL HAMPA MUERTA - EL PALOMITRÓN

Mayte (Acosta), Virginia (Herrero), Lourdes (Alterio) y Amparo (García) pertenecen al grupo del AMPA en el colegio público al que acuden sus hijos (y nieto). No tienen mucha relación entre ellas, pero en las reuniones siempre han intentado hacer lo que es mejor para los pequeños, algo que sería mucho más fácil de no ser por Elvira (Marta Belenguer).

Elvira es una mujer en silla de ruedas que, además de competir con Mayte en su empleo (la venta a domicilio de robots de cocina), propone acciones irrisorias en el grupo de padres y madres del colegio. No es un secreto que Elvira, por su posición económica, despierta las envidias de muchos miembros del AMPA y claustro, pero lo que de verdad pone a todos en contra de la discapacitada es su soberbia, su ego y la capacidad para llevarse de calle todo lo que se proponga gracias a la compasión de los demás.

Ese será el motivo por el que un día, tras un accidente ocurrido durante la demostración que Mayte realizaba en casa de Amparo para practicar, las cuatro tutoras nieguen a Elvira la ayuda que podría haber salvado su vida. Ahora, no solo tienen que lidiar con desahucios, un trabajo que peligra o la inminente llegada de un bebé, también tendrán que esconder un cadáver. Las cuatro mujeres que solo lidiaban con su día se convertirán de la noche a la mañana en un grupo criminal como si de un hampa se tratase.

Regeneración de la comedia española en abierto

PILOTO SEÑORAS DEL HAMPA CADÁVER - EL PALOMITRÓN

En los últimos meses se ha debatido mucho sobre el estado de la ficción de nuestro país. Uno de los grandes agujeros en la producción propia de las cadenas en abierto se encuentra en sus comedias, que repiten la misma fórmula una y otra vez y no acaban de evolucionar con el resto de géneros.

Mientras que el thriller se ha desarrollado en todos los formatos del audiovisual español, la comedia sigue estancada en los chistes fáciles, las frases pegadizas y la utilización de tópicos y acentos. La nueva serie de Telecinco busca la comedia mediante la cotidianeidad y su opuesto, mientras equilibra perfectamente otros géneros en la trama sin necesidad de florituras. Además, deja a un lado la comedia más “rancia” para centrarse en un guion ingeniosos y unas situaciones con las que es fácil identificarse.

Si en algo cojea Señoras del (h)AMPA es en su duración. Los setenta minutos ofrecidos por Mediaset, aun sin agujeros en el guion, con introducciones sólidas de tramas y un ritmo rápido, se hacen pesados. El problema radica principalmente en la cantidad de información ofrecida al espectador, al menos en el piloto. Puede que una distribución mejor de los hechos en episodios más cortos hubiera sido la solución a ello, pero es algo que solo descubriremos conforme veamos toda la temporada.

¿Quién está detrás del proyecto?

CREADORES PILOTO SEÑORAS DEL HAMPA - EL PALOMITRÓN

Detrás de la esperpéntica nueva comedia de Mediaset se encuentran las mentes de Abril Zamora (actriz de Vis a Vis) y Carlos del Hoyo (guionista), dos jóvenes amigos y amantes de la ficción americana que decidieron unirse para recrear la vida de estas cinco mujeres.

Producciones Mandarina son los encargados de desarrollar para Mediaset el proyecto de Zamora y Del Hoyo, que por el momento continúa en fase de grabación. A pesar de la gran cantidad de títulos que tiene la productora en la cartera, Señoras del (h)AMPA es tan solo su segunda serie de ficción.

A pesar de su poca experiencia (o quizás precisamente por ella), los creadores han logrado una comedia que resulta fresca, entretenida y que consigue enganchar casi desde el primer momento.

  • Fecha de estreno: Sin fecha determinada
  • Cadena de emisión: Telecinco
  • Número de episodios: 13
  • Duración aproximada: 70 minutos
  • Te gustará si te gusta… el humor negro aplicado a situaciones del día a día (y las que no son tan comunes).

María Reinoso

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amante del cine, las series y la literatura con un cariño especial a la animación y tiempos de la regencia. Aunque adoro las cintas de culto clásicas y contemporáneas, disfruto viendo películas de calidad bastante cuestionable.