Compartir

Paquita Salas - El Palomitrón

Recién finalizada la temporada 2017/18, es momento de hacer balance del curso en términos televisivos. La ficción española ha vivido varios hitos en los últimos meses, en los que hemos asistido a cambios y decisiones en la industria que afectarán a nuestras series a corto y medio plazo. Así se encuentra la ficción nacional a julio de 2018:

Las generalistas tienen un problema (o dos)

Cuerpo de élite - El Palomitrón

Si tuviéramos que puntuar el rendimiento de las series españolas en abierto en los últimos nueve meses, el resultado sería un aprobado justito. Mientras que Cuéntame y La que se avecina han mantenido el éxito de tiempos pasados, Allí abajo (serie más vista de 2017) ha conseguido una renovación in extremis tras perder casi 1 millón de espectadores y 6 puntos de share de una temporada a otra.

Ningún estreno ha sido un éxito de principio a fin. Ha habido grandes fracasos (Fugitiva y La otra mirada en La 1; Ella es tu padre y La verdad en Telecinco; Apaches y El incidente en Antena 3), tibios liderazgos en torno al 14-15 % de share (Estoy vivo en La 1, Tiempos de guerra en Antena 3 y El accidente en Telecinco) y series que empezaron muy bien pero que acabaron pidiendo la hora (Fariña, Cuerpo de élite y La catedral del mar en Antena 3).

Dando ya por imposible que Cuatro y La Sexta vayan a emitir ningún tipo de ficción de producción propia en prime time a medio plazo, las tres grandes generalistas tienen un problema para encontrar series competitivas más allá de sus episodios de estreno.

Con cada vez más espectadores consumiendo ficción en streaming, parece que el entretenimiento seguirá siendo el género hegemónico en nuestras televisiones. De momento, Antena 3 ya ha confirmado la compra de La voz (hasta este año en Telecinco) para emitir hasta tres versiones distintas a lo largo de la temporada, La 1 ha encontrado un filón en los talent shows (Masterchef en todas sus formas, OT y Maestros de la costura) y Telecinco cada vez dedica menos espacio de su parrilla al cine y las series.

Antena 3 se pasa a los 50 minutos

La catedral del mar - El Palomitrón

Consecuencia de todo lo anterior puede ser esta decisión de Atresmedia que podría revolucionar la ficción en abierto durante las próximas temporadas. Si bien los argumentos esgrimidos para que Antena 3 empiece a emitir episodios de 50 minutos en lugar de los tradicionales 70 son la venta internacional de sus series y la intención de acabar el prime time alrededor de la medianoche, encontramos otro motivo de peso: la cadena no consigue fidelizar a sus espectadores con el modelo actual.

Con las series empezando casi a las 11 de la noche, las pausas publicitarias y la excesiva duración de los episodios, la sangría de audiencia desde el estreno de una serie hasta el fin de temporada es tan preocupante que esta reducción de metraje podría suponer un win win: se facilita la venta internacional, los tiempos de producción (y por tanto, los costes) se reducen, la posible bajada de share se compensa con un aumento de espectadores y la inversión publicitaria no se resiente. Si además se consigue mantener al espectador en la emisión lineal, todos salen ganando.

¿Podemos esperar una reacción de la competencia a corto plazo? Si bien no parece que Telecinco vaya a hacer nada al respecto (de momento les va muy bien con sus prime times de cuatro horas), TVE debería haber sido pionera en este asunto, teniendo en cuenta que la queja más habitual que recibe el Defensor del Espectador está relacionada con los horarios de su parrilla nocturna.

Vis a vis… ¿mejor 70 que 50?

Vis a vis - El Palomitrón

Curiosamente, una serie que este año ha reducido la duración de sus episodios a 50 minutos se ha mostrado más irregular que en temporadas anteriores. Hablamos de Vis a vis, rescatada por Fox España tras su precipitado final en Antena 3. El drama carcelario ha ofrecido una buena temporada en general, si bien no han funcionado como se esperaba algunos de sus nuevos personajes y ha precipitado el cierre de varias tramas abiertas desde temporadas anteriores. La transición de Cruz del sur a Cruz del norte ha sido dura y dificultosa, pero la serie sigue teniendo posibilidades, y se despidió con un gran cliffhanger.

Movistar y sus “películas” de ocho episodios

El día de mañana - El Palomitrón

Velvet colección fue el pistoletazo de salida. Nueve meses después, termina la primera temporada de producción propia de Movistar Series. Una temporada de ensayo y error en la que parece que la cadena ha aprendido de sus errores, a los que ya está poniendo remedio de cara al próximo curso.

Telefónica decidió tirar de nombres conocidos del cine español para la mayoría de sus nuevos proyectos. Muchos de ellos sin experiencia televisiva, presentaban sus series como “películas de X episodios”, con ese complejo que ya parecía superado de los cineastas que se pasan a la pequeña pantalla. El problema es que algunos parecen haber cumplido con lo que vendían y varias de las series han fallado en la estructura narrativa. ¿La solución? Fijarse en los que triunfan en televisión para sus nuevos proyectos. Para el próximo curso ya se ha anunciado el desarrollo de Instinto, una ficción a cargo de la productora de más éxito de la televisión actual (Bambú) y El embarcadero, de los creadores de Vis a vis y La casa de papel.

Otro de los pecados de la plataforma ha sido la excesiva masculinización de sus historias, pues la inmensa mayoría giran en torno al universo de un protagonista masculino y sin apenas mujeres al mando de las producciones. De momento comenzarán a paliar esa desigualdad creativa con Déjate llevar, escrita y dirigida por Leticia Dolera y protagonizada por tres actrices por confirmar. Veremos si se trata de una excepción para mitigar las críticas de la prensa o se toman en serio la cuestión paritaria.

No todas las producciones han sido irregulares. Ya en el tiempo de descuento (nunca mejor dicho, dada su coincidencia con el Mundial de fútbol), Movistar nos ha regalado con El día de mañana su mejor serie hasta la fecha, la que mejor acogida crítica ha tenido y que ha supuesto una deliciosa alternativa a la oferta futbolística del mes de junio. Con permiso de Fariña, la serie del año.

Netflix, menos prolífica y más acertada

La Casa de Papel El Profesor Álvaro Morte El Palomitrón

La gran paradoja que nos dejan los nuevos modelos de consumo: la serie española más exitosa de 2018 ha sido cancelada por Antena 3. La casa de papel se ha convertido en un fenómeno mundial desde su salto a Netflix, quien ha sido rápida en anunciar una tercera temporada. Habiéndose convertido en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma, apenas conocemos detalles de sus nuevos episodios.

Y de éxito a éxito. Pese a que Netflix no facilita datos oficiales, la gran presencia en redes sociales y el apoyo de numerosas personalidades de la industria a Paquita Salas hacen pensar que el balance de la segunda temporada va a ser muy positivo. Ya anunciada su renovación para el próximo año, parece que aún queda mucho para comernos el último torrezno con la representante.

Los futuros estrenos de Élite (posible nuevo fenómeno adolescente), Hache (a priori el drama español más adulto de la plataforma) y Sky rojo (con el celebrado fichaje en exclusiva de Álex Pina, creador de La casa de papel, para desarrollar sus futuros proyectos), sumados al regreso de Las chicas del cable, harán de 2019 el año de asentamiento definitivo de nuestra industria en el gigante norteamericano.

2018/19, más ¿y mejor?

Vivir sin permiso - El Palomitrón

Cada temporada encontramos más ventanas de exhibición que la anterior. La burbuja seriéfila se instala en nuestro país con proyectos de distinta envergadura. Aún sin confirmación de fecha de rodaje, esperamos con bastante interés la llegada de Patria, adaptación de la exitosa novela de Fernando Aranburu, a HBO España.

Amazon Prime también ofrecerá su primera serie española. La comedia romántica Pequeñas coincidencias estará dirigida por el cómico Javier Veiga, quién también será coprotagonista junto a Marta Hazas. La road movie Antes de perder (Playz) y la posible segunda temporada de la inefable Looser (Flooxer) son otros de los proyectos en streaming que intentarán encontrar su hueco entre tanta oferta de mayor presupuesto.

Vivir sin permiso (Telecinco), Gigantes (Movistar Plus), Matadero (Antena 3) y Arde Madrid (Movistar Plus) son algunos de los proyectos que más podrían dar que hablar a partir del próximo mes de septiembre. Mientras tanto, aprovecharemos el verano para recuperar algunos de los buenos proyectos que nos ha dejado una de las mejores temporadas para la ficción española.

Fon López

 


DESCUBRE AMERICAN GODS EN XTRM

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.