Compartir

 

 

Manuel-Burque-Leticia-Dolera-Requisitos-para-ser-una-persona-normal

 

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL ha hecho de la directora y actriz LETICIA DOLERA una revelación en el cine español. Su forma de retratar la vida de una gran mayoría de jóvenes treintañeros que se ven obligados a replantearse sus vidas y a reencontrar su propia personalidad supone la creación de un nuevo estilo original, fresco y muy divertido que ha maravillado tanto a la crítica como al público. La película se presentó en el Festival de Málaga, donde tuvimos la oportunidad de hablar tanto con LETICIA DOLERA como con MANUEL BURQUE sobre este proyecto.

 

Requisitos-para-ser-una-persona-normal-El-encanto-natural-y-naif-de-una-impecable-comedia-romantica_landscape

 

  • ¿QUIÉN? LETICIA DOLERA (L. D.) 
  • ¿DÓNDE? Festival de Málaga
  • ¿CUÁNDO? Miércoles 22 de abril
  • ¿POR QUÉ? Presentación de REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL en el Festival de Málaga

 

logoweb En primer lugar, ¿qué significa para ti presentar REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL en el Festival de Málaga?

LETICIA L. D.: La verdad, es un regalo estar en la Sección Oficial aquí porque este festival es muy bonito y ha ido cogiendo a lo largo de los años más y más peso y más importancia. De hecho, es uno de los más importantes. Además, es muy bonito presentar aquí porque las salas de cine en este festival siempre se llenan y la gente se entrega a las películas, se respira mucho cine, y eso es una experiencia que merece mucho la pena vivir.

logoweb Eres actriz, guionista, también has dirigido dos cortos…¿qué te hizo dar el salto al largometraje?

LETICIA L. D.: En realidad, fue la historia la que lo pidió. Desde que escribí los cortos y los dirigí, luego escribí una web serie, he ido desarrollando esa necesidad de escribir, de imaginar mundos, y cuando empecé a pensar en esta historia, de pronto los personajes fueron creciendo, y me di cuenta de que necesitaba más metraje para contar la historia. Realmente, fue como una locura, en un momento me planteé escribir un largo animada por mis productores. Me lancé, y fue una experiencia muy intensa también y muy bonita la de escribir el largo porque, al haberlo escrito sola, pensando reflexionando y escribiendo… Ha sido un viaje interior muy interesante.

logoweb ¿Qué podemos encontrar en la película? ¿Cómo la definirías tú como directora y protagonista?

LETICIA L. D.: La película es una comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad y puede ser un canto de amor a la diferencia. En la película, la protagonista siente que no encaja, no está a gusto en su piel, y para ser feliz elabora una lista de requisitos que realmente son los que nos impone la sociedad, que llegan directamente de los medios y de la publicidad, de la televisión, desde donde te lanzan los mensajes de qué talla tendrías que tener, qué ropa deberías llevar, a qué trabajo deberías aspirar… y parece que si no cumples todos esos requisitos no encajas y eres un marginado, no has tenido éxito, cuando en realidad yo creo que el mayor éxito en la vida es conocerse y aceptarse cada uno tal y como es.

 

Requisitos16_ampliacion

 

logoweb En cuanto al rodaje de la película y a todo el proceso que conlleva ¿qué ha significado para ti?

LETICIA L. D.: Bueno, ha sido un proceso muy intenso, de mucho trabajo, pero también ha sido muy mágico porque todo ese guion que yo había escrito digamos en soledad, de pronto lo compartía con la gente, con el equipo, con los actores, iba por fin tomando forma.

logoweb ¿Por qué en tono de comedia? ¿Quizá es que te sientes más a gusto que en un estilo más dramático?

LETICIA L. D.: Realmente no lo sé. Es verdad que en el primer tratamiento, cuando todavía no había ni guion y eran solo bocetos y demás, la historia en realidad era más oscura pero, poco a poco, el personaje de Borja, que es maravilloso en la película, fue cogiendo cada vez más peso y de pronto la historia de amor tenía mucha más relevancia. Me apeteció más adentrarme en ese universo pero sin dejar de reflejar la realidad que viven muchos jóvenes hoy en día y, en especial, aquellos que pensábamos que los treinta estaríamos en la cima de la madurez y que tendríamos la vida totalmente encaminada y nos damos cuenta de que no es así, de que hemos llegado a la treintena y parece que seguimos llevando la vida que llevábamos a los veinte o que, incluso, en el caso de mucha gente, tienes casi que volver a empezar, como es el caso de la protagonista que tiene, con treinta años, que volver a casa de sus padres y está sin trabajo.

 

2022684

 

logoweb Respecto a esto último, ¿qué hay de ti, de tu propia vida en la película?

LETICIA L. D.: Sobre todo, de mí hay el corazón de la película o, más bien, de dónde nace. Nace de una sensación que yo misma he sentido muchas veces en mi vida que es la sensación de no encajar en el trabajo, en el instituto, en una cena… Te sientes realmente fuera de lugar, porque tendrías que cambiar cosas de ti mismo para encajar. Y eso que yo misma he sentido creo que también lo ha sentido mucha gente en algún momento de su vida. De ahí nace todo, de ahí nace la historia, de esa necesidad de encajar y de tener que hacer el viaje que hace María de las Montañas de entender lo que tiene a su alrededor.

logoweb Si tuvieses que recomendar una película, del género que fuese, esa que crees que todo el mundo debería conocer, ¿cuál sería?

LETICIA L. D.: Es muy reciente pero EL NEGOCIADOR de BORJA COBEAGA, la recomendaría mucho. Es una película que merece mucho la pena ver, porque refleja un momento importante en la historia de España y, además, lo cuenta de una forma que te deja esa sensación de estar viendo por un agujero. Además, siendo un tema tan serio y tan importante, está contada con humor y la verdad es que te ríes viéndola.

logoweb Muchas gracias, Leticia. ¡Suerte con la película!

LETICIA L. D.: ¡Muchas gracias!

 

 

 

Leticia-Dolera-Manuel-Burque-Requisitos-para-ser-una-persona-normal

 

  • ¿QUIÉN? MANUEL BURQUE (M. B.)
  • ¿DÓNDE? Festival de Málaga
  • ¿CUÁNDO? Miércoles 22 de abril
  • ¿POR QUÉ? Presentación de REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL en el Festival de Málaga

 

logoweb ¿Cómo fue la experiencia de roda una película tan dulce?

BURQUE M. B.: Tuve que adaptarme al tono porque yo, como cómico, tengo un tono mucho más gamberro e irreverente, entonces Leticia tuvo que bajarme un poco al nivel tierno y dulce de la película, pero realmente no tardé demasiado en adaptarme porque enseguida entendí que el personaje era muy cuqui y no podía tener las salidas de tono que yo tengo como cómico normalmente. También es el trabajo de la directora. Leticia lo tenía tan claro que te orienta muy bien.

logoweb ¿Cómo fue trabajar con Leticia Dolera en su primer largometraje como directora?

BURQUE M. B.: En realidad, es la primera película para los dos porque es mi primera película como actor y la primera película como directora y guionista para ella. A pesar de que yo también soy guionista y conozco la parte digamos trasera de un rodaje, no noté que fuese su primera película. Estaba muy suelta, con mucha claridad en todo lo que hacía. Para mí es como si hubiese hecho seis o siete películas antes, y me puse en sus manos. Era como un soldado que la seguía. Trabajé mucho para hacer lo que ella quería.

logoweb ¿A quién recomendarías esta película? ¿Crees que es para un público específico o para cualquier tipo de espectador?

BURQUE M. B.: Creo que no hay un filtro para determinado público. La película está hecha para que guste a todo el mundo, y yo creo que tiene muchas capas, ya que tiene comedia, tiene emoción, algo de drama… Es sencilla y eso quizá le permite llegar a mucha más gente. Pero es verdad que la blancura y esa parte indie y naif que tiene la película va a atraer al corazón de algunas personas a las que les gusta ese tipo de historias. Pero yo creo, por ejemplo, que a mi madre que le va a encantar la película y no solo porque salga yo. A todo tipo de gente, porque es una película muy sencilla, muy fácil de ver y muy fácil de disfrutar.

 

38632

 

logoweb ¿Es la primera vez que vienes al Festival de Málaga? ¿Qué te está pareciendo?

BURQUE M. B.: Sí, es la primera vez. Estuve antes en Málaga porque hace diez años o así gané un premio de dramaturgia muy importante que es el Enrique Llovet, por lo tanto ya tengo una especie de amor por Málaga, pero es la primera vez en el festival y la verdad es que es para disfrutar. No lo siento como un festival de competición, me parece más un festival para sentirlo y disfrutar de la gente, de la comida y de las películas.

logoweb Si tuvieras que recomendar alguna película, del estilo que sea, ¿cuál sería?

BURQUE M. B.: Es complicado, claro, porque no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de cine. Pero por buscar un clásico de la comedia, yo diría EL APARTAMENTO de BILLY WILDER, sería como una buena propuesta para que todo el mundo disfrutase. Y si no , últimamente, diría MAGICAL GIRL de CARLOS VERMUT, que me sorprendió y me gustó mucho.

logoweb Gracias por atendernos, Manuel. ¡Suerte con la película!

BURQUE M. B.: Un placer. ¡Gracias!

 

 

Sheyla López

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.