Compartir

Con motivo del estreno de la segunda temporada de Vergüenza, la serie que produce Movistar+ creada y dirigida por Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany, se llevó a cabo el pasado jueves una rueda de prensa en la que tuvimos la posibilidad de poder entrevistar a los creadores de la serie y a sus dos protagonistas, Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Durante la rueda de prensa se expresó cuál era la función que cumplen estos seis capítulos de la segunda temporada: En palabras de sus creadores, se trata de una “fantasía perversa” donde la provocación “no es el objetivo de la serie sino que es mostrar la verdad de las cosas”. Por lo tanto, de cosas cotidianas va esta nueva temporada después de que los protagonistas, Jesús y Nuria, se conviertan en padres y eso les obligue a abrir su entorno social pero sin perder la esencia de la serie: provocar la vergüenza ajena en el espectador y demostrar que los personajes son conscientes de su particular forma de ser y sufren por ello. La ridiculez de las situaciones puede ser uno de los factores que hayan llevado a que la serie interese según recalcó Fernández Armero: “La base de esta comedia, y de la comedia en general, es ver a gente que lo pasa mal, ¿a quién le importa ver a un tío al que le vayan bien las cosas?”.

Nuevos escenarios, más personajes, más narrativa

En esta segunda temporada los creadores de la serie tenían claro que debían hacer crecer el entorno de los protagonistas: “Les hemos hecho padres y llegan nuevas incorporaciones para dar un contexto mayor, se trata de una condensación del humor de la primera temporada pero en un escenario más amplio” recalcó Álvaro Fernández Armero.

Vergüenza - El Palomitron

Por su parte, Juan Cavestany nos contó que “nos planteamos lo de seguir haciendo gracia y a la vez contar algo, algo difícilmente compatible a veces; lo hemos intentado y creemos que esta temporada es más narrativa, compacta y ello nos permite contar las cosas con menos sucesión de sketches”.

En cuanto a los intereses de cada uno a la hora de ponerse a redactar guiones, los creadores de Vergüenza lo tienen claro: “Nos interesan cosas bastante parecidas, aunque cada uno haya tenido su carrera distinta, pero muchos de los temas que nos llaman la atención son comunes y el ejemplo es Vergüenza (…) como cuente cada uno las cosas es distinto pero ahí está la gracia de confluir las dos maneras de contar, ese aspecto le da una peculiaridad a la serie, que se parece a cosas que hemos hecho antes pero no del todo”.

Malena y Javier, dos genios del humor

Cuando le llega el turno de palabra a Javier Gutiérrez todo son elogios para su compañera, Malena Alterio: “Hay que destacar su trabajo, es para quedarse boquiabierto, el año pasado se llevó todos los premios y este año se los volverá a llevar”. La clave para que estos dos personajes conecten tan bien en pantalla es, según ellos, que se conocen desde hace bastantes años: “Tenemos el mismo lenguaje, llevamos trabajando juntos desde hace años y eso produce una comunicación mutua”.

Vergüenza - El Palomitron

Define Javier Gutiérrez esta temporada como “más extrema, arriesgada y provocativa, cosa difícil después de ver la primera”. Además, añade que Vergüenza es un claro ejemplo de cómo nos comportamos los españoles: “Es una radiografía de este país, ¿quién no ha metido la pata por no ser correcto, por no saber manejar hábilmente las relaciones sociales?”.

Su compañera de reparto, Malena Alterio, defiende por encima de todo el género de la comedia, donde ella se siente más a gusto, pero añade que “la comedia tiene que ser inteligente y un vehículo a través del cual puedas contar cosas que de otra forma no se puede, Chaplin ya se encargó de mostrar cosas de la guerra a través del humor (…) actualmente estamos viviendo un retroceso en este género y eso me parece preocupante”. Dominan la comedia pero se la toman muy en serio algo que, según ellos, es imprescindible: “No puedes estar por encima de la comedia, de mirar si eso va a ser o no gracioso, solo funciona si lo enfocas desde la seriedad” ha recalcado Javier Gutiérrez.

Sobre  el recorrido de sus personajes, opinan que “es inagotable lo que le puede pasar a esta pareja, en la primera temporada estaba el factor sorpresa, aquí ya lo conocemos y aún así superamos esa barrera”. En este sentido, Alterio añade sobre Nuria, su persoaje: “A veces abofetearía a esa mujer, ¿qué hace? Es estúpida, a mi desde fuera (a veces) me cae mal, pero soy muy empática y al final la entiendo, esa es la clave porque lo de distanciarme está guay ya que se nota así que está bien hecho mi trabajo”.

Especial de Navidad

Junto con la nueva tanda de capítulos, en concreto seis, hay que añadir un especial navideño que se podrá ver el 24 de diciembre. En palabras de los directores: “no es una continuación de la segunda temporada sino que fue una decisión conceptual que tomamos y era la de ubicarlo (el capítulo) entre las dos temporadas” ha aclarado Cavestany. “Es como un bonus track, una relectura de la 2ª temporada” ha añadido Fernández Armero.

La segunda temporada de Vergüenza ya está disponible en Movistar+

 Javier Valera

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.