Compartir

Making off Vis a Vis 4 temporada - El Palomitron

Aún con la resaca del exitazo de la tercera temporada, Vis a vis volvió anoche a la parrilla de Fox como un regalo anticipado de Navidad. Además de con muchos nuevos frentes abiertos. Violencia, sangre, emociones, maldad, diálogos chispeantes por un tubo y un prometedor horizonte abierto para estos nuevos ocho capítulos de su ficción estrella. Porque lo más importante del arranque de esta cuarta temporada es que parece que Vis a vis ha corregido los pequeños errores que colearon a lo largo de la temporada pasada.

Trasladar la serie de Antena 3 a la cadena de pago trajo consigo una reducción de la duración de los capítulos, con el consiguiente acelerón de las tramas y el afán por contarlo todo en menos tiempo. Es cierto que le vino bien deshacerse de subtramas de relleno, pero meter de golpe a otros tantos personajes nuevos tampoco fue el movimiento más acertado, puesto que relegaron a un segundo plano a Maca (Maggie Civantos), Zulema (Najwa Nimri), Saray (Alba Flores) y compañía, el alma y la esencia de la serie.

Afortunadamente, parece que los guionistas han tomado buena nota de los errores. Pese a que el ritmo continúa tan frenético como siempre, y entre sobresalto y sobresalto tampoco dan mucha tregua para respirar tranquilos, Vis a vis ha devuelto el reinado a las presas de Cruz del Norte. Y ese parece ser el rumbo que va a tomar esta nueva entrega.

Macarena, la gran ausente 

En este sentido, todos los personajes originarios de los inicios de la producción vuelven a ganarse al público con sus personalidades contradictorias, llenas de miseria, dolor, ternura, sabiduría y compasión. Lo mismo ocurre con algunas de las incorporaciones de la temporada pasada, que sí han conseguido integrase orgánicamente en el hábitat de Cruz del Norte, formando un núcleo de mujeres en el que la diversidad y la inclusión forma parte de la normalidad. Aunque mande la acción, siempre es un gustazo pararse a disfrutar de la sororidad por bandera cada vez que se juntan la compasión de Sole (María Isabel Díaz) con la vulnerabilidad de Tere (Marta Aledo) o la fuerza de Rizos (Berta Vázquez). La única que, de momento, ni está ni se espera que esté es Macarena.

Adriana Paz Alberto Velasco

Prescindir de un personaje protagonista es un giro arriesgado (o suicida) para cualquier serie. Sin embargo, Vis a vis nunca se ha andado con remilgos, y ahora que goza de la libertad de una producción consolidada y con un ejército de seguidores fieles, todavía menos. Si el drama carcelario lleva enganchando desde sus principios en Antena 3 es precisamente por eso, porque es una serie que siempre ha apostado por la osadía por encima de la sensatez o la seguridad.

Es más, cuenta con recursos suficientes para que, sorprendentemente, no se note la ausencia de una de las piezas principales del puzle. Al menos por ahora, la enormidad de Zulema consigue suplir la ausencia ¿temporal? del personaje de Maggie Civantos. Porque a la villana suprema de Vis a vis le basta una de sus miradas intensas, perversas e inteligentísimas para enganchar y remover al personal. Y una sola frase para sentenciar.

 Nuevo rumbo en Cruz del Norte 

Ahora bien, por lo que contaron las actrices en la presentación de la nueva temporada, en esta nueva tanda de episodios se destapará el lado más humano de Zulema. Para compensar, eso sí, se abren otros tres frentes de conflictos, violencia y peligros para las presas con la nueva posición de Sandoval (Ramiro Blas) como director del centro penitenciario, la entrada en la cárcel de Altagracia (Adriana Paz) y la llegada de Hierro (Benjamín Vicuña), un nuevo funcionario de prisiones que nada más poner un pie en la serie ha demostrado que va a ser uno de los personajes de alto voltaje.

No sabemos quién se quedará por el camino (esto es Vis a vis y no todo el mundo puede salir vivo), ni cuantas veces los guionistas nos dejarán con el corazón en un puño a costa de hacer sufrir intensamente a las queridas presas. No obstante, si ellas, con esas personalidades que son oro y esa honestidad para abrirse en canal en cada escena, siguen fieles a sí mismas, estamos convencidos de que se avecina otra memorable temporada.

  • Fecha de estreno: 3 de diciembre de 2018
  • Plataforma de emisión: Fox España
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gustan… las series españolas de calidad. Vis a vis mantiene el tipo, y ya sabes lo que te vas a encontrar.

María Robert

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.