El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Mira lo que has hecho destacada
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

MIRA LO QUE HAS HECHO: LA COMEDIA NACE EN EL DRAMA

Mira lo que has hecho t3

La paternidad es algo que cambia la vida, esto es una verdad universal. En la ficción televisiva son innumerables los ejemplos de series que se han desarrollado en un entorno familiar (incluso la distópica Years and Years) y en los últimos años, acorde con los tiempos que vivimos, la televisión ha querido reflejar también el espinoso, pero necesario tema de las maternidades como hemos visto recientemente en Pequeños fuegos por todas partes. Si además, el padre en cuestión es humorista y decide hacer una serie sobre ello, la comicidad (y la escatología) está asegurada.

Mira lo que has hecho llega a Movistar+ el 18 de junio con su tercera y última temporada. Una nueva tanda de 6 episodios con dosis de humor más reducidas, una cinematográfica visión del paso del tiempo y el gran debate de la década: los límites del humor. Berto (Berto Romero) y Sandra (Eva Ugarte) empiezan a manejarse en la paternidad, mientras parecen equivocarse en todo lo demás.

Los abuelos han caído

mira lo que has hecho reparto

Si el final de la segunda temporada nos dejaba con la inminente llegada de los gemelos, esta tercera se sitúa unos cuantos años más tarde. Los gemelos han crecido y, junto con su hermano Lucas, son un cúmulo de estrés para sus padres: actividades extraescolares, horarios, nuevas pedagogías,… Nada que unos padres del siglo XXI no conozcan y que ha sido el eje de esta serie desde el primer momento. Pero junto con el crecimiento de los niños y el humor de lo cotidiano, Berto irrumpe con la muerte y el olvido. La muerte de su padre y de su suegro (Mariano Venancio y Chete Lara) marcaron las dos primeras temporadas y en esta tercera añadimos la frágil memoria de su madre (increíble Carmen Esteban).

Las escenas introductorias de los episodios permiten a los guionistas (el propio Berto, junto con Rafael Barceló y Enric Pardo) dejar volar su imaginación y mostrarnos al Berto del futuro (increíbles guiños a la literatura de Philip K. Dick), teorizar sobre el nacimiento del humor en las mismísimas cavernas o transformar los miedos del protagonista en un campo de batalla. Es en este último escenario, en el contexto del primer episodio, donde se pronuncia la frase “los abuelos han caído”; una fórmula que nos habla de los miedos de Berto que al verse desprovisto de sus progenitores, se ve en la primera línea de muerte. Una frase que, además, en este contexto pandémico en el que vivimos donde los mayores han sido los más desatendidos y las pérdidas más grandes, nos encoge todavía más el corazón.

Los límites de humor: la diversión no es para todos

Mira lo que has hecho temporada final

En la segunda temporada de la serie asistimos a la gran meta-televisión: Berto Romero crea esta serie donde su propio alter ego (interpretado por él mismo) hace una serie sobre su paternidad. En ella, un chiste sobre Hitler llega a esta nueva trama en forma de demanda de un colectivo de víctimas del Holocausto. Y es que los límites del humor son algo subjetivo y que se topa con algo más preocupante: lo políticamente correcto (el propio Berto usaba estos límites en el podcast Nadie sabe Nada, junto a Buenafuente). ¿Podemos acusar a alguien de insensible cuando ha usado en su serie de humor la propia experiencia de la muerte paterna? ¿Es justo juzgar algo fuera de su contexto? ¿No se pierde la espontaneidad del humor si pensamos en todas las posibilidades de ofensa? ¿Existe el humor limpio?

Berto se siente juzgado y debe explicar en todo momento que está dentro de un contexto ficcional y que, en caso de ser ofensivo, lo dice su personaje no él. Sin embargo, él es víctima y verdugo de prejuicios: mientras su mujer le dice constantemente que sus errores no son importantes porque no matan a nadie, él huye de sus vecinos cuyo aspecto y acento de Europa del Este le provocan una histeria con desenlaces alarmantes. Con Javier Ruíz Caldera (Superlópez) a los mandos de la dirección, esta última entrega de Mira lo que has hecho ha reducido las dosis de humor para introducir una reflexión más que necesaria y que nadie mejor que Berto Romero para tratarla.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 18 de junio
  • Plataforma de emisión: Movistar+
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 25 – 30 minutos
  • Te gustará si te gustan… las comedias que hacen humor de lo cotidiano y las nuevas ficciones españolas como Vergüenza

Lorena Rodríguez

¡Gracias por participar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una tarde, con siete añitos, entré en el salón cuando mi madre veía El Padrino. La escena en cuestión era la del caballo y mi madre me gritó que no mirase, pero miré. Desde aquel entonces no pude dejar de mirar, de observar y soñar. Lo más cerquita que pude quedarme del cine fue haciéndome historiadora del arte. El cine es mi Tardis, un Delorean que me hace la vida real más fácil. Mi primera serie fue Urgencias, siempre fiel, a pesar de lo mal que la trató la tele. No sé decirle que no a una serie.