CINE NUESTRO CINE REDACTORES

SUPERLÓPEZ

superlopez bebe - el palomitron

De esta película sabíamos lo justo y ya íbamos con las expectativas muy altas, lo cual es un arma de doble filo. Sabíamos que se iba a llevar a la gran pantalla un personaje de cómic creado en 1973 por Jan (de nombre completo Juan López Fernández) y que Dani Rovira (Thi Mai: rumbo a Vietnam) sería el afortunado en encarnar a su protagonista bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera (Anacleto: Agente secreto). Pudimos ver la cinta por primera vez en el pasado Festival de Sitges coincidiendo con el 45 aniversario de la creación del personaje en un Auditori abarrotado de gente que culminó la proyección con un gran colofón de aplausos y enhorabuenas. Sí, con todas las de la ley hablamos de Superlópez, largometraje producido Telecinco Cinema, Zeta Cinema, La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar +.

Juan López llegó del planeta Chitón directamente a la Tierra siendo tan solo un bebé, pero no un bebé normal, sino un bebé con superpoderes, algo que no es fácil de sobrellevar viviendo en la Tierra… Este es el punto de partida de Superlópez,  una película perfecta para fans de los tebeos, pero también para aquellos que desconozcan al personaje y que ahora podrán saber cómo era este superhéroe desde que nació. Porque sabemos mucho de las aventuras de este personaje a través de sus libros, pero desconocemos su infancia. En esto se han querido centrar su director Javier Ruiz Caldera y sus guionistas Borja Cobeaga (Fe de etarras) y Diego San José (Tenemos que hablar), quienes decidieron coger la esencia del personaje y hacer una historia libre y nueva.

Una decisión, esta de crear una historia nueva, que desde El Palomitrón apoyamos, pero que objetivamente reconocemos que no convierte a la película en una adaptación fiel ni a la historia, ni al humor del propio Superlópez. Este, sin duda, será un aspecto que seguramente sea criticado de forma negativa y por ello no se puede llevar un cinco estrellas.

Superlopez Dani Rovira Julian Lopez - El Palomitron

Dani Rovira es la estrella que protagoniza la película, es el superhéroe a la española que nos hará no parar de reír durante toda la proyección. Le vemos y pensamos que no podría haber otro actor mejor en encajar tan a la perfección el espíritu de Superlópez, de Juan López. Su actuación va muy bien acompañada por la de otros grandes actores: los padres de Juan en la Tierra, el señor y la señora López, interpretados por Pedro Casablanc (B) y Gracia Olayo (La Llamada). Unos padres que hacen lo que todos los padres hacen con su hijo: aconsejarle, coserle el traje, prepararle la comida… Este costumbrismo real nos encanta.

Junto a ellos no faltará la chica que robe el corazoncito de Juan, Luisa, amiga de la infancia que volverá a su vida y que será interpretada por Alexandra Jiménez (Las distancias). Entre los personajes no podía faltar el amigo, Jaime, encarnado por Julián López (La Tribu) y la mala malísima, Ágata, que interpreta Maribel Verdú (Ola de crímenes). Personajes con tópicos y realidades que podrían estar perfectamente tanto en una historia ficticia de tebeo como en la vida real y que nos darán los momentos más divertidos de la narración.

Lo que nos encanta de Superlópez es que no es un superhéroe al uso, sino que es humano y dentro de entre sus muchas ventajas (puede volar, leer la mente, tiene mucha fuerza…) nos demuestra que los superhéroes también lloran y tienen problemas diarios reales: Necesitan desayunar, tienen sueño, jefes pesados en la oficina y se enamoran, entre otras muchas cosas. Este aspecto tan humanizado lo hace diferente de los demás y nos encanta, porque provoca que el espectador empatice con su protagonista, llore, se preocupe y ría con él. A esto no podemos olvidar sumarle que no es un superhéroe extranjero, sino que es español y vive en España, aspecto que lo hace todo más complicado. Y es que hay ciertas cosas a resolver que aquí van de otra forma con respecto a los superhéroes de Marvel y DC, el mundo estadounidense es de otra pasta y es más bonito; en España, en cambio, hay más “marrones”.

Superlopez Alexandra Jimenez Julian Lopez - El PalomitronLA SECUENCIA / EL MOMENTO

Hay momentos muy divertidos como por ejemplo el de la borrachera, del que poco más vamos a decir para no hacer spoilers. Otra de las secuencias que destacamos es el “enfrentamiento” que el superhéroe tendrá en plena calle de Barcelona, por motivo de espacio… Cuando lo veáis, lo entenderéis.

Eres seguidor de Superlópez, o no lo eres y simplemente quieres pasar un buen rato en el cine.

• Cómo está enfocado el guion.
  • El reparto.
  • Humanizar a Superlópez.
  • Estar en el cine y salir del cine con la sonrisa puesta.

• Que se infravalore por ser española.
  • Criticarla por no ser una adaptación fiel.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.