Compartir

Los Soprano tendrá una precuela en cine

Desde hace unos años la calidad de las series de televisión se equipara a la del mejor cine. True Detective, Better Call Saul, Deadwood, A Dos Metros Bajo Tierra, Mad Men o The Wire, entre otras muchas, superaron las expectativas y se convirtieron, para sorpresa de los telespectadores que solo creían en el poder mesiánico del celuloide, en productos de culto. Sabiéndose poseedoras de minas de oro, las cadenas han aprovechado el sentimiento de pertenencia a una comunidad seriéfila de millones de personas para extender su éxito. Algunas ya han firmado largometrajes de cara al futuro. Es el caso de AMC, cuyas tres películas sobre The Walking Dead y otra sobre Breaking Bad se han confirmado a lo largo de este otoño.

David Chase, creador de Los Soprano, parece haber olfateado la rentabilidad que puede traer consigo reanimar a viejas glorias y ha decidido subirse al carro del rescate. James Gandolfini abandonó este mundo, pero su personaje, Tony Soprano, aún sigue vivo en la mente de los espectadores. No podría ser de otra manera cuando estamos hablando de la cima de la historia de la televisión; la serie que convirtió a HBO en la cadena de culto que es hoy.

El universo de las mafias italoamericanas nunca pierde fuelle (si no, que se lo digan a Scorsese y a Coppola), por lo que Chase se ha confabulado con el cineasta Alan Taylor, director de nueve capítulos de la serie original y habitual de Juego de Tronos, bajo el paraguas de la productora New Line Cinema y con Warner Bros. como distribuidora oficial para reunir de nuevo a la familia Soprano. Solo que esta vez en la gran pantalla y no frente al sofá del salón.

Alessandro Nivola: primera estrella a bordo

El actor Alessandro Nivola en una secuencia de The Neon Demon

El horno ya está en marcha y el calor aumenta. El título de la película se conoce desde hace días: The Many Saints of Newark. ¿Sus estrellas protagonistas? De momento solo hay una confirmada: Alessandro Nivola, famoso secundario que apareció en Cara a Cara, Jurassic Park III y La gran estafa americana. Aunque los más cinéfilos lo recordaremos por protagonizar La sombra de la culpa y Un plan perfecto.

El actor encarnará a Richard “Dickey” Moltisanti, padre de Christopher Moltisanti (Michael Imperioli) y mentor de un primerizo Tony Soprano, al que el mafioso protagonista y cabeza de familia mencionó varias veces a lo largo de la serie e incluso al que Chris supuestamente vengó en el primer episodio de la cuarta temporada, For All Debts Public and Private. Nivola, quien no se esperaba interpretar este personaje, bromeaba en su cuenta personal de Twitter: “Me han ofrecido una oferta que no he podido rechazar“.

Un contexto de conflicto social en Newark

Lawrence Konner, guionista del proyecto junto a David Chase, ha tomado la decisión de contextualizar la historia a finales de los años sesenta en Newark, treinta años antes de la historia original que vimos en 1999. Una ciudad que sufrió violentos conflictos raciales concentrados en el colectivo afroamericano, que denunció los abusos sistemáticos de la policía sobre la población negra. Es lo que se denominó como “El Largo Verano de 1967”: cientos de revueltas reclamando derechos sociales fundamentales.

Aunque aún no hay datos específicos sobre la trama, se cree que Dickey Moltisanti (quien nunca apareció en la serie original) tendrá un papel fundamental, pues fue uno de los impulsores de que los Soprano pasara de ser una mera banda criminal a una de las familias más importantes de la mafia italoamericana. También se prevé que aparezcan las versiones jóvenes de algunos de los protagonistas de Los Soprano, entre ellos el padre de Tony, Johnny Boy Soprano. El rodaje de la película, presumiblemente, comenzará en marzo de 2019 con vistas a estrenarse en 2020.

David G. Maciejewski

Compartir
Periodista. Me colé por los recovecos de la Escuela TAI en mis tiernas juventudes. Allí redescubrí lo que sabía desde crío: quería consagrar mi vida al celuloide. Desde entonces he publicado artículos y reportajes sobre cine en distintos medios de comunicación, entre ellos los diarios ABC, 20minutos y la revista QUO. También dirijo mi propio medio de comunicación, Perro Come Perro, un proyecto de investigación docente que nació en el seno de la Universidad Complutense de Madrid, y el programa radiofónico de cine Efecto Phi. Soy miembro de AICE desde 2017.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.