El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REVIEW SERIES SERIES

TERCERA TEMPORADA DE VERGÜENZA: JESÚS ES LA ESTRELLA ¡NACIONAL!

Cuando se estrene, el próximo 14 de febrero, Vergüenza se convertirá en la primera serie de Movistar+ en llegar a las 3 temporadas, un hito dentro de una plataforma que hace 3 años estrenaba una ambiciosa estrategia de apuesta por la ficción nacional que ha terminado arrastrando al resto de cadenas y plataformas en una carrera por brindar al espectador el mejor contenido, pero también el más cercano. Historias cuyo localismo muchas veces se convierte en su mejor fortaleza de cara a los mercados internacionales. Una factoria de ficción que promete otro buen puñado de sorpresas este 2020, un año que no ha hecho más que empezar.

Es cierto que cuando Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany presentaron la primera temporada de Vergüenza, no fueron pocos los que dudaron de la propuesta y vieron en ella una fórmula tardía que si bien podía sorprender en España, más allá de nuestras fronteras no iba a destacar mucho ya que su humor no era nuevo en otras culturas, especialmente la anglosajona. Pero también es cierto que con su segunda temporada, la serie demostró que podía mantener el tipo y que podía mantenerse en una línea que lejos de agotarse podía marcar caminos muy efectivos, que asociaban la infamia de muchas de sus situaciones con temas de controversia social. El trabajo de su reparto fue totalmente decisivo igualmente, y aunque Javier Gutiérrez seguía siendo su estrella, Malena Alterio se hizo en no pocas ocasiones con la atención total de la audiencia, protagonizando algunas de las secuencias más recordadas de la serie, y disputando al personaje de Jesús la corona del bochorno con un trabajo que le valió el premio de la Unión de Actores y Actrices, además de otros cuatro Premios Feroz cosechados por la serie.

Un universo en expansión

la tercera temporada de Vergüenza

Como ya adenlantaba el tráiler que pudimos ver a finales de enero, en esta tercera temporada repiten nuestros habituales (a los que con mucho gusto volvemos a disfrutar) manteniendo el tipo en todos los casos o superándose, como es el caso de Pol Lopez o Vito Sanz, fantásticos ambos en sus registros. A ellos se les suman en el reparto María Hervás y Ana Gracia, y junto  ellos una buena galería de cameos entre lso que destacan para el gran público los de Mariló Montero y Leticia Sabater, con apariciones que rozan la autoparodia, planteada y prepetrada de manera muy inteligente. Hasta algún periodista espcializado hace sus pinitos como extra…

Todos a una, porque en esta temporada Vergüenza abandona la esfera privada para saltar a la pública por culpa de un incidente que en otros tiempos no hubiese sido señalable (a veces el buenismo social puede resultar más sonrojante que todo un Jesús en plena forma), pero que en este caso supone todo un polvorín social y catapulta a nuestro protagonista a todas las pantallas del país, televisivas y móviles.  El escarnio, en esta tercera temporada, es público y masivo, y Jesús se convierte en el español más popular, con todo lo que ello pueda granjear en situaciones y coyunturas a la exposición del puro gag.

Explorando nuevos caminos

tercera temporada de Vergüenza

Pero la serie concebida por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany también se expande en lo puramente narrativo, y se apuesta por introducir una trama que flirtea con el thriller, y que funciona casi como una extensión en esta última temporada. Y si bien es comprensible la decisión, y hasta es de agradecer este apetito por explorar nuevos terrenos sin perder la esencia de la serie, la elección no termina de funcionar porque al final sí se pierde un poco la esencia de su comedia, y la introducción de una trama más sotisficada termina por “suavizar” sus momentos más hilarantes. Donde otrora la serie ponía a prueba el decoro del espectador, ahora ya no encontramos situaciones que nos llevan al límite del pudor. Sus momentos más irreverentes se quedan diluidos en una galería de situaciones mucho más comedidas que las vividas en temporadas pasadas, quizá por esta mayor importancia de la trama sobre la propia situación, que se revela mucho más contenida y dependiente para llevar a buen puerto la trama que se expone.

Y no nos confundamos porque no es que la fórmula no admita muchas más entregas o que sufra agotamiento (con los patrones de las dos primeras temporadas se podría criticar mucho y muy bien la actualidad social y los problemas y preocupaciones que a diario son carne de debate en los medios y en las redes), alomejor la clave es mantenerse fiel a lo que el púlico ha elegido disfrutar (y premiar) de la serie. Aunque quiza eso sea lo más complicado de todo(cuando no aburrido) para sus creadores y equipo.

En cualquier caso, su estructura de seis episodios de 30 minutos sigue asegurando un consumo voraz de la nueva temporada. Será muy complicado que el espectador necesite más de dos tandas para meterse entre pecho y espalda la nueva temporada, que con todo, sigue siendo una serie llena de atractivos y en la que solo el trabajo de sus actores (bendita seas, Malena Alterio) asegura el disfrute total.

Alfonso Caro

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 14 de febrero de 2020
  • Plataforma de emisión: Movistar+
  • Número de episodios: 6 capítulos
  • Duración aproximada: 30 minutos
  • Te gustará si te gusta…  La comedia española más irreverente y taparte la cara de vergüenza ajena

#ContenidoRelacionado

NOMBRES PROPIOS: ENTREVISTA A DOMINGO CORRAL

Nombres propios Domingo Corral

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.