El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Years and Years destacada - El Palomitrón
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

YEARS AND YEARS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Cuando pensamos en el futuro de dentro de unos años, siempre imaginamos el progreso que habrá alcanzado el ser humano. Sus avances tecnológicos, el descubrimiento de nuevos procesos médicos… Pero realmente nunca nos paramos a pensar en las causas negativas. Pintamos el día de mañana brillante, olvidando todo lo que no nos gusta del presente. Nos centramos en las comodidades y nos olvidamos de las responsabilidades. Bajo esta premisa un tanto desalentadora, HBO España estrena Years and Years.

Cotidianeidad aterradora

Creada por Rusell T. Davies y originalmente emitida en la BBC, la serie nos presenta el día a día de la familia Lyons, una familia británica aparentemente moderna y privilegiada. Pronto descubriremos que ellos son conscientes de muchos cambios, pero no de los que realmente determinarán el destino de sus vidas. Es en este punto cuando la serie se muestra en realidad como lo que es, una lucha por la supervivencia.

Aunque la cotidianeidad forme parte del relato y a través de ella si nos introduzcan elementos como el nacimiento de un nuevo pariente o la muerte de un ser querido, Years and Years va más allá. No se queda en la clásica moraleja estándar. Elabora una crítica que no solo muestra lo peor de los Lyons, sino también la miseria y consecuencias de la acción del ser humano.

A través de la tecnología, la economía e incluso la cocina, se nos muestra una sociedad desestructurada carcomida por el progreso y el poder desenfrenado. Cada capítulo narra un año más de la vida de esta familia, y las dificultades que tienen para afrontar las consecuencias del momento en el que les ha tocado vivir. No solo a nivel personal sino también social. La entrada en bancarrota de los bancos o la declaración de un conflicto nuclear son algunos de los ejemplos a los que deberá adaptarse cada miembro.

Years and Years, Rory Kinnear, EL PALOMITRÓN

¿Realidad o ficción?

La sinceridad del relato y su aterradora realidad son uno de los puntos a favor de la serie. Lo que se muestra en pantalla horroriza porque en cierto modo ya está empezando a desarrollarse a nuestro alrededor. Years and Years no se centra en un futuro distópico, sino en una Europa venidera, una Europa como la que podríamos encontrar dentro de dos años.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta el show es la política. Es tan importante para la historia que cuenta con una línea argumental propia. El auge de la ultraderecha o la migración masiva de refugiados son algunas de las tramas de peso. Cómo consecuencia, se da pie a uno de los temas que más se asemejan a la realidad que vivimos, la persecución del matrimonio homosexual.

A día de hoy, la serie lleva emitidos 4 de 6 capítulos y la sensación que deja al final de cada uno es compleja de explicar. Por un lado aterra, pero por otro te deja con ganas de más. Hace preguntarte el alto grado de relación entre la realidad en la que vivimos y la realidad presentada, algo que no sucedía desde las primeras temporadas de Black Mirror.

Otra cualidad, es su increíble capacidad para emocionar. Cada personaje posee una debilidad, algo que la serie se encargará de demostrar. Egocentrismo, avaricia o egoísmo son algunas de las premisas sobre las que se constituye el núcleo de los Lyons. A medida que se desarrolle el relato, observaremos como lo que en un principio era una familia feliz es ahora un recuerdo aplastado por una sociedad limitadora.

Years and Years, RUSSELL TOVEY y MAXIM BALDRY, EL PALOMITRÓN

Reparto de éxito

Con unos diálogos sarcásticos y con ciertos tientes de humor negro, Years and Years cuenta con un reparto de lo más completo. Encabezado por Emma Thompson en el papel de Vivienne Rook, líder del partido de las 4 estrellas, se nos introduce a todo un arsenal de caras conocidas. Destaca por ejemplo Russell Tovey en el papel de Danniel Lyons o Rory Kinnear en el papel de su hermano Stephen. Asimismo, el show cuenta también con las actuaciones de Ruth Madeley (Rosie), Jessica Hynes (Edith) o T’Nia Miller (Celest) entre otras.

Years and Years. Emma Thompson, EL PALOMITRÓN

El estreno de la serie ha sido un completo éxito para la plataforma de streaming. Sus buenas críticas y actuaciones han producido que el recuerdo de Juego de Tronos vaya diluyéndose poco a poco en nuestra cabeza. Por mi parte lo ha conseguido. Desde otras como The Leftovers no disfrutaba tanto. Por suerte o por desgracia Years and Years está pensada como una miniserie, algo que es realmente admirable. En ocasiones alargar el relato es innecesario, y parece que en el caso de esta así es.

 Solo quedan dos semanas para su cierre, algo que nos entristece. Aun así, esperamos que su final sea digno de sus anteriores episodios, algo difícil de superar. De momento tenemos una cosa clara, hay que sacar el dinero de los bancos, por si las moscas.

  • Fecha de estreno14 de mayo de 2019
  • Plataforma de emisiónHBO
  • Número de episodios: 6 capítulos
  • Duración aproximada: 55 minutos aproximadamente
  • Te gustará si te gustan… El relato distópico y los dramas familiares. 

Alonso Muñoz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.