El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

GUIA de SERIES MAYO PORTADA ALTA MAR - EL PALOMITRÓN
DOSSIER SERIES REDACTORES SERIES

ESTRENOS SERIÉFILOS DESTACADOS: MAYO

Un futuro postapocalíptico, una comedia sobre una guionista del mismo género, el reboot de una de las grandes series internacionales, varias miniseries e incluso un thriller erótico. Todo esto y mucho más en nuestra guía de series mayo 2019.

ESTRENOS

THE SPANISH PRINCESS

  • Plataforma: HBO
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 6 de mayo

¿De qué va?

La miniserie que podremos ver en HBO sigue a Catalina de Aragón durante su adolescencia, después de la partida de la princesa española hacia Inglaterra para convertirse en futura consorte. Allí, deberá enfrentarse a la repentina muerte de su prometido, Arturo, y su incierto futuro en la corte inglesa.

¿Por qué verla?

En esta ocasión no se trata de una producción original de la plataforma de Juego de Tronos. Starz, quien hace cinco años se convirtió en uno de los canales más vistos gracias a la emisión de Reign, vuelve al drama de época. Con The Spanish Princess, la cadena norteamericana continúa una saga de miniseries llena de intriga palaciega que comenzó con The White Princess (emitida en 2017) y The White Queen (2013).

CHERNOBYL

  • Plataforma: HBO
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 7 de mayo

¿De qué va?

La miniserie recrea la historia del accidente nuclear de 1986, una de las peores catástrofes de la historia provocadas por el hombre, y de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable, mientras luchaban contra la cultura de la desinformación.

¿Por qué verla?

El episodio de Chernobyl es uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea global, un recuerdo de lo efímero de la vida y del peligro que supone manejar un gran poder. Por desgracia, no es uno de los hechos más representados en el audiovisual, y a menudo tiende a borrar sus detalles en las aulas. Chernobyl recupera el desastre no solo para mostrar la realidad de aquel fatídico hecho, sino también para mantenerse como advertencia para la sociedad actual, y lo hace de la mano de grandes intérpretes como Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson

STATE OF UNION

  • Plataforma: HBO
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 7 de mayo

¿De qué va?

La serie protagonizada por Rosamund Pike y Chris O’Dowd narra las conversaciones de una pareja, Louise y Tom, en un pub antes de que entren a su terapia de pareja. HBO innova en el formato con un episodio diario dividido en dos partes, cada una de diez minutos.

¿Por qué verla?

Su reparto. Además de lo ingenioso del planteamiento la serie cuenta con dos protagonistas de lujo. Chris O’Dowd y Rosamund Pike han probado con creces sus dotes interpretativas no solo en cintas cómicas, también en una variedad amplísima de géneros y formatos.

STATE OF UNION SERIE - EL PALOMITRÓN

THE FIX

  • Canal: Movistar Series
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 12 de mayo

¿De qué va?

Maya Travis es una abogada del distrito de Los Ángeles que sufre una devastadora derrota en un mediático juicio contra un famoso actor acusado de doble homicidio. Con su carrera y su prestigio hechos trizas, decide empezar una nueva vida en Washington. Ocho años después, el crimen se repite y la oficina del fiscal le pide que vuelva a encargarse del caso, esta vez con todo su arsenal preparado, pero también con nuevas incertidumbres.

¿Por qué verla?

Puede que el panorama televisivo esté repleto de series policiacas, pero The Fix tiene como creadora a una de las mejores fuentes posibles: Marcia Clark, abogada en el juicio en que se inspira la serie, el de O.J. Simpson. Clark se sirve de su propia experiencia para narrar la transformación del caso en fenómeno mediático y cómo pasó para ella de lo profesional a lo personal.

THE TWILIGHT ZONE

  • Canal: SYFY
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 14 de mayo

¿De qué va?

The Twilight Zone sigue la estela de la serie antológica original, recreando historias de terror, ciencia ficción o fantasía, y buceando por la imaginación sin límites. Fue pionera en las series de sci-fi y ahora vuelve con Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros) como maestro de ceremonias.

¿Por qué verla?

El proyecto original es aval suficiente para la nueva edición producida por la CBS, pero si al éxito de la serie de los sesenta se añade la participación de uno de los directores clave del terror actual, Jordan Peele, el resultado será por lo menos interesante. Además, el carácter autoconclusivo de los capítulos hace que, como ya ocurriera con Black Mirror, se puedan explorar más caminos narrativos tanto en temática como en ejecución. 

PROYECTO BLUE BOOK

  • Canal: TNT
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 15 de mayo

¿De qué va?

La serie se basa en los hechos reales recogidos en el Proyecto Blue Book, una serie de documentos en los que se recopilaban casos de avistamientos de ovnis en los Estados Unidos durante las décadas de los 50 y 60 con el objetivo de determinar si eran o no una amenaza para la seguridad del país. La ficción explora estos casos reales.

¿Por qué verla?

Proyecto Blue Book cuenta con Robert Zemeckis como productor ejecutivo y con el peso del Canal Historia a sus espaldas. La serie, renovada ya para una segunda temporada, navega entre las fronteras de la ciencia y lo desconocido con intrigas militares, enigmas y teorías de conspiración, todo ello con Aidan Gillen y Michael Malarkey como protagonistas.

AD VITAM

  • Canal: Sundance TV
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 16 de mayo

¿De qué va?

Sundance TV estrena una nueva serie francesa de ciencia ficción que nace bajo la premisa de la vida eterna. En la realidad distópica que plantea Ad Vitam, el ser humano ha vencido a la muerte y consigue vivir a través de un proceso llamado regeneración, pero los problemas sociales continúan. Estos llevarán a Darius, un policía, y Christa, una joven de 24 años, a investigar el misterioso suicidio de siete adolescentes.

¿Por qué verla?

La serie francesa reflexiona sobre la superpoblación, el sentido de la vida y los problemas mentales de la sociedad actual, todo esto entrelazado con tramas argumentales entretenidas con un ritmo rápido.

YEARS & YEARS

  • Plataforma: HBO
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 22 de mayo

¿De qué va?

La nueva serie de HBO narra la historia de la agitada familia Lyon a lo largo de quince años clave para la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

¿Por qué verla?

Sin duda alguna, por la trayectoria del creador de la serie. Detrás de Years & Years se encuentra Russell T. Davies, responsable de series como la versión de enero de Doctor Who, su spin-off titulado Torchwood, Queer as Folk, su adaptación homónima estadounidense, Cucumber y Banana. Además, la serie está protagonizada por la grandísima Emma Thompson.

YEARS AND YEARS SERIE - EL PALOMITRÓN

GOOD OMENS

  • Plataforma: Amazon Prime Video
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 31 de mayo

¿De qué va?

El fin del mundo se acerca, lo que significa que un ángel quisquilloso y un demonio de mala vida, que se han encariñado demasiado con la vida en la Tierra, se ven obligados a formar una extraña alianza para detener el Armagedón. Pero han perdido al Anticristo, un niño de 11 años que no sabe que está destinado a traer el fin de los días, obligándolos a embarcarse en una aventura para encontrarlo y salvar el mundo antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué verla?

Buenos Presagios es una de las novelas de fantasía urbana mejor valorados de los últimos años. Tras años intentando adaptar la novela de Terry Pratchett y Neil Gaiman, Amazon y BBC Studios ha decidido llevarlo a la pequeña pantalla con intérpretes de la talla de David Tennant, Michael Sheen, Jon Hamm o Frances McDormand, entre muchos otros.

NUEVAS TEMPORADAS

I’M SORRY

  • Canal: TNT
  • Temporada 2
  • Fecha de estreno: 4 de mayo

¿De qué va?

La comedia original de TNT sigue a Andrea Warren, una conocida guionista de comedias que, a pesar de ser adulta y madre de una hija, no tiene reparos en dejar a la vista su inmadurez y sus neuras a la primera de cambio.

¿Por qué verla?

Andrea Savage (Veep) escribe y protagoniza I’m Sorry, una comedia en la que habla con naturalidad de una mujer versada en el humo y la provocación dejando a un lado lo soez. La serie habla de la conciliación familiar y laboral, intentando denunciar las situaciones a las que se enfrentan muchas mujeres hoy en día. TNT emitirá la segunda temporada al completo los días 4 y 5 en modo maratón desde las 10 de la mañana y a partir del día 6 se podrá disfrutar en las plataformas con el canal disponible.

LUCIFER

  • Plataforma: Netflix
  • Temporada 4
  • Fecha de estreno: 8 de mayo

¿De qué va?

Basado en el personaje de Neil Gaiman, Lucifer sigue a Lucifer Morningstar, un ángel caído que se aburre de su papel como Señor del Infierno, por lo que decide convertirse en ayudante del cuerpo de policía de Los Angeles. La comedia de fantasia gira en torno a la vida del ángel en la Tierra.

¿Por qué verla?

Tras la cancelación de la serie por parte de FOX y la gran campaña fan por salvarla, Lucifer vuelve a la pequeña pantalla gracias a Netflix. Con casi la mitad de episodios totales para la temporada (la cuarta se compondrá de 10 mientras que la tercera tuvo 18), la serie del ser sobrenatural será la primera de la plataforma en dividirse en dos mitades, dando tiempo a los seguidores para adaptarse a las nuevas historias.

SNEAKY PETE

  • Plataforma: Amazon Prime Video
  • Temporada 3
  • Fecha de estreno: 10 de mayo

¿De qué va?

La serie original de Amazon Prime Video vuelve a Pete con la tercera temporada de su serie. Pete (cuyo nombre real es Marius Josipovic) es un estafador que adopta la identidad de su compañero de celda para huir de su pasado. Con esta nueva entrega los personajes explorarán sus identidades, sus propósitos, su pertenencia y su destino.

¿Por qué verla?

La serie de Amazon creada por Bryan Cranston (Breaking Bad) es uno de los dramas de crimen mejor valorados de los últimos años, a pesar de (o quizás gracias a) contar con un reparto poco conocido. Si ya has disfrutado de sus dos primeras temporadas, no puedes perderte la tercera entrega de Sneaky Pete.

EASY

  • Plataforma: Netflix
  • Temporada 3
  • Fecha de estreno: 10 de mayo

¿De qué va?

Easy es una antología formada por dos temporadas de ocho episodios que sigue a diferentes personajes de la ciudad de Chicago y sus experiencias en temas como el amor, el sexo, la tecnología y la cultura. La serie de Netflix traslada estas temáticas a la sociedad occidental actual con el buscando la reflexión del espectador.

¿Por qué verla?

Con la tercera temporada y tras dos entregas de ocho episodios cada una, Netflix escribe el punto final a Easy, sus personajes y las vidas de estos. Desde que se estrenase la serie creada por Joe Swanberg (Love), la serie no ha hecho más que cosechar buenas críticas tanto por lo innovador de su narrativa como por sus interpretaciones (cuenta con nombres como Orlando Bloom, Jake Johnson o Aya Cash).

LOS 100

  • Canal: SYFY
  • Temporada 6
  • Fecha de estreno: 14 de mayo

¿De qué va?

Los 100 se sitúa 97 años después de una gran guerra nuclear. La Tierra ha comenzado a sanar y a recuperar unos niveles de radiación suficientes para la vida humana, y un grupo de jóvenes problemáticos será enviado al planeta para comprobarlo. Durante cinco temporadas sus protagonistas (al menos la mayoría) han logrado sobrevivir al mundo que les rodeaba, ahora deberán aprender a convivir en una nueva realidad.

¿Por qué verla?

La serie postapocalíptica se ha convertido en la más vista de SYFY en los últimos años, algo que se ha ido consolidando sobre todo durante su quinta temporada. Meses después de su final y el inmenso cliffhanger con el que concluyó, todos los seguidores de Los 100 podrán retomar la historia de Clarke, Bellamy y Octavia.

FLEABAG

  • Plataforma: Amazon Prime Video
  • Temporada 2
  • Fecha de estreno: 17 de mayo

¿De qué va?

Fleabag sigue a una joven descarada que, a pesar de su edad, se niega a ser una mujer responsable e independiente. Toda su familia le ha dado de lado y ahora tendrá que enfrentarse al mismísimo Dios. Un sacerdote le catapultará a ver el mundo de una forma distinta, intentando sanar viejas heridas y ansiosa por abrir nuevas.

¿Por qué verla?

Casi tres años después de que Fleabag llegase a la pequeña pantalla, Phoebe Waller-Bridge vuelve a meterse en la piel de uno de los personajes televisivos que mejor representan la depresión. Esto no es lo único bueno de la serie y es que cada capítulo logra conmover y hacer reír gracias principalmente a sus maravillosas interpretaciones. Además de Waller-Bridge, la producción cuenta con la oscarizada Olivia Colman, con Andrew Scott, Hugh Skinner y Sian Clifford, entre otros. 

CHICAS BUENAS

  • Plataforma: Netflix
  • Temporada 2
  • Fecha de estreno: 31 de mayo

¿De qué va?

Las madres se están rebelando. Chicas Buenas sigue a cuatro madres jóvenes de los suburbios que se encuentran en una situación desesperada. Como no podría ser de otro modo, las mujeres deciden salir de su zona de confort y arriesgarlo todo para recuperar su poder.

¿Por qué verla?

La comedia de Netflix utiliza el cansancio del día a día de las madres como ya lo hizo Malas Madres y lo convierte en algo completamente diferente. Además, lo hace con un reparto de lujo: la actriz de Mad Men Christina Hendricks está arropada por Retta, de Parks & Recreation, y Mae Whitman, de Las ventajas de ser un marginado.

NUESTRA FICCIÓN

INSTINTO

  • Plataforma: Movistar
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 10 de mayo

¿De qué va?

Marco es un joven empresario que lidera una de las compañías tecnológicas más exitosas a nivel internacional. Junto a él se encuentran su amigo Diego y la mujer de este, Bárbara, quienes verán el equilibrio laboral y emocional truncado con la entrada de una joven ingeniera al equipo, Eva. En Instinto, Marco tendrá que lidiar con su vida laboral y sus problemas personales, aquellos que solo conoce su terapeuta, de la que depende emocionalmente. Toda su vida se verá truncada con la llegada de Carol, la nueva cuidadora de su hermano autista.

¿Por qué verla?

Mario Casas se encuentra al frente de un reparto que cuenta con Jon Arias, Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso y el propio hermano de Casas, Óscar Casas entre sus miembros. Además, el thriller erótico de Movistar ha sido desarrollado por Ramón Campos, Gema R. Neira y Teresa Fernández-Valdés, tres de los grandes nombres de Bambú Producciones y responsables de series como Las chicas del cable o la más reciente 45 revoluciones.

EL PUEBLO

  • Plataforma: Amazon Prime Video
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 14 de mayo

¿De qué va?

Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad son las cabezas pensantes de El Pueblo, una nueva serie coral de Mediaset España. La historia narra en clave de humor las peripecias de un grupo de personas que deciden mudarse de la gran ciudad a una localidad aparentemente abandonada, Peñafría, para empezar una nueva vida. La adaptación a este nuevo entorno será más difícil de lo que pensaban en un inicio y las relaciones entre los nuevos vecinos tampoco resultarán sencillas.

¿Por qué verla?

La nueva producción original de Mediaset España llega a la plataforma de Amazon antes de su estreno en los canales del gigante audiovisual. Además de lo insólito de este hecho, los avances que han ido ofreciendo desde la productora y su reparto (cuenta con Carlos Areces, Daniel Pérez Prada y Ruth Díaz, entre muchos otros) prometen una comedia original desarrollada con fórmulas narrativas conocidas para los espectadores de la pequeña pantalla.

EL PUEBLO GUIA DE SERIES MAYO - EL PALOMITRÓN

ALTA MAR

  • Plataforma: Netflix
  • Temporada 1
  • Fecha de estreno: 24 de mayo

¿De qué va?

Otra de las historias que trae Bambú Producciones este mes es Alta Mar, una nueva serie de época en clave de misterio que se estrenará en Netflix. Ambientada en los años 40, la serie sigue a los viajeros de un transatlántico repleto de europeos que buscan una vida mejor en América. Durante la travesía aparecerá muerta una de las pasajeras, a quien nadie había visto desde la partida del buque y que tampoco aparece en la lista de viajeros.

¿Por qué verla?

Después de La Verdad, Jon Kortajarena vuelve a la pequeña pantalla junto a José Sacristán e Ivana Baquero, entre otros, con una serie de época que explora el género del thriller, en el que Bambú ha demostrado con creces su competencia. Lo nuevo de Netflix ha buscado la mayor fidelidad posible, utilizando mandos originales y documentándose durante meses para crear con precisión el resto de mobiliario y vestuario.

¿Qué serie os llama más la atención? ¿Seguíais alguna de ellas?

María Reinoso

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amante del cine, las series y la literatura con un cariño especial a la animación y tiempos de la regencia. Aunque adoro las cintas de culto clásicas y contemporáneas, disfruto viendo películas de calidad bastante cuestionable.