El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

45 revoluciones - El Palomitron
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

45 REVOLUCIONES: CUANDO LA MÚSICA CAMBIÓ LAS REGLAS DEL JUEGO

45 revoluciones concierto - El Palomitron

A partir de esta semana, los amantes de la series españolas van a tener que organizarse si están por la labor de engancharse a todas las novedades que están al caer. Con la nueva temporada televisiva vuelven pesos pesados como Cuéntame o Allí Abajo, aunque también pelearán por hacerse un hueco en la parrilla otros estrenos que apuntan maneras. Una de las propuestas más originales viene de la mano de Atresmedia. Se trata de 45 revoluciones, un sugerente drama ambientado en la España de los 60 producido por Bambú, gallina de los huevos de oro de nuestras series y culpable de títulos como Velvet, Las chicas del cable o Fariña.

Al hilo de las vivencias de tres personajes que trabajan en una revolucionaria discográfica, la serie retrata el naciente fenómeno del pop-rock en la anquilosada industria de la época. Ese sello se llama Futura, y será el punto de encuentro entre Robert (Carlos Cuevas), un cantante que busca su hueco en el mundo de la música; Maribel Campoy (Guiomar Puerta) una talentosa joven de buena familia que trabaja como secretaria; y Guillermo Rojas (Iván Marcos), un productor musical bastante kamikaze.

45 revoluciones 3 - El Palomitron

50 minutos

Mediante esta nueva apuesta, Atresmedia arranca la programación de los próximos meses anunciando aires nuevos en la ficción. Y, si van a seguir la línea de producciones como 45 revoluciones, en ese sentido andan por un camino bastante acertado. Está ocurriendo por fin un cambio al cual las grandes cadenas en abierto se han resistido durante muchos años, aceptando las demandas del público en el eterno debate de la duración de los capítulos de las series españolas. Primero tanteó el terreno con La catedral del mar, y ahora la cadena adapta el formato de todas sus series a los polémicos 50 minutos.

En el caso de 45 revoluciones, condensar el metraje de las tramas en menos tiempo es un sí rotundo. El ritmo frenético de la narración y de los diálogos de los personajes, casi como si se movieran al compás de la música, es clave. Porque fácilmente el espectador cae en la cuenta de que está ante un producto televisivo renovado y ambicioso. No vale distraerse un segundo, ni da tiempo a aburrirse en tramas o escenas de relleno.

Aunque tire de algún cliché (el marco social, el rol de la jovencita de buena familia atada en corto por su familia o el del músico guapo y rebelde ya lo hemos visto otras veces), el resto del envoltorio es lo suficientemente original como para incitar a seguir mirando y despertar la curiosidad sobre qué les depararán los guionistas a esos personajes tan poco acordes a su tiempo. Algo a lo que ayuda también unos medios técnicos muy cinematográficos y a una destacable fotografía.

45-revoluciones-cap-1 - El Palomitron

La música, ¿personaje principal?

Por supuesto, la música es otro pilar fundamental de la serie y una de las razones que la hacen más atractiva. Aunque no es esencialmente un musical. De hecho, Sonia Martinez, directora de ficción de Atresmedia y productora, la definió durante su presentación como “una serie de personajes que hacen música”.

Además, en la banda sonora están presentes clásicos del pop-rock de todos los tiempos. Desde grupos de la época, como Los Pekenikes, a versiones de Lady Gaga, Adele, Amy Winehouse o R.E.M. Así, Bambú Producciones vuelve a colar canciones más actuales a las producciones de época. El propio Carlos Cuevas ha adelantado que en cada capítulo interpretará uno o dos temas actuales, pero bastante tuneados a los ritmos de los 60. De hecho, así, con un concierto de su personaje, empieza 45 revoluciones. Y, de momento, tenemos ganas de seguir escuchándolo.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 18 de marzo de 2019
  • Plataforma de emisiónAntena 3
  • Número de episodios: 13
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gusta… echar una miradita a nuestro pasado

María Robert

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.