Palomitron - Cabecera - Nosotros película

NOSOTROS

En 2017 el cineasta norteamericano Jordan Peele sorprendía a medio mundo con su ópera prima, Déjame Salir. Film que le consagraría como director y que además le valdría un Oscar al mejor libreto original. Un thriller de género, satírico, sobre los conflictos raciales y políticos (a la orden del día) en América. El realizador vuelve con su nueva película, Nosotros, y lo hace con la compañía de la también oscarizada Lupita Nyong’o y poniendo de nuevo en el centro a una familia afroamericana.

Nos encontramos ante un cocktail de género de lo más interesante, a medio camino entre el terror tradicional, el thriller conspiranoico, el género home-invasion y el concepto de dobles o doppelgänger, todo sazonado con una comedia nerviosa e inesperada. Como ya hiciera en su ópera prima, Peele se mueve de maravilla entre el terror y la comedia más absurda, más bizarra. Puede hasta llegarnos a remitir, salvando las distancias, a esa atmósfera tan desconcertante de la fantástica La cabaña en el bosque.

Pese a todos los clichés del género de terror que podamos encontrar en su visionado, Nosotros es una película poliédrica, rica en temas y que admite variadas lecturas. Precisamente centrada en la familia y la unidad, el film remite fácilmente a las convicciones y el amor incondicional. Si bien Déjame Salir era toda una declaración de intenciones, aquí la posible lectura política y trasfondo están mucho menos insinuados. Claramente la película se orienta a hablar de lo peor de nosotros mismos, como individuos y como humanidad. Podemos decidir llevarlo a una parcela política para hablar del racismo institucional y de memoria histórica, pero también podemos quedarnos en la ya de por sí profunda contradicción de los personajes y normalizar perfectamente a la familia como una más.

En algún momento la película se consume a sí misma de lo rápido que se renueva con continuados giros. La familia en el centro del relato, sin embargo, permite al film descansar al poder ir orbitando sobre diferentes perfiles y conflictos. Es una propuesta muy dinámica.

Llena de muy bien llevados leitmotifs, cuidados detalles y pistas, la película arranca como un clásico juego de doppelgängers y termina convirtiéndose en un divertido desvarío. Un artilugio endiablado lleno de aristas, giros y trucos para los amantes del género.

Palomitron Imagen 1 Nosotros película

El casting funciona a la perfección. El reparto al completo es lo suficientemente versátil como para ofrecerse flexible ante la dualidad de los personajes. La familia principal encaja a la perfección en su complicidad. Evidentemente, Lupita Nyong’o se lleva la mejor parte, sin olvidarnos a Elizabeth Moss, quien pese a tener un papel bastante menor nos regala varios momentos brillantes, tanto ella como su personaje.

Poco podría no ser una sorpresa en este film. Posiblemente lo que más impacte del film, a mejor o a peor, son sus giros. En ocasiones impredecibles o incluso pasados de rosca, renuevan la película constantemente, dando una sensación constante de estar viendo varias películas. El metraje muta de manera muy brusca y consigue, sin duda alguna, sorprender con frecuencia.

Palomitron Imagen 2 Nosotros película

EL MOMENTO/LA SECUENCIA…

La película está llena de momentos muy bien orquestados y muy concretos. Los créditos iniciales llaman bastante la atención, por su sencillez y acabado conceptual. Es muy reconfortante avanzar en el metraje y ver como van encajando las piezas.

Si eres amante del género de terror, de los giros y de los sustos. Todo sin perder en ningún momento la ironía del momento.

• Lupita Nyong’o y la familia protagonista.
  • El tono es increíble y la comedia está conjugada a la perfección jugando con una ironía cortante.
  • Es una película muy dinámica y que esconde muchos trucos bajo la manga.

• Puede perder un poco el rumbo, sobretodo en su discurso.
  • Demasiados giros al final, quizá no sabe cuando parar.

Juan Luis Martínez

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.