Grupo Las invisibles críticas - El Palomitrón
CINE CRÍTICAS

LAS INVISIBLES

El próximo 29 de marzo llega a las salas españolas la película francesa Las Invisibles, un film basado en el libro Sur la route des invisibles, de Claire Lajeunie. Cuando el director Louis-Julien Petit lo leyó, pensó que los retratos de mujeres, frágiles y combativas que recogía, eran un tema fantástico para un largometraje. Al igual que para sus películas anteriores, Discount y Carole Matthieu, Petit decidió llevar a cabo una investigación que duró más de un año,  sumergiéndose en el universo de las mujeres sin techo para entenderlo y capturarlo con la mayor precisión posible.

El contacto no sólo con las indigentes sino con los trabajadores sociales (principalmente mujeres) le inspiró para recoger en la película dos categorías de mujeres que son ambas invisibles para la sociedad: las trabajadoras sociales y las sin techo.

El resultado es una película que rinde homenaje a las mujeres que la sociedad ha borrado, y a las personas que están con ellas a diario. Una reivindicación para que se reabra el debate de la reinserción social de estas mujeres que, a pesar de los contratiempos que han encontrado en su viaje, tenían una vida antes de la calle; un trabajo, habilidades… y no han perdido nada de su personalidad, su dignidad, sus deseos y sus sueños.

Mujeres_mayores_las-Invisibles_crítica_El_Palomitrón

Las Invisibles narra la historia de las trabajadoras de un centro social de día para mujeres sin hogar. Debido a la baja tasa de reinserción que consigue el centro, el Ayuntamiento decide cerrarlo en un plazo máximo de tres meses. Con tan poco tiempo, y con el objetivo de conseguir que al menos algunas de las indigentes se reintegren, las trabajadoras sociales junto a voluntarias, amigos y familiares, deciden hacer todo lo que esté en su mano, tirando de contactos, diciendo medias verdades, e incluso mentiras descaradas… Están decididas a que recuperen su dignidad porque ellas lo merecen.

La historia, que en algunos momentos está rodada con una estética de documental, se desarrolla esencialmente en el centro social, lo que permite al espectador conocer cómo funcionan estos centros. El frío, la falta de recursos, la incapacidad para encontrar un empleo o acceder a medios de transporte se suman a la condición de mujer, lo que dificulta aún más la vida a estas personas sin hogar.

Con una maravillosa banda sonora con temas en inglés, francés y español, y aun con momentos en los que se puede esbozar una sonrisa, Las invisibles es un drama de los que se dejan disfrutar. La sutileza que se emplea para narrar experiencias de extrema crudeza aporta elegancia a la película. Aún así, es difícil no emocionarse e incluso evitar las lágrimas con algunos de los momentos que la cinta nos muestra. Sobre todo, cuando se toma conciencia de que las personas que están en la calle, en algún momento, han tenido una vida tan convencional como la nuestra y que un giro del destino nos puede convertir a todos en invisibles.

Mujer_colchón_las invisibles_critica_el_palomitrón

Para representara la sociedad francesa, el director cuenta con un elenco ecléctico, intergeneracional y multiétnico. La actriz Audrey Lamy interpreta a una idealista que trabaja sin filtros y sin alejarse nunca de la situación y Corinne Masiero interpreta a Manu, la directora de l’Envol, una mujer fuerte pero agotada por el sistema y sus fallas. Ambas consiguen llevarnos con maestría de la sonrisa al llanto. Destaca Noémie Lvovsky que interpreta a la Hélène, una voluntaria en el refugio; un personaje incómodo y herido que hace las preguntas equivocadas pero que siempre es perdonado, gracias a su increíble humanidad. Deborah Lukumuena, que debutó en Divines, cinta por la que recibió un Premio César a la mejor actriz de reparto, interpreta magistralmente a una adolescente sin hogar, llena de paradojas y que ha recibido puñaladas increíbles.

En esta película de mujeres, los personajes masculinos son compasivos. Pablo Pauly interpreta al hermano de Audry cuidadoso y reflexivo, quizá en extremo por lo que se convierte en el novio que toda madre querría para su hija. Completan el reparto Fatsah Bouyahmed y Antoine Reinartz.

La historia de Hélene. Una mujer con una vida acomodada y  convencional  pero que también se ha vuelto invisible.

Ahora que en los países occidentales estamos tan acostumbrados a ver imágenes de la policía actuando con dureza,  la escena del desahucio del centro de día es demoledora por su profunda ironía.

Entiendes el humor francés o disfrutas con el drama.