El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE REDACTORES

LOS LIVE ACTION DISNEY QUE ESTÁN POR VENIR

101 Dálmatas, Alicia en el País de las Maravillas, Cenicienta, Maléfica, El libro de la selva,  La Bella y la BestiaDisney ha cogido carrerilla en eso de darles un lavado de cara a sus películas y rehacerlas en formato “carne y hueso”. Hasta ahora era posible aclararse más o menos, pero con el aluvión de próximas adaptaciones a acción real que ha anunciado la casa del ratón, va siendo necesario hacer una lista. Ya sean destinadas a la distribución en salas de cine o largometrajes para la inminente plataforma Disney+, esta nueva remesa del estudio se ha convertido en todo un fenómeno que está haciendo ponerse a los mandos de dichos proyectos a un grupo cada vez mayor, más variopinto e insospechado de directores. Sin más dilación, pasamos a enumerar las películas de acción real que planea traernos Disney en los próximos años. Primera parada: Dumbo.

El próximo 29 de marzo llega a la gran pantalla la historia del famoso elefante que consiguió volar. Después de caer por un agujero y cruzar el espejo con Alicia, Tim Burton vuelve al terreno de los cuentos, y lo hace llenando la carpa del circo de estrellas: desde Colin Farrell y Eva Green, hasta Danny DeVito o Michael Keaton. Aunque lo cierto es que las primeras reacciones sitúan a los actores en un segundo plano frente a un Dumbo creado por ordenador que eclipsa cada escena en la que aparece. El diseño de producción y el estilo visual de la película está maravillando a la crítica, y hay quienes incluso consideran que este es uno de los mejores trabajos en la carrera de Burton. Entretenida y conmovedora, Dumbo tiene bastante más de libre que de estricta adaptación, aunque sin perder icónicas escenas como la de los elefantes rosas. Estamos deseando dejarnos arrullar por la nana que le cantaba la madre de Dumbo a su pequeño, y que en nuestro país estará interpretada por Najwa Nimri.

ALADDIN (Estreno 24 de mayo)

El que sigue a Dumbo es probablemente el live action que más polémica está levantando con cada nuevo avance que sale a la luz. Protagonizada por Mena Massoud (Aladdin), Naomi Scott (Jasmin) y Marwan Janzari (Jafar), el Aladdin de Guy Ritchie tiene como genio de la lámpara a Will Smith sin CGI, y no siempre azul. El susto que nos llevamos con las primeras fotos promocionales tal vez se nos pase al ver el resultado final. Veremos. Por lo pronto sabemos que habrá un personaje nuevo (otro de los pretendientes de Jasmin), y que la película se basará tanto en la original de 1992 como en Las mil y una noches. En la producción encontramos a Dan Lin (La LEGO película), y Alan Menken vuelve a encargarse de la banda sonora, que incluirá dos nuevas canciones escritas por Benj Pasek y Justin Paul (La La Land: La ciudad de las estrellas, El Gran Showman).

EL REY LEÓN (Estreno 19 de julio)

Y si con Aladdin hay muchas reticencias, con El Rey León ocurre todo lo contrario. La nueva cinta live action Disney de Jon Favreau (ya dirigió el remake de El libro de la selva, y prepara su secuela) se apoyará enteramente en el CGI y nos tiene el hype por las nubes con el poco material que hemos podido ver. La recreación de la mítica secuencia de apertura con El ciclo de la vida sonando de fondo (única canción original confirmada junto a Voy a ser el Rey León, Hakuna Matata y Es la noche del amor) es idéntica a la de la cinta de animación, pero Disney ha advertido que a pesar de lo que parece, esta nueva versión no va a ser un calco exacto de la que conocemos. El reparto que pondrá voz a los personajes no puede ser más estelar: James Earl Jones volverá a ser Mufasa, mientras que Donald Glover dará voz a Simba, Beyoncé a Nala, Chiwetel Ejiofor al malvado Scar, y Billy Eichner y Seth Rogen a Timón y Pumba. ¿Otra buena noticia? La banda sonora vuelve a estar en manos de Hans Zimmer, Tim Rice y Elton John.

MULAN (Estreno 27 de marzo de 2020)

Tendremos que esperar al próximo año para verlo, pero el de Mulan también es uno de los proyectos de los que más se ha hablado. Tras ciertos rumores de white-washing en el casting, finalmente la cinta estará protagonizada por la actriz china Liu Yifei. En esta revisión del clásico habrá algunos cambios, tales como que desaparece el personaje de Li Shang, y se suple por un lado con un nuevo comandante, Tung (interpretado por Donnie Yen al que pudimos ver en Rogue One); y por otro con Chen Honghui (Yoson An), otro miembro de la unidad militar en la que sirve Mulan y que será su potencial interés amoroso. Por otro lado, el papel que jugarán los hunos no queda del todo claro dado que aquí la villana principal será una bruja interpretada por Gong Li. Además de todo esto, veremos por primera vez a una hermana de la protagonista. Niki Caro (La casa de la esperanza) será quien dirija la adaptación en la que aún no está claro el peso que tendrá la música.

LA SIRENITA

A Rob Marshall el mundo musical no le es en absoluto desconocido: ha dirigido Chicago, Into the Woods, y hace nada le dio una segunda vida a Mary Poppins. También es él quien llevará la batuta de la versión en carne y hueso de La Sirenita, un proyecto que va muy poco a poco dadas las particularidades de enfrentarse a una historia que transcurre en gran parte bajo el mar. Se ha especulado mucho sobre la participación de Zendaya o Lindsay Lohan como Ariel, pero lo cierto es que el inicio del proceso de casting no está previsto hasta verano. Por ahora, Jane Goldman (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares) está trabajando en el guión, y sabemos que Alan Menken repetirá como compositor de la banda sonora a la que se suma Lin-Manuel Miranda.

PINOCHO

Estrenada en 1940, Pinocho fue el segundo largometraje animado de Disney, y su traslación a acción real es hasta ahora la que más accidentada está resultando. Ya son dos los directores que han abandonado el proyecto: Sam Mendes, y estas pasadas navidades Paul King (Paddington). A pesar de ello, Disney no se ha retractado en su idea de llevarla a cabo, y sigue buscando director; aunque el hecho de tener en el horizonte a Guillermo del Toro preparando su propia adaptación del cuento del niño de madera en formato stop-motion para Netflix, no parecen muy buenas noticias para los planes del estudio. De hecho es del todo improbable que la cinta nos llegue en 2020 tal y como estaba previsto, y eso podría hacer peligrar las negociaciones con Tom Hanks para interpretar a Geppetto.

CRUELLA

Del mismo modo que se fraguó la precuela-origen de Maléfica, Disney está trabajando en un spin-off de la mala malísima de otro de sus clásicos: 101 dálmatas. La actual chica de moda de Hollywood, Emma Stone, es la elegida para arrebujarse bajo los bisones de Cruella de Vil, y Craig Gillespie (Yo, Tonya) será el responsable de dirigir el proyecto, cuyo rodaje tiene previsto arrancar este verano en Londres. La historia nos llevará a finales de los años 70 para conocer a Estella, que vive en las calles junto a otros matones (entre ellos sus clásicos compinches Gaspar y Horacio), y veremos de dónde proviene su tirria hacia los animalitos blanquinegros. Además, hay una pieza clave en su conversión en villana, una mujer que se hace llamar “La Baronesa”, y que tiene todas las papeletas de llevar el rostro de Nicole Kidman. Cruella podría llegar a los cines en algún momento de 2020.

EL JOROBADO DE NOTRE DAME

Disney anunció el remake en formato acción real de El jorobado de Notre Dame en enero, así que por el momento no tenemos muchos datos al respecto. Basada en Nuestra Señora de París de Victor Hugo, la cinta de animación de 1996 es una maravilla que suele quedar injustamente olvidada entre el resto de películas Disney. Alan Menken y Stephen Schwartz se encargarán de nuevo de ponerle música a esta versión, que contará con David Henry Hwang como guionista y Josh Gad como productor. Sin ninguna información sobre el reparto aun, hay quienes  ya apuestan por el propio Gad en el papel de Quasimodo; al fin y al cabo ha dado la talla como Olaf en Frozen y como Lefou en el live action de La Bella y la Bestia.

MERLÍN EL ENCANTADOR

Ilustración de Tyson Murphy

Este mismo verano también comenzará en Belfast el rodaje de la versión Disney (y ahora live action) de la leyenda artúrica. El español Juan Carlos Fresnadillo se pondrá tras las cámaras, y en el equipo contará con el guionista Bryan Cogman (Juego de Tronos) y Enrique Chediak (se encargó de la fotografía de Bumblebee, y está trabajando en el live action de La dama y el vagabundo). El niño Arturo, aquí bajo el seudónimo de Wart, Madam Mim, y por supuesto el mago Merlín serán los protagonistas, aunque aún no hay noticias del reparto. Se prevé que la película se estrene en 2020 dentro del catálogo del servicio streaming de Disney.

PETER PAN

Peter Pan es otro de esos clásicos Disney que tiene un buen número de adaptaciones al margen del estudio. Hasta ahora. El regreso a Nunca Jamás llegará a Disney+ de la mano del director David Lowery (Peter y el dragón), y el productor Jim Whitaker (Un pliegue en el tiempo). El proyecto se encuentra aún en sus primeras etapas, aunque a su vez hay previsto un spin-off (se desconoce si derivado de esta versión o no) que tiene a Campanilla como protagonista. Reese Witherspoon sería la encargada de dar vida al personaje.

BLANCANIEVES

Ilustración de Felicia Cano

La película más longeva de Disney ha tenido múltiples adaptaciones a la acción real, pero ninguna de las que se responsabilice la factoría del ratón. La primera noticia del esperado remake se anunció en 2016, pero desde entonces apenas se ha vuelto a saber más del tema. Todo lo que sabemos es que el nombre de Erin Cressida Wilson (La chica del tren) suena con fuerza para el guión, y que la banda sonora correrá a cargo de Benj Pasek y Justin Paul. Asimismo, algunos rumores apuntan a que Disney también está trabajando en un spin-off sobre Rosarroja, la hermana de Blancanieves, que se une a los enanitos para salvar a esta última tras comer la manzana envenenada. Dichos rumores también señalan que el estudio tiene a Brie Larson en mente para interpretar dicho papel.

LILO Y STITCH

Ilustración de Heather Theurer

Por sorprendente que resulte, la película de 2002 también tiene prevista su versión en carne y hueso con los evidentemente necesarios componentes de CGI (para dar vida al alienígena azul protagonista, sin ir más lejos). Por el momento sólo se sabe que Mike Van Waes será el encargado del guión, y que sus productores serán Dan Lin y Jonathan Eirich, también responsables del live action de Aladdin. Todavía no se ha determinado si la película será estrenada en cines o en la plataforma Disney+.

LA DAMA Y EL VAGABUNDO

De los live action que se estrenarán en el nuevo servicio streaming de Disney, La dama y el vagabundo es el que mejor perfilado está. Justin Theroux (The Leftovers) y Tessa Thompson (Thor: Ragnarok) serán los encargados de poner voz a Golfo y Reina, que por cierto no serán CGI puro y duro, sino perros de verdad muy bien entrenados. Janelle Monae y Ashley Jensen forman también parte del reparto, que ya ha hecho un llamamiento a extras en Savannah, Georgia. Charlie Bean (La LEGO Ninjago película) dirigirá la cinta en la que no faltará, entre otras cosas, la romántica escena de los canes cenando spaghetti con albóndigas. El estreno está previsto para este mismo año.

Por si todo esto fuera poco, de cara a finales de año llegará la secuela de Maléfica, y no mucho después, la segunda parte de El libro de la selva (basada en material descartado de la cinta original de 1967). Y en el terreno de los spin-offs, el nombre de Stephen Chbosky (Wonder) aparece asociado a Charming, futuro live action sobre el hermano desconocido y opacado del Príncipe Encantador de Cenicienta. El demonio Chernabog de Fantasía, y Chip y Dale, son otros de los candidatos a dar el salto fuera de la animación. Y vosotros, ¿a qué remake esperáis con más ganas?

 

Aitziber Polo


Top 10 películas Disney

#ContenidoRelacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.