Compartir

LOS ANTECEDENTES

Cuando se lanzó el primer tráiler del nuevo trabajo de Disney, Un pliegue en el tiempo, esperábamos una historia donde las aventuras, la ciencia ficción y la fantasía fueran las protagonistas del filme; donde veríamos caras tan conocidas como las de los actores Chris Pine (Wonder Woman), Reese Witherspoon (Big Little Lies),  Zach Galifianakis (Resacón en Las Vegas) u Oprah Winfrey (La vida inmortal de Henrietta Lacks), que, sobre todo, nos harían disfrutar ante la gran pantalla como solo la gran factoría animada sabe hacer. Disney suele ser sello de calidad casi siempre, y eso a priori nos anima para ir a ver con ganas su nuevo estreno.

LA PELÍCULA

Un pliegue en el tiempo, de Ava DuVernay (Selma), cuenta la aventura de tres niños que irán en busca del científico desaparecido (y padre de dos de estos, Meg y Charles Wallace), guiados por tres hadas celestiales. El guion del filme nace de la novela fantástica homónima de Madeleine L’Engle, cuyo conocimiento previo por parte del espectador es indiferente, puesto que es una historia bastante previsible y floja (a nuestro pesar), nada acertada para exponer en una muestra con el público que tiene el Syfy. Esta historia requiere en principio un target infantil (se dejará llevar por su colorido) al que le gusten las temáticas de aventuras y ciencia ficción, aunque es cierto que tratan temas científicos entre los que los más pequeños podrán perderse. El amor es el tema central que se va evaporando entre los efectos visuales y los huecos en su guion, que hacen que, por mucho que el adulto vea la trama con los ojos del adolescente que lleva dentro, no consiga conectar con ella.

ELLOS Y ELLAS

En cuanto a su reparto, vamos a centrarnos en el pequeño Charles Wallace, encarnado por Deric McCabe, un personaje que da juego. Junto a él destacamos al trío de seres celestiales que se encuentran en la película: la señora Cuál, interpretada por la gran (y nunca mejor dicho) Oprah Winfrey, la tierna Reese Witherspoon, que es la Señora Qué, y la tercera, la dulce Mindy Kaling como la Señora Quién. Estos son los tres personajes que nos han encandilado en el largometraje y nos dan los mejores momentos. La grandeza, el sentido del humor y la paz es lo que representa cada una de ellas, y son precisamente ellas las que aportan a la cinta  la verdadera magia que, desgraciadamente, no consigue la historia en su conjunto.

LA SORPRESA

Destaca el fabuloso vestuario que muestran las hadas (Reese Witherspoon, Oprah Winfrey y Mindy Kaling) diseñado por el español Paco Delgado (ganador de un Goya a Mejor vestuario por Blancanieves y otro por Las brujas de Zugarramurdi), que se inspira por primera vez en el mundo celestial.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La escena en la que los tres niños están sobresaliendo parecidos a un ser mitológico debido a la transformación por parte del personaje de la Señora Qué. Visualmente es una secuencia espectacular.

TE GUSTARÁ SI…

Eres un niño entre 8 y 12 años al que le gustan las aventuras y la ciencia ficción.

LO MEJOR

  • Las actrices que interpretan a las hadas.
  • El vestuario de Paco Delgado.
  • La banda sonora: temas como Flower of the Universe, de Sade; I believe, de Demi Lovato, DJ Khaled

LO PEOR

  • Sus agujeros en el guion.
  • Demasiada importancia a los efectos visuales y poca a la trama.

 María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.