El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

INSTINTO - EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

INSTINTO: EL EROTISMO DE MARIO CASAS LLEGA A MOVISTAR +

La nueva serie de Bambú Producciones, Instinto, se estrena este viernes 10 de mayo, completa (con ocho episodios) y bajo demanda en la plataforma de Movistar+. Protagonizada por Mario Casas (para quien supone su primera colaboración con la productora), la serie está enmarcada en el género del thriller con tintes, escasos, de producción erótica.

A partir de una idea de Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos, Instinto cuenta la historia de Marco Mur (Casas), un empresario de éxito, introvertido que arrastra ciertos traumas de su infancia, lo que deriva en problemas para tener relaciones personales con las mujeres. Durante el transcurso de la historia, el personaje principal se verá envuelto en una serie de acontecimientos de distinto tipo: problemas familiares, éxitos (aparentemente) profesionales y encuentros sexuales.

Instinto es una serie con un casting lleno de rostros muy conocidos por el público: Mario Casas, Ingrid García Jonsson, Lola Dueñas, Silvia Alonso, Miryam Gallego, Elvira Mínguez, Óscar Casas, Jon Arias y Bruna Cusí, entre muchos otros.

Tres ejes: familia, sexo y trabajo

MARIO CASAS JON ARIAS - EL PALOMITRÓN

En Instinto la vida del protagonista, de Marco Mur (Mario Casas), gira alrededor de su trabajo, de sus perversiones sexuales y de su familia, lo único que (aparentemente) tiene, su hermano. Es interesante ver cómo se establece una contradicción en cuanto a la personalidad del personaje: Por un lado, es un empresario de éxito que, junto con su socio Diego (interpretado por Jon Arias), prepara el lanzamiento de un coche revolucionario (Ciclón) el cual vende a un jeque árabe. Por otro lado, su vida personal está empañada de traumas y miedos que arrastra desde la infancia.

En los primeros episodios no se revela de qué se trata realmente, pero se establecen las bases de la difícil situación familiar que el protagonista vive: su hermano (interpretado magistralmente por Óscar Casas) está internado en un colegio de educación especial y su madre (interpretada por la siempre genial Lola Dueñas) aparece en su vida después de muchos años ausente.

Por último, se muestra cómo el protagonista solo sabe liberarse de sus tormentos internos, momentáneamente,  a través del sexo (el cual practica enmascarado). En el primer episodio, pese a que Instinto está catalogada como erótica, la serie no es demasiado explícita ni se la juega: es decir, todo es políticamente correcto para tratarse del inicio de la producción. Hay que esperar al segundo capítulo para ver al protagonista metido en faena, pero salvo alguna escena de alto contenido sadomasoquista, todo son meros desnudos (no integrales) y planos, muy cortos, de prácticas sexuales. Falta provocación y atrevimiento. Además, Mario Casas no parece estar muy convincente en estas escenas, aunque tampoco habla demasiado.

Juegos de seducción

MARIO CASAS - EL PALOMITRÓN

La seducción es algo que está presente en la mayoría de las escenas y en el comportamiento de los personajes asociados al mundo profesional del personaje principal. Junto con su socio Diego (Jon Arias) mantiene un tonteo (o tensión sexual no resuelta) con una nueva empleada de la empresa, interpretada por Silvia Alonso. Se plantea como una especie de triángulo amoroso pero es aún más grande: la cuarta implicada en el lío amoroso, aunque sin participar en él, es la mujer de Diego (interpretada por Bruna Cusí).

Es decir: tenemos por un lado a dos socios enloquecidos con el sexo, y por otro, está la figura de la mujer liberal (Silvia Alonso) y la mujer engañada (Bruna Cusí). ¿Cuál es el problema? Que está todo tan visto y es tan típico dentro de la factoría de Bambú Producciones, que no sorprende, pero tampoco chirría, que aparezcan estas tramas tan insulsas, aunque las interpretaciones y las escenas sexuales de Jon Arias y Silvia Alonso se salvan un poco de la monotonía imperante.

También resulta interesante el personaje de Miryam Gallego que interpreta a la psicóloga de Marco Mur y, además, se muestra su doble vida nocturna: ambos practican sexo con desconocidos.

Óscar Casas, Lola Dueñas e Ingrid García Jonsson

INSTINTO - EL PALOMITRÓN

Si hay un descubrimiento dentro de Instinto ese es el hermano de Mario Casas, Óscar Casas quien, en la ficción, interpreta al hermano del protagonista. Despunta con su papel, ya que interpretar a un joven con discapacidad física y mental siempre es un tema muy delicado, y fácilmente puede caer en la burla y parodia. En este caso no es así. Está tratado con mucho respeto y es admirable ver cómo en las escenas que comparte pantalla con su hermano (Mario Casas), los dos parecen verdaderamente entrañables.

Lola Dueñas es de esas actrices que bordan cualquier papel, sea más importante o menos. Aquí interpreta a la madre del protagonista y aparece en su vida después de mucho tiempo desaparecida. Está muy convincente en el papel de una madre despreocupada, y bastante desaliñada, que guarda, parece ser, algún que otro secreto.

Muy destacable es también la interpretación de Ingrid García Jonsson como cuidadora del hermano de Mario Casas. Puede que se trate de uno de los personajes mejor construidos de todo el conjunto del proyecto.

Mario Casas en Instinto, de Movistar+: no es su mejor papel

INSTINTO - EL PALOMITRÓN

Interpretar a un personaje de carácter introvertido, de pocas palabras, con secretos (in)confesables, y de prácticas sexuales arriesgadas o fuera de lo común, es complicado. Son muchos los matices y en este caso Mario Casas no está a la altura, pero tampoco es que el guion le ayuda demasiado. Es todo demasiado superficial, tanto que no hay lugar para crear un personaje profundo.

Igual es problema de la dirección de actores, o que Casas no está seguro de lo que tiene que hacer en todo momento. La cuestión es que su interpretación falla, hay una inexpresividad palpable en muchas de las escenas donde aparece. No sabemos si es meditada o no, pero no está del todo conseguida.

Debilidades y fortalezas 

MARIO CASAS JON ARIAS - EL PALOMITRÓN

Un peso importante de Instinto, y que juega a su favor, es que cuenta con un reparto lleno de grandes actores y actrices: casi todos están muy bien en su papel y consiguen levantar unos guiones demasiado flojos, tópicos y vistos.

Es el problema que siempre se plantea en todas las series de Bambú Producciones: pretenden dar un aire muy internacional al ambiente (aspecto muy positivo) pero, al mismo tiempo, no se esfuerzan lo mismo por crear unas tramas que generen interés, sobretodo tratándose de una temporada de ocho episodios donde todo debería estar mucho más condensado. Ese no es el caso, por lo que se resuelve finalmente en lo mismo de siempre. Podría ser Velvet pero aquí, en vez de ropa, hay coches y más sexo.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 10 de mayo de 2019
  • Plataforma de emisiónMovistar+
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 45 minutos
  • Te gustará si te gusta… las series de Bambú Producciones

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.