El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Filmografía Ingrid García Jonsson - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE PASEO DE LA FAMA: VIDA OBRA Y MILAGROS DE LAS ESTRELLAS REDACTORES

INGRID GARCÍA JONSSON, NUESTRA ACTRIZ SUECA

De apellido inconfundible, es leer su nombre y rápidamente se identifica. Se trata de una de las actrices del momento, que va encadenando proyecto tras proyecto desde hace un tiempo relativamente corto. Coincidiendo con la última película que estrena, La pequeña Suiza, dedicamos un repaso a toda su trayectoria.

En efecto, estamos hablando de Ingrid García Jonsson (Suecia, 1991) quien se ha forjado una carrera como actriz a base de luchar y trabajar de lo que fuera: desde azafata en un programa de Canal Sur (Menuda Noche) a servir copas como camarera (uno de los oficios a los que, tristemente, se dedican muchas actrices y actores en nuestro país).

A partir de ahí, poco a poco, se fue haciendo un hueco en la pequeña y gran pantalla con papeles muy pequeños, hasta llegar a su papel protagonista en Hermosa Juventud, donde su personal forma de interpretar (y su mezcla de rasgos sevillanos y suecos) destacó y propició que fuera formando parte de más películas de 2014 hasta ahora.

El primer éxito (2014)

Hermosa juventud - El Palomitrón

El filme de Jaime Rosales, Hermosa juventud, se podría entender como un antes y un después dentro de la filmografía de Ingrid García Jonsson. La película es un duro retrato generacional de nuestro tiempo, no han cambiado tanto las cosas desde 2014 hasta la actualidad, todas las sensaciones de frustración y resignación que intenta transmitir son reconocibles, antes y ahora. Los protagonistas de la historia son una pareja joven que subsisten como pueden y saben, haciendo pequeños trabajos temporales o, incluso, haciendo porno casero para sacar un dinero extra.

Ingrid García Jonsson destaca por encima del resto y ello se debe, en parte, a un acento andaluz y unos rasgos muy distintos a lo que se podría ver entonces en las actrices españolas, una mirada magnética que llena la pantalla desde el primer momento. La película estuvo en el Festival de Cannes e Ingrid, aunque no obtuvo ningún premio, destacó como actriz revelación con nominaciones en los Premios Goya, Feroz y Forqué. No ganó, pero su peculiar rostro quedó ahí, y no de forma fugaz: conforme han pasado los años se ha convertido en figura recurrente en más de un proyecto comercial e importante, tanto a nivel independiente como a nivel más mainstream.

El desarrollo de una carrera (2015-2017)

Filmografía Ingrid García Jonsson Sweet home - El Palomitrón

Después de destacar en Hermosa Juventud la carrera de la actriz sueca se adentra por otros derroteros y se sumerge en el cine de terror o de thriller. Hablamos de Sweet Home (2015), una película de terror donde pudimos ver otro registro interpretativo por parte de García Jonsson. Se trata de un filme ubicado en un edificio semiabandonado en el que una pareja decide pasar una noche romántica, donde se convierten en el objetivo de unos encapuchados que quieren asesinarlos.

Del terror de la ópera prima del director Rafa Martínez pasamos al thriller de Helena Taberna, Acantilado (2016). En el filme, a pesar de tratarse de una historia de desapariciones e investigaciones dentro del mundo de las sectas, destaca la historia de amor entre los personajes de García Jonsson y Juana Acosta. A las dos se las puede ver en varias escenas íntimas, donde Ingrid sor prendió a la hora de abordar un personaje de bastante complejidad que confunde los términos de sexualidad y amor.

Proyectos comerciales e independientesApaches - El Palomitrón

A partir de entonces, la figura de Ingrid García Jonsson va teniendo cada vez más relevancia: desde proyectos comerciales como Toro (Kike Maíllo, 2016), un thriller, junto a Mario Casas, que le ofrecieron un día después de pasar por Cannes al estrenar el filme de Rosales; pasando por cortometrajes como La vida nuestra (Raúl Arévalo, 2017) donde protagonizaba un curioso triángulo amoroso junto a Marcel Borrás y Álvaro Cervantes, hasta cortometrajes más personales como El proceso (Daniel Remón, 2016) donde dos ex-novios se reencuentran tras cinco años sin verse y se enfrentan a un pasado lleno de promesas y sueños incumplidos.

En cuanto a televisión, es importante recordar que formó parte de la serie Apaches. Robos y estafas ambientados en el Tetuán (Madrid) de los años 90. La realizó Antena 3 por 2015 y se estrenó el año pasado. Fue uno de sus primeros papeles en televisión donde interpretaba a la novia de uno de los protagonistas (Eloy Azorín) después del éxito de Hermosa juventud.

Ana de día (2018)Filmografía Ingrid García Jonsson Ana de día - El Palomitrón

El problema generacional que presentaba Jaime Rosales en Hermosa juventud se vuelve a mostrar en este filme, pero de una manera un tanto simbólica y, por qué no decirlo, onírica. Si en la película de Rosales la protagonista no salía de su zona de confort y se resignaba ante la vida, sobreviviendo de trabajo en trabajo, en Ana de día (Andrea Jaurrieta, 2018) pasa lo contrario: la directora pretende reflejar la huida de una chica que, aún no teniendo problemas económicos y con una vida tranquila, no está feliz y necesita huir, convertirse en otra persona, de ahí que termine trabajando como bailarina en un cabaret de ambiente decadente.

La película resulta un tanto extraña en ese aspecto porque podría tratar de una protagonista y su propio espejismo: es decir, lo que es y lo qué le gustaría ser. Se podría considerar el gran papel de su carrera hasta ahora. En la  película de Rosales ya se intuía todo lo que podía ofrecer interpretativamente, pero aquí lo demuestra aún más. Pese a ello, Ingrid García Jonsson no ha sido reconocida como merece por esta interpretación.

No solo dramas, también comedia

Taxi a Gibraltar - El Palomitrón

En 2019 se está demostrando que Ingrid García Jonsson es una gran actriz cómica y, de momento, lo ha podido confirmar en dos películas de corte más o menos similar: Taxi a Gibraltar y La pequeña Suiza. En la primera interpreta a una joven comprometida, un tanto ingenua, que ansia escapar de su novio y de su vida en el pueblo y empezar de cero. Se trata de un papel totalmente opuesto al que interpreta en la segunda, donde es la encargada de completar el triángulo amoroso de la película junto con los protagonistas Jon Plazaola y Maggie Civantos.

No podemos dejar de comentar la brillante interpretación que dio durante su función de presentadora de los Premios Feroz de este año. Le falló, quizás, cierto nerviosismo propio del momento.

Lo que está por venir…Instinto - El Palomitrón

Ingrid García Jonsson está viviendo una de sus mejores etapas profesionales. Así lo demuestran todos los títulos que tiene pendientes de estreno, tanto en la gran pantalla como en televisión. En mayo podremos disfrutar su actuación en la nueva serie de Mario Casas producida por Movistar+, Instinto, donde a pesar de haber reconocido que su personaje no tiene escenas de desnudo (la serie se cataloga como thriller erótico) sí formara un papel determinante en el transcurso de los acontecimientos.

En cuanto al cine, destacan varias películas que se estrenaran este año: la comedia Yo, mi mujer y mi mujer muerta, lo nuevo de Santi Amodeo que ya ha pasado por el Festival de Málaga; la película de Lluis Miñaro, Love Me Not donde tiene un papel protagonista junto a Francesc Orella; la comedia Salir del ropero, de Ángeles Reiné, que se estrena en julio, y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, que se estrenará a finales de octubre.

Una trayectoria corta pero llena de grandes y pequeños papeles, películas más importantes y filmes más independientes, en los que lo importante es detectar cómo la presencia de Ingrid García Jonsson no pasa desapercibida. Recordamos, además, que está de estreno: La pequeña Suiza se estrena el 26 de abril.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.