CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

CRÍTICA: SWEET HOME

sw1

¿Creéis que se puede generar miedo a través de la gran pantalla sin un recurso irreal ya sean fantasmas, tiburones voladores, brujas, aliens, zombies o espectros…? En los últimos años se ha demostrado que sí. La vida real puede llegar a dar mucho miedo y las personas ser los encargados de hacértelo pasar verdaderamente mal, aterrorizando cada poro de tu piel. Ya lo demostró en 2012 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y el pasado año en el de Málaga el director formenterense ALFREDO MONTERO (NIÑ@S) con su segundo largometraje, LA CUEVA. Filme que manifestó los límites del hombre, adentrando, angustiando y atrapando al espectador dentro de una angustiosa cueva, escenario que dejó ver lo que es capaz de hacer el hombre por sobrevivir. Situaciones en las que tu mente pierde la cordura y se olvidan los sentimientos, situaciones en las que lo primordial es la supervivencia y donde gritar no es suficiente. El encargado de seguir fomentando esta fantástica línea de terror realista y angustioso en esta ocasión ha sido RAFA MARTÍNEZ (cortometrajes ZOMBIES AND CIGARETTES y HALLOWEEN BEFORE CHRISTMAS), que debuta como director con SWEET HOME. La cinta producida por Filmax (REC o MIENTAS DUERMES) parte de la base de una realidad que es tan triste y aterradora como la crisis que vivimos en la actualidad.

Sala oscura, pantalla fundida a negro, un planeamiento: hay tres maneras de desahuciar a una persona. Tres porcentajes acechan a la vista del espectador: el 85% la policía les echa de forma civilizada, el 12 a la fuerza y el 3 de otros modos… más siniestros…De esta idea parte SWEET HOME, centrándose en ese 3% que quita vidas. SWEET HOME cuenta la historia de una pareja que vive en Barcelona y pasa la noche en un piso de un edificio para celebrar un cumpleaños romántico, usando las llaves a las que la chica tiene acceso como asesora de inmuebles en el Ayuntamiento. Este bloque está prácticamente abandonado por la imposibilidad para muchos de no poder pagar una vivienda. Durante la cena éstos se dan cuenta que tres hombres encapuchados están en el interior del edificio y han asesinado al único inquilino que queda en éste. Ahora ellos dos son su nuevo objetivo a eliminar.

SH2

RAFA MARTÍNEZ, que además de dirigir, ha montado y escrito el guión de la cinta junto a TERESA DE ROSENDO (la serie TERCIOPELO) y ÁNGEL AGUDO (el cortometraje THALION LTD.), ha conseguido extraer una idea real, una situación que miles de españoles están viviendo en sus carnes y montar una historia de doble terror con ella. La ópera prima de MARTÍNEZ irrumpe con fuerza y sorprenderá a los seguidores del género. A pesar de no utilizar el recurso cinematográfico del found footage (que también podría haber sido una buena idea para generar más tensión y realismo) el director consigue la perseguida dimensión de realidad gracias al planteamiento de la trama y el buen hacer de su reparto.

El reparto de caras nuevas, aspecto muy positivo, (ya es hora de dejar de ver a los mismos de siempre), encabezado por la joven INGRID GARCÍA-JONSSON, ya nos dejó boquiabiertos en su salto a la fama como protagonista de HERMOSA JUVENTUD (dejándonos con ganas de ser la ganadora de ese merecidísimo Goya como actriz revelación de este año pero que finalmente no pudo ser). Cambio de registro para la actriz, que sigue convenciendo con una interpretación su mayor parte del tiempo en inglés (para así poder sobrepasar fronteras) en la que encarna a Alicia, una chica enamorada y trabajadora. Un papel nada fácil de hacer que lo borda, ya que es altamente complicado hacer creíble unos gritos desgarradores que llegan al alma y dejar sin aliento al espectador. Junto a ella está su pareja ficticia, Simon, encarnado por BRUNO SEVILLA (WILD OATS, MINDSCAPE, TRES BODAS DE MÁS), que utiliza su ingenio más que su fuerza (y también su amor por Alicia) para para sobrevivir. La pareja hace un buen tándem en la cinta traspasando su química de la pantalla al espectador. Interpretaciones muy logradas que ayudan aun más a exaltar el encanto y la calidad de la película. También cabe destacar el papel de El Liquidador, a cargo de ORIOL TARRIDA ([REC]4, LOS PELAYOS, MINDSCAPE, EL CUERPO). Este personaje parece estar inspirado en el inconfundible y asesino en serie Michael Mayers de HALLOWEEN y nuestro adorado Leatherface (Cara de Cuero) de la LA MATANZA DE TEXAS. MARTÍNEZ hace su propia lectura del asesino y lo enfunda en un chubasquero verde, y le cambia la sierra mecánica o el cuchillo por un hacha; en vez de una careta, su cara la oculta una máscara de gas, similar a la del gran Walter White y Jesse Pinkman cuando cocinan ‘meta’ en BREAKING BAD.  Se unen al reparto EDUARDO LLOVERAS (SIN IDENTIDAD), MIGUEL ÁNGEL ALARCÓN, LUKA PEROS (EL NIÑO), JOSÉ MARÍA BLANCO (EL MAR Y LA PALABRA) y MARIONA PERRIER (CARACREMADA).

SH3

La fotografía de ANTONIO J. GARCÍA enfoca hacia arriba la visión del grandísimo y oscuro edificio lleno de escaleras, un inmobiliario que ya de por sí da miedo y transmite claustrofobia por su desolación. Sombras, luces de bengala, barritas de luz, llamas del mechero, lluvia de fondo, el clásico muñeco-mono con ojos rojos enfurecidos que toca los platillos y se enciende solo, música que suena de repente… Elementos que junto a la historia te envolverán en ella y harán que te lo pienses dos veces antes de volver a entrar en un edificio abandonado. Cabe destacar que cada piso parece un mundo diferente por el que se van moviendo los diferentes personajes. Ascensores que dejan de funcionar, trepar un edificio altísimo, saltar de una ventana a otra diluviando, cadáveres, gritos y persecuciones… Una fusión de acción y terror muy gratificante para nuestro cine de terror.

Fantástica idea; la que ya hemos adelantado antes; y es que gran parte el diálogo está en inglés. Un recurso que así ayudará al trabajo de todo el equipo a ser internacionalizado. Valdrá la pena verla en su versión original, donde a JONSSON; de madre sueca y padre sevillano; se la entiende a la perfección con su inglés con tono español puesto adrede. Por su parte, BRUNO parece totalmente un ‘guiri’. Naturalidad por parte de todos y donde se muestra que con pocos recursos y una buena historia se puede conseguir un largometraje que valga la pena.

Como aspecto negativo hay que señalar alguna situación surreal (la pareja protagonista cambia de un piso a otro rápidamente sin ningún problema), que hace parecer que todo saldrá bien y terminará en una simple anécdota con la que reírse con los amigos. Este aspecto cambiará en la segunda parte del filme y dará paso a otro de los puntos fuertes de la cinta. El público que rechace el gore, además, tendrá que tener cuidado con alguna que otra escena de carne y sangre.

Una noche, tu pareja, las llaves de un edificio abandonado ¿Quieres ver si hay alguien en casa? Atrévete y pasa a la sala pero antes asegúrate de mirar bien por la mirilla.

• El reparto al completo con caras nuevas.
  • Buenísima idea ligada a la actualidad.
  • Los gritos de INGRID GARCÍA-JONSSON.
  • La química entre INGRID GARCÍA-JONSSON y BRUNO SEVILLA.
  • Escena final en la que INGRID se transforma en UMA THURMAN en KILL BILL.

• El final te deja con ganas de más.
  • Alguna escena desagradable que hará que no mires a la pantalla.

María Páez

Periodista que considera que para ser una verdadera cinéfila tienes que ser una 007, con licencia para devorar todo el cine. Eso sí, prefiero quedarme atrapada en una cueva con Michael Myers, el payaso de It, Chucky, y la niña de El exorcista que en un palacio con princesas de cuento.