El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Winchester 73 + El Palomitrón
CINE REDACTORES

HOME VIDEO: WINCHESTER 73

Una de las películas indispensables de Anthony Mann llega a Blu-ray y, por primera vez, en alta definición. Estrenada en 1950, Winchester 73 es todo un clásico del cine del Oeste y una de las grandes obras maestras del director californiano.

Winchester 73 Blu-ray + El Palomitrón

Que el elegido para protagonizarla fuese James Stewart no es casualidad sino, más bien, consecuencia del inicio de una carrera como pocas ha habido. En los primeros quince años ya había trabajado con gigantes del cine: George Stevens, Frank Capra, Ernst Lubitsch, John Huston, John Sturges, Alfred Hitchcock, Delmer Daves… En esos tres lustros ya había aparecido en obras maestras absolutas como Vive como quieras, Caballero sin espada, Qué bello es vivir o La soga, entre otras, y con todo lo que estaba por venir. Winchester 73 fue su primera colaboración con Anthony Mann, pero ni mucho menos la última: Horizontes lejanos, Bahía negra, Música y lágrimas, Colorado Jim, Tierras lejanas, Acorazados del aire y El hombre de Laramie son todas las colaboraciones entre ambos. James Stewart es uno de los más grandes, sin duda. Y, sin embargo, el verdadero protagonista de esta película es un rifle…

Todos en el Oeste matarían por el Winchester modelo 1873. En Dodge City (Kansas), se lo entregarán al ganador del concurso de tiro que se organiza para conmemorar el primer centenario de la independencia. A partir de ahí, da comienzo una historia completamente atípica en el género, donde este arma es casi un personaje y va pasando de mano en mano, retratando a la vez la sociedad de la época. Aquí siempre hay un pez más grande que se come al pequeño. Shelley Winters y Dan Dureya completan el reparto, junto a un joven Rock Hudson haciendo de indio en su primera película destacable.

Shelley Winters, James Stewart + El Palomitrón

Los extras

“Más que coraje, más que fuerza, los hombres que viajaban por el Oeste necesitaban armas. En 1893 apareció ¡el arma que ganó el Oeste!”. Así se publicitaba en 1950 la nueva película de Anthony Mann. Y es que el Blu-ray incluye el tráiler original de cine. Además, tendremos la opción de seguir la película con un audio comentario de James Stewart, donde irá rememorando anécdotas y secretos de su participación en la película.

Winchester 73 es, en definitiva, y sin ninguna duda, uno de esos títulos que todos los amantes del cine del Oeste deberían plantearse añadir a su videoteca.

Pablo Núñez Noriega

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Walter Murch tiene la teoría de que la felicidad es dedicarse a lo que te gustaba con diez años, y yo tengo un problema porque en mi caso no recuerdo con exactitud de qué se trataba. Mientras tanto, hablo por la radio y escribo en sitios. No confirmo que fuera lo que me gustaba con diez años pero tampoco lo descarto.