El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CASETA AGLIONBY CRÓNICAS REDACTORES

OLVÍDATE DEL RESTO, EL REFLEJO DE UNA GENERACIÓN EN CRISIS

El pasado viernes 26 de abril, La Casa del Libro de Fuencarral acogía la primera presentación de Olvídate del resto, la nueva novela de Manu Carbajo. Antes de las 7 de la tarde la librería comenzaba a llenarse de lectores entusiastas que acudían a conocer más sobre esta primera novela en solitario del autor. Fueron escasos los asientos vacíos que quedaron en esa segunda planta de la librería. Acompañado de su amiga y autora Vero García, Manu se mostraba muy entusiasmado con el evento.

Dani vive con su madre, el esperpéntico Tío Marc y la inquieta Nana Charlenne. Tras el abandono de su padre, han tenido que empezar de cero en una nueva ciudad. Mientras que a ojos del resto Dani aparenta tener una vida normal, lo que nadie sabe es que su madre tiene un desorden de personalidad múltiple.

Ahora Dani, no solo tendrá que lidiar con el último año de instituto, sino también con la aparición de una cuarta personalidad en el cuerpo de su madre: Cleo, una enigmática chica de 19 años. Y aunque en ella encuentra una salida de su agobio existencial, pronto descubrirá que los planes de Cleo esconden algo mucho más siniestro…

El trastorno de la personalidad múltiple 

PRESENTACIÓN OLVÍDATE DEL RESTO - EL PALOMITRÓN

Olvídate del resto narra la historia de Dani, un joven que se muda antes de cursas el último año de instituto, una época bastante complicada. Por si no fuese suficiente, su madre tiene un trastorno de personalidad múltiple que no hará las cosas más fácil precisamente. Manu Carbajo nos contaba que esta idea surge en él hace bastante tiempo, sobre el 2012. “Yo tenía claro que quería contar una historia que hablase un poco sobre mi generación y sobre la personalidad múltiple” decía el autor. Pero la historia ha tenido muchos cambios. Como nos contaba Manu en un principio iba a ser Dani, el protagonista, quién tuviese la personalidad múltiple debido a un trastorno de su infancia pero desechó esa opción porque era un concepto muy usado en los 90.

Sin lugar a dudas el concepto de la personalidad múltiple es algo que no está extendido en nuestra sociedad y por eso Carbajo nos contaba que tuvo que llevar un extenso proceso de documentación. “Vi muchas películas sobre la personalidad múltiple, libros, varios documentales, estudios e incluso contacté con dos docentes que imparten clase en la Universidad Complutense y están especializados en el tema. Y fue muy curioso porque ni siquiera ellos mismos sabían decirme cómo funciona esto. Me contaron que generalmente es porque se crea un trauma tan grande que la única manera de poder lidiar con ellos es creando otra personalidad. Es un mecanismo de defensa que crea nuestro propio cerebro“. El autor explicaba que es muy curioso cómo a pesar de ser una enfermedad psicológica hay gente que ni siquiera lo considera como tal. El propio Dani dice que su madre es su madre pero que en su cuerpo viven dos personas más“.

Manu Carbajo continuaba exponiendo ejemplos de personas con personalidad múltiple. Casos tan escalofriantes como que una personalidad necesite gafas o sea diabética mientras que la persona real no tiene estas enfermedades. Pero hubo un vídeo que le lanzó a contar esta historia. “Cuando estaba documentándome vi un vídeo de una mujer, con ocho personalidades distintas en su cuerpo, que se reencontraba con su hija tras estar seis meses separadas. La mujer lloraba porque era consciente que no sabía cuándo volvería a ver a su hija debido al trastorno. A mí eso me impactó tanto que me hizo plantearme cómo tiene que ser vivir todo esto para esa hija. Sabía que ya lo tenía cuando uní todo esto a la relación que tiene mi generación con nuestros padres“.

Su primer proyecto en solitario

VERO GARCÍA MANU CARBAJO OLVÍDATE DEL RESTO - EL PALOMITRÓN

La presentación continuó con Vero remarcando la capacidad de su amigo para crear los personajes de esta novela, ya que todos ellos estaban llenos de matices que los hace imposible pasar desapercibido. Y aunque Manu se sintió alagado, la verdad es que tuvo que confesar que el único personaje que tenía claro era Dani. “Es un chico de 17 años y quería reflejar parte de ese joven que fui yo, una persona que le tocó lidiar con ciertas cosas de casa que no deberían corresponder a alguien tan joven“, decía el autor. Además tenía claro que quería que fuese una historia de madurez y por eso entre el principio y el final encontramos dos versiones del protagonista completamente diferente. “Madurar es aprender a cuidar tu niño interior” añadía Carbajo. Con el resto de personajes decía que no se había inspirado en personas concretas, al menos siendo consciente.

Manu Carbajo había dedicado su vida al cine hasta que hace unos pocos años que comenzó su andadura por el mundo editorial. Su primer trabajo literario fue Electro, una trilogía de ciencia ficción escrita a cuatro manos junto a Javier Ruescas. Y ahora, tras tres libros y un relato sobre el bullying publicado en la antología Y luego ganas tú, Carbajo se adentra en su primera novela escrita en solitario. Ante la pregunta lanzada por Vero sobre si le resultaba más fácil escribir en solitario o acompañado, Carbajo respondió que fueron proyectos muy distintos.

Electro fue su primera novela pero contaba con otra cabeza más y como él mismo decía, se notaba mucho en el trabajo que haces. El proyecto tuvo mucha preparación previa y durante el proceso de escritura ambos estuvieron tan sincronizados que sus estilos se unían en uno solo. “En ese sentido Javi ha sido mi maestro, quién me ha enseñado las herramientas para adentrarme en el mundo de la literatura en solitario y eso ha hecho que las utilice en solitario primero con Y luego ganas tú y después con Olvídate del resto“.

Como buen cineasta, Manu confesó que utiliza la estructura de guión, un planteamiento en tres actos con esquemas y resumen por capítulos antes de ponerse a escribir. Intentó utilizar el método de escritura burbuja con las primeras cincuenta páginas que escribió pero tras no verse convencido volvió al método del mapa. “En las primeras 50 páginas tenía un concepto que quería desarrollar pero no una historia”. Lo que sí tuvo claro el autor cuando le surgió esta idea era que esta sería la historia que contaría en su primera novela en solitario.

La realidad de la supuesta generación perdida

PRESENTACIÓN OLVÍDATE DEL RESTO VERO GARCÍA - EL PALOMITRÓN

La primera referencia que se nos viene a todos al oír hablar del trastorno que tiene la madre de Daniel es la película de Múltiple. Pero Manu Carbajo confesó que esta idea nació en él mucho antes de ver la película y que más bien está influenciado por El club de la lucha.

Sobre lo que de verdad quería hablar en su libro es sobre el cambio generacional que vivieron los jóvenes como él. “A los millennial se nos llama la generación perdida y se nos vendió un concepto de estudiar, hacer prácticas, conseguir un contrato indefinido, una casa, un coche… cuando la realidad es que yo salí de la carrera en plena crisis“. En esa época los jóvenes se encontraban en una situación que no habían contemplado. Sus padres se quedaban sin trabajo y ellos debían empezar a trabajar cargando con más responsabilidades. “Yo sobre lo que quería hablar era sobre esos jóvenes que han tenido que ponerse una mochila en casa que no les correspondía y que han madurado por la fuerza. Cuando ves que en casa no puedes pagar la luz y coges esas rabietas con 22 preguntándote porqué leches te ha tocado vivir a ti esto“. sostenía Manu. El autor terminaba sentenciando que a estos jóvenes se les llama la generación perdida cuando en realidad son los jóvenes que están sacando adelante este país.

Cambiando completamente de temática Vero le preguntó a cerca de los aspectos más estéticos del libro, su portada y el título. En cuando a lo segundo parece ser que hubo una larga lista de posibles títulos pero que el definitivo llegó mientras tomaba unos gintonic con su editora. La portada ha corrido a cargo de Lola Rodríguez, una de las grandes ilustradoras de portadas de la literatura juvenil que tenemos actualmente. A pesar de la amistad de ambos, ellos ya habían trabajo anteriormente con Electro y con un corto que finalmente no salió adelante. “Trabajar con Lola es un gustazo porque es capaz de plasmar el concepto que tienes. Te sincronizas con ella. Yo quería algo relacionado con el test rorschach pero no sabía por dónde tirarlo. La portada que veis prácticamente es el primer boceto solo que después le sumamos los pájaros“.

En cuanto a nuevos proyectos Carbajo ha anunciado que aunque este libro es autoconclusivo ya está trabajando en su siguiente proyecto, un thriller donde posiblemente de el paso a novela adulta. El gusanillo de la literatura le ha picado a Manu porque aunque le encante el cine y actualmente esté embarcado en un proyecto, quiere seguir en el mundo editorial y jugar con todos las herramientas que te da la literatura a diferencia del cine.

Patricia Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.