El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

QUE TE JUEGAS IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRÓN
2019 CINE ENTREVISTAS NUESTRO CINE REDACTORES

¿QUÉ TE JUEGAS?: CHARLAMOS CON SU DIRECTORA Y PROTAGONISTAS

Inés de León ha estrenado ¿Qué te juegas?, la que es su ópera prima después de dirigir estos últimos años bastantes cortos y una webserie (Inquilinos). Con la propia directora y con ellos (Javier Rey, Amaia Salamanca, Leticia Dolera, Daniel Pérez Prada y Mariam Hernández) tuvimos el placer de charlar el otro día, contándonos cómo ha sido rodar esta película y otras curiosidades que os mostraremos en los siguientes párrafos.

¿Qué te juegas? narra la historia de dos hermanos que heredan la naviera de sus padres y deben dirigir entre los dos la empresa familiar. Por un lado está Daniela (Salamanca), perfeccionista y con carácter, todo lo contrario a su hermano Rafael (Rey), un visionario bastante despistado rozando el patetismo. Para intentar que su hermana deje un poco de lado la dirección de la empresa se le ocurre la idea de contratar a una monologuista (Dolera) para que seduzca a su hermana y tenerla entretenida. El problema surge cuando los dos hermanos se enamoran de la misma chica…

Desde la lectura del guion al estreno

PROMOCIONAL QUE TE JUEGAS - EL PALOMITRÓN

Uno de los actores secundarios, Daniel Pérez Prada, nos contó que estaba comiendo con la directora cuando Santiago Segura (productor de la película) le envío el guion y lo leyeron juntos: Me puedo jactar de eso (…) desde el primer guion que le llegó a cómo ha acabado la película creo que Inés ha tenido la gran fortuna de poder meter mano y de convertirlo en algo muy suyo. Es algo de los guionistas pero pasado al mundo de Inés”.

La directora nos habló de todo el proceso desde el rodaje de la película hasta ahora que se estrena: “Ha sido muy clarificador. Me he dado cuenta de que no es tan diferente rodar cortos a una película, solo que es más tiempo (…) he intentado hacerlo bien, he descubierto cómo ser un líder porque son 7 semanas de rodaje y tenía que estar todo el rato con energía. La parte de la dirección es difícil y la personal también porque tienes que manejar al equipo y motivar a toda la tropa”. Sobre los posibles cambios entre la primera versión del guion y lo que vemos en pantalla, la directora reconoció que: “Todo lo que hay en la película ha tenido que pasar por muchos filtros…”

Una película hecha entre amigos

AMAIA SALAMANCA LETICIA DOLERA ENTREVISTA QUE TE JUEGAS - EL PALOMITRÓN

Un comentario unánime entre todos los entrevistados fue la amistad que les unía a Inés de León. Mariam Hernández nos habló sobre ello: “Yo quería estar en la primera película de mi amiga Inés. Vivir con ella este proceso, estos nervios, ha sido increíble. Esta profesión es muy difícil y cuando tu amiga por fin puede hacer su primera película (…) me hacía mucha ilusión formar parte de este momento tan especial con ella”.

“Cuando tienes un amigo que ha recorrido un camino underground, casi paupérrimo, poder hacer una película es un sueño cumplido” destacó Pérez Prada.

Inés de León nos contó que quería repetir con los actores que ya habían aparecido en sus cortos: “Yo quería repetir con mis compañeros pero es que eran además gente como Javier Rey, Amaia Salamanca o Leticia Dolera (…). ¿Cómo no voy a repetir con gente que ha creído en mi y que además son perfectos? Por Javier Rey esperamos cinco meses porque él tenía otras cosas, pero queríamos que fuese él”.

Javier Rey y Amaia Salamanca, dos perfectos protagonistas

JAVIER REY AMAIA SALAMANCA QUÉ TE JUEGAS - EL PALOMITRÓN

Ambos actores se mostraron verdaderamente satisfechos por el resultado de la película y además han querido valorar el talento de su amiga en su debut en el largometraje. “Inés viene para quedarse porque viene muy fuerte. Es su primera película, pero tiene tanta personalidad lo que ha hecho que no lo parece. Yo creo que tenemos Inés para rato y que nos va a sorprender muchísimo en las siguientes cosas que haga” manifestó Javier Rey.

Por su parte, Amaia Salamanca, quiso valorar el empeño de la directora por que todo saliera perfecto: “Hicimos ensayos previos, sabe dar las pautas porque los diálogos son muy rápidos y hay que coger el tempo a la hora de hacer los gags”. Rey añadió que “Inés lo tiene todo en su cabeza. Cada movimiento, la música (…) intenta ser muy precisa en los ensayos para saber cuál es el lugar que tenemos que tener en el rodaje. En el set hay que dar en el clavo, tiene que ser todo con exactitud”. Manifestó así que no ha habido mucho espacio para la improvisación. 

¿Qué aporta Inés de León al género de la comedia?

ENTREVISTA QUE TE JUEGAS - EL PALOMITRON

Según Amaia Salamanca, su amiga directora aporta “algo nuevo conforme a todo lo que estaba establecido anteriormente. Es una comedia como si fuera de animación, creando situaciones físicas muy cómicas que te las esperarías de un dibujo animado pero no de una persona, es un poco como darle la vuelta”.

Daniel Pérez Prada quiso ser claro: “La película es una screwball comedy de las que hemos visto siempre en el cine americano pero aquí no hemos visto tanto. Está hecho de una forma que a lo mejor no estamos acostumbrados, pero pienso que por eso puede sorprender, por el tono de la película”.

Leticia Dolera nos dijo que a Inés de León “le obsesionan los chistes. Quiere que haya chistes todo el rato (…) ella quiere que hagas las pausas como ella quiere, la cara que tienes que poner y hasta que no hagas lo que ella quiere no para, y además no hay que perder la naturalidad y ser orgánica”.

Leticia Dolera, monologuista en la película

JAVIER REY LETICIA DOLERA ENTREVISTA QUE TE JUEGAS - EL PALOMITRÓN

Sus compañeros de reparto, Amaia Salamanca y Javier Rey, quisieron destacar la interpretación de su compañera: “Leticia se lo ha currado mucho en los monólogos (…) ha sido muy guay trabajar con ella, es muy buena compañera y su papel es muy difícil porque tienes que causar gracia desde el minuto uno y mantener la chispa durante todo el tiempo”.  

Leticia Dolera nos contó que le hizo mucha ilusión que Inés de León le ofreciera este papel después de que la viera actuar de monologuista en la muestra Syfy: “Me parece un trabajo muy bonito y estimulante, hacer humor partiendo de lo que te preocupa es muy interesante”. Sobre los monólogos en la película ha lamentado que en guion había más, pero los han cortado en montaje: “Había un monólogo entero que además estaba después de los créditos finales. Ese lo escribió entero Inés de León”.

Sobre las interpretaciones

JAVIER REY LETICIA DOLERA QUÉ TE JUEGAS - EL PALOMITRÓN

Todos los actores coincidieron en que las interpretaciones de esta película no son para nada naturalistas, “están en otro código y todos debíamos estar en el mismo código para que no quedara raro” nos contó Dolera.

Por su parte, Mariam Hernández argumentó que “los actores nos tenemos que adaptar a los directores, y el universo de Inés de León te exige que la interpretación sea de una determinada manera y es un acierto que al final todos estamos en el mismo nivel interpretativo. No hay mundos diversos en la misma película, estamos todos en el mismo, puede gustar más o menos pero estamos todos en el mismo lugar”.

Pese a que los actores nos contaron que todos se regían por un mismo código interpretativo, la directora Inés de León ha evidenciado que existía una excepción, y ese era Santiago Segura: “Es a la única persona a la que he dejado margen. Casi todos sus chistes los ha metido él y está en un registro diferente al resto porque quería que se luciera como él sabe. Nos entendíamos desde hace tiempo, es un valor seguro porque aparece y la gente ya se ríe, no pueden evitar saber que ya se van a reír”.

Referencias QUÉ TE JUEGAS - EL PALOMITRÓN

Preguntada por si la película tiene rasgos de las Screwball comedy de los años 30 y 40 en el cine americano, la directora confirmó que sí: “Podría ser La fiera de mi niña sin duda, pero mi referencia es To be or not to be de 1942. Es mi película favorita, rapidísima, con unos diálogos brutales y además con un humor gamberro en plena Segunda Guerra Mundial y haciendo chistes sobre campos de concentración. Ahora te pondrían a parir y antes no (…)”. Aunque existan referencias de ese cine la directora no pudo evitar declararse admiradora del mundo de los dibujos animados y los cómics: “Es una cosa generacional, nos hemos criado con Los Simpson. Yo veo un dibujo animado en mi misma y era impregnar de mi la película, es un acto de egocentrismo realmente” concluyó entre risas la directora.

Una vez más recordamos que ¿Qué te juegas? ya está en cines y no os la podéis perder si queréis pasar una hora y media entretenida llena de situaciones de lo más disparatadas y con un reparto de lujo: Javier Rey, Amaia Salamanca y Leticia Dolera, entre muchos más…

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.