El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

¿QUÉ TE JUEGAS?

LOS ANTECEDENTES

Inés de León había demostrado en sus múltiples cortos que tiene talento para la comedia. Puede que sus últimos cortos más recordados sean los que dirigió para la revista Vogue, Fashion drama donde, entre otros, destacó el que hizo con el personaje de Paquita Salas, Brays Efe.  En ese corto Inés de León ya hacía el guiño de que estaba dirigiendo una película y el actor salía en ella. Meses después descubrimos que se trataba de ¿Qué te juegas?, la ópera prima de la joven cineasta. El filme se estrena este viernes 29 de marzo y está protagonizado por rostros muy televisivos: Javier Rey, Amaia Salamanca y Leticia Dolera.

LA PELÍCULA

Narra la historia de dos hermanos, Roberto y Daniela (interpretados por Javier Rey y Amaia Salamanca) que dirigen juntos la empresa familiar. A pesar de compartir el puesto de dirección, el carácter de cada uno de ellos es totalmente distinto. Daniela es perfeccionista y Roberto un vividor. En cambio, ambos comparten la pasión por la vida glamurosa. El triángulo se cierra con la aparición de Isabel, una monologuista interpretada por Leticia Dolera. Roberto contrata al personaje de Dolera para que seduzca a su hermana. El problema se agranda cuando los respectivos hermanos se enamoran de ella.

Teniendo en cuenta la trayectoria anterior de Inés de León no sorprende que haya debutado en la dirección con esta comedia. Si solo atendemos a la sinopsis estaríamos ante una película con clichés propios de las comedias románticas. Pero ese es el error en el que no hay que caer. Hay mucho más en esta película. Una de las genialidades de la película es que se ríe de sí misma. Durante todo el filme asistimos a continuos chistes referidos a las típicas películas románticas. Desde Pretty Woman a Notting Hill pasando por Love Actually. Pero el ingenio de León (y su grupo de guionistas) va mucho más allá y hace que su propia película se convierta en lo que han estado criticando, muy ingeniosamente: una comedia romántica pero, eso sí, muy particular.

Lo importante es entrar, desde el primer momento, en el juego que plantea León. No hay que cuestionarse si lo que se cuenta es verosímil o no, o si es o no políticamente correcto. León sabe lo que se hace, coge defectos de la sociedad para convertirlos en comedia. Está claro que el personaje masculino es el típico machista pero eso da juego. Pasa lo mismo con los personajes femeninos: la chica torpe interpretada por Leticia Dolera y la chica difícil interpretada por Amaia Salamanca. Son roles muy estereotipados. Aun así todos ellos funcionan porque tienen detrás unos diálogos muy pícaros e inteligentes.

Inés de León convierte así esta película en una película de enredos, de las de toda la vida. Es el clásico vodevil (renovado) que ya podríamos ver en el Hollywood clásico, en las Screwball comedy de los años 30 y 40, pero también pueden existir referencias al cine de Emilio Martínez Lázaro, Manuel Gómez Pereira o Félix Sabroso/Dunia Ayaso de la década de los 90 en España. Hablamos de esa comedia tan sofisticada  que últimamente no se suele ver mucho en los filmes españoles. Es por todo ello por lo que Inés de León ha realizado una película notable.

QUÉ TE JUEGAS AMAIA SALAMANCA - EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Javier Rey viene demostrando desde hace varios años que puede pertenecer perfectamente al conjunto de grandes secundarios cómicos de nuestro país. Es uno de los pocos actores de su generación capaz de hacer comedia y drama y conseguir hacer creíble cualquier papel, sea del género que sea. En el caso de esta película lo vuelve a demostrar, interpretando a esta especie de galán venido a menos. Es obvio que se le ha escogido por su atractivo pero también han sabido utilizar eso como una estrategia para crear un personaje entre lo patético y lo racional.

Leticia Dolera, además de ser una directora que demostró ser bastante creativa, es muy buena para la comedia. En esta película borda el papel de chica insegura, incapaz de afrontar decisiones y enfocar sus pensamientos y sentimientos hacia los demás. Por su parte, Amaia Salamanca quizá no está tan brillante como sus otros dos compañeros porque su personaje no es tan arriesgado pero, aún así, está notable en su interpretación de mujer de carácter.

El resto de secundarios está formado por genios del humor: desde Santiago Segura a Brays Efe, pasando por cameos tan dispares como los de Pablo Rivero, Eloy Azorín o Mar Saura. Destacar, por último, la interpretación de Mariam Hernández como la típica amiga del personaje de Dolera, y Daniel Pérez Prada en el papel del hermano de los personajes de Rey y Salamanca.

LA SORPRESA

Que la película después de reírse de todas las películas románticas famosas llegue al tramo final y homenajee a Nothing Hill. Eso sí, con muy poca vergüenza y mucho ingenio (solo diremos que hasta se habla de pajas).

QUÉ TE JUEGAS ESCENA BAR - EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

El roast que interpreta Leticia Dolera en el que humilla al personaje de Javier Rey. No podemos contar el contenido de la escena porque sería spoiler, aun así demuestra, una vez más, el dominio de Dolera para hacer comedia hasta en los monólogos. 

LO MEJOR

    • Los diálogos llenos de ingenio
    • Javier Rey y Leticia Dolera, dos pesos fuertes de la historia
  • Todos los secundarios, no sobra ninguno.

LO PEOR

    • Quizá Amaia Salamanca no está al nivel de los demás actores
  • Que en su intento de crear diálogos tan inteligentes se la pueda tachar de intelectual.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.