El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

kosta portada - El Palomitron
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

KOSTA: UN ‘NORDIC NOIR’ A LA ORILLA DEL MEDITERRÁNEO

Unos 25.000 finlandeses viven en Fuengirola, donde se asienta la mayor comunidad de ciudadanos fuera del país. Conocido como The Paradise entre sus habitantes, este acogedor emplazamiento de la Costa del Sol caracterizado por su multiculturalidad, se transforma en el escenario de una producción televisiva diferente: Kosta. Un nordic noir con muchísimo gusto mediterráneo. Producida por The Mediapro Studio, junto a la cadena pública finlandesa YLE, y a la productora MRP, la serie ya se ha convertido en un éxito en Finlandia. A sus ocho capítulos se han abonado más de dos millones de espectadores, todo un récord en un país con poco más de 5,5 millones de habitantes. Ahora la ficción prueba suerte en España de la mano de Orange TV.

Kosta, cuyo significado en finés es venganza aunque en castellano evoque a sol y a mar, sustenta a partir de una historia sin más, un relato policíaco distinto y atrayente. El guion, a cargo del escritor de novela negra Matti Laine, se fundamenta en el choque cultural entre los dos protagonistas, la metódica inspectora finlandesa Hillka Mäntymäki (Riitta Havukainen), y el agente español Andrés Villanueva (Fran Perea). Dos colegas a la fuerza que acaban haciendo piña para resolver una serie de crímenes dentro de la comunidad finlandesa residente en Málaga.

Marja Pyykkö, la directora, tiene en su currículo varios trabajos de este género tan celebrado, pero Kosta no se parece en nada a lo que haya rodado anteriormente. Tampoco es comparable a ninguna producción del estilo creada en España. “La verdad es que no me resultaba interesante hacer otra serie sobre crímenes. Pero Kosta va mucho más allá porque tiene humor, profundidad emocional de los personajes, etc. Los thrillers escandinavos suelen ser muy descriptivos, muy fríos. Con este trabajo sentí que podía explorar, llevar al género a un nivel emocional diferente. Fue estupendo intentar crear algo nuevo”, revela la directora.

kosta fran perea

Dos mundos no tan opuestos

Lo intentó y lo consiguió. Eso “nuevo” a lo que se refiere Pyykkö es una serie rica en muchos aspectos, como la mezcla varios idiomas (inglés, finés y español), o los ritmos. “Hay un cliché sobre los españoles que los identifica como gente temperamental, emocional. Mientras que a los finlandeses se nos considera tranquilos y analíticos. Pero, como se puede ver en la historia, hay muchas similitudes entre sí”.

Así, esos dos mundos contrapuestos se van encontrando a la vez que aprenden a convivir y entenderse. Porque, al margen de una trama policíaca sólida y bien hilada, Kosta complementa su relato profundizando en otras cuestiones universales. “Hay dos temas principales en la serie”, comenta la creadora. “Por un lado, el de aquellos que, aspirando a cambiar su vida, dejan su país. Por otro, el de la memoria y los recuerdos que quieres conservar u olvidar”.

Dándole tanto peso al terreno emocional, elegir a los protagonistas adecuados resultaba vital. Hilkka tuvo el rostro de Riitta Havukainen, una de las estrellas del país escandinavo, prácticamente desde el principio. Ella aporta la experiencia y la calma a través de un personaje que se encuentra al borde de la jubilación, y afrontando el cuidado de un marido con Alzheimer.

Paradise kosta Marja Pyykkî

El boom de Los serrano

La elección de Fran Perea fue más tardía, aunque siempre hubo interés por el actor malagueño, conocidísimo por el público finlandés gracias a que Los Serrano es todo un fenómeno en los países escandinavos. Hasta el punto de que, según la directora de Kosta, “ha puesto de moda el aprendizaje del español”. No obstante, se presentó al casting y pasó las pruebas, encandilando de paso a todo el equipo, especialmente a Marja Pyykkö. “Fran está muy bien preparado, demostró desde el casting un gran talento y, hemos conectado muy bien. Además habla español, inglés y algo de finés”. Perea da vida a un hombre que carga con el pasado como una mochila, perdido y hastiado de su trabajo monótono como policía.

Por ese motivo, los crímenes de alguna forma le suponen revulsivo para reubicarse en la vida. Tras años dedicado al teatro, vuelve a la televisión demostrando una vez más su madurez interpretativa. Y no es fácil encontrar el equilibrio con un personaje tan intenso y contradictorio como Andrés. Encajó tan bien, que la directora y el equipo responsable de casting completaron el reparto con más españoles, como María Romero (El olivo), Óscar Zafra (La casa de papel) o Emilio Palacios (La zona).

Asimismo, a nivel visual, Kosta cuenta con un trabajo de cámara brillante, además de una estética marcada por la luz naturalmente bella de la Costa del Sol, el contrapunto de la tenebrosidad de las escenas rodadas en la localidad finlandesa de Oulu. En definitiva, otro juego de contrastes que enriquece aún más la serie y la hace especial. “Fue muy difícil tener que adaptarnos a rodar en otro país, pero me di cuenta de que estábamos haciendo algo muy interesante. Trabajar en un entorno nuevo me dio nuevas ideas”, comenta Pyykkö, quien después de esta experiencia se ha quedado con ganas de volver a trabajar en España. A poder ser, con la segunda temporada. “Tenemos que ver primero si al público le gusta, pero, por supuesto, queremos continuar la historia”.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 25 de junio de 2020
  • Plataforma de emisión: Orange TV
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 50-55 minutos
  • Te gustará si te gustan…claramente si te fascina el nordic noir como Los crímenes de Fällbacka, Deadwind o Zona fronteriza, es tu serie. Aunque también tiene vibras de ficciones españolas como Mar de plástico,  Hierro o El embarcadero.

María Robert

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.