Compartir

el-reino-el-nuevo-thriller-español-el-palomitron

Hace poco que se estrenó en nuestras pantallas El reino, la última película de Rodrigo Sorogoyen y todo un tour de force que retrata las cloacas de la política española, y que tristemente es fiel a la realidad a pesar de ser una historia ficticia. La película ha tenido una acogida bastante positiva, y que no hace más que confirmar la buena salud del cine español, y en concreto, del thriller. En los últimos años se han realizado en España una gran cantidad de películas de este género, con tintes de acción, crítica política o policíacas, todas tenían en común la pertenencia a la categoría de thriller. Esta tendencia, por suerte, está brindando muy buenas películas y en algunos casos, hasta auténticas obras maestras del cine español más reciente. Obviamente no todo son joyas, pero la gran variedad de directores e historias que han marcado un hito, estreno tras estreno, es digna de mención.

Para ello, hemos realizado una segunda selección de algunos de los títulos más destacados del género recientemente. 8 títulos que entran a formar parte de la historia del thriller español del siglo XXI y que complementan nuestro volumen 1.

1. El lobo (Miguel Courtois, 2004)

Para entender el auge del género en España, hay que empezar por el principio, y prácticamente esta película es una de las pioneras del nuevo thriller español, casi una isla en medio del océano. La historia de Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente doble que en los años 70 se infiltró en ETA para desarticular la banda terrorista.

Una historia tan cinematográfica no podía pasar desapercibida. Esta cinta dirigida por el director Miguel Courtois, contó con un gran presupuesto y un reparto plagado de rostros conocidos. El protagonismo recayó sobre los hombros de un entregado Eduardo Noriega, rodeado de José Coronado, Silvia Abascal o Jorge Sanz, entre otros. Acción, tensión y una opresiva ambientación convirtieron a El Lobo en todo un hallazgo y que empezó a descubrir el interés del público español por historias de otro corte, más de género.

2. No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011)

José Coronado demostrando que sabía hacer algo más que anunciar yogures, a inicios de la década. En un papel muy diferente a lo que nos tenía acostumbrado hasta entonces. Alejado de su rol en series tan míticas de la televisión española como Periodistas, Coronado soporta prácticamente sobre sus hombros el peso de toda la película. Enrique Urbizu, director de esta, es también el autor de otra de las primeras películas de la nueva ola del thriller español, La caja 507 (2002). Urbizu es además, el principal responsable de Gigantes, serie de la que hace muy poquito hablamos con el director en esta entrevista.

Urbizu rueda con acierto una historia que empieza lentamente y tarda en cocerse, pero la opresiva ambientación y sobre todo, una interpretación contundente de Coronado, hacen merecer su presencia en esta lista. La violencia en No habrá paz para los malvados es otro de los puntos fuertes de la cinta, bastante explícita y gráfica.

3. Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012)

Si de realizadores españoles aficionados al género tenemos que hablar, Alberto Rodríguez es otra de las puntas de lanza. El autor de la serie La peste, estrenada en 2018 en Movistar como uno de los grandes hitos de la ficción televisiva española, es también el realizador de Grupo 7, una cinta de acción ambientada en Sevilla. La capital hispalense se convierte en un personaje más, que acompaña las andanzas de esta unidad especial de la policía que limpia las calles de delincuencia en los tiempos previos a la Expo’92.

Mario Casas y Antonio De La Torre -un habitual en el género- forman el dúo protagonista de policías que persiguen a maleantes y evitan otros delitos en la ciudad andaluza. Drogas, prostitución, persecuciones y personajes carismáticos pueblan esta película. Un ejercicio vibrante de acción y toda una demostración del talento que Rodríguez desplegaría en otros trabajos posteriores.

4. El desconocido (Dani de la torre, 2015)

Dani de la Torre ha estrenado en 2018 La sombra de la ley, ambientada en la Barcelona de los años 20, pero en El desconocido cuenta una historia muy diferente. Podría decirse que esta película es hija de su tiempo, ya que es una respuesta radical aunque en cierto sentido, lógica, a la crisis económica española que asoló a toda la sociedad y que dejó a tanta gente sin nada.

Luís Tosar (nuevamente) es el protagonista de El desconocido, y su personaje podría ser uno de cualquiera de esos empleados de un banco, que siguiendo órdenes de sus superiores, engañaron a tantas personas para hacer ganar dinero a raudales a los grandes bancos españoles. Como todo tiene consecuencias, se las verá con Javier Gutiérrez, en el papel de uno de esos ciudadanos que sin nada que perder, se toman la justicia por su mano.

5. Tarde para la ira (2016)

Tarde para la ira supuso la ópera prima del actor Raúl Arévalo y protagonizada por Antonio De La Torre, Luis Callejo o Ruth Díaz, entre otros, y una de las auténticas joyas de 2016. Historia de ladrones, redención y amores imposibles, y segundas oportunidades.

Callejo es un atracador que pasa ocho años en la cárcel por el robo a una joyería, del que fue el único detenido. Cuando intenta volver a su nueva vida y recuperar a su novia, Anna (Díaz), se encuentra con que un hombre desconocido entra en su vida (De La Torre).

6. El hombre de las mil caras (Alberto Rogríguez, 2016)

Otra de esas películas basadas en una historia real, en este caso, la de Francisco Paesa, exagente secreto de España en la lucha contra ETA y que en los años noventa colaboró con los GAL. Poblada de personajes reales como el ex director de la Guardia Civil Luís Roldán. ¿El director? De nuevo el sevillano Alberto Rodríguez colando en la lista otra de sus películas.

El hombre de las mil caras está protagonizada por Eduard Fernández, José Coronado y Marta Etura. Un trío muy bien secundado en esta historia de engaños, política, corrupción y dinero, todos los elementos que necesita un thriller para estar a la altura. Y si a eso le sumamos el solvente manejo en la cámara de Rodríguez, tenemos una película redonda y otra joya del género.

7. Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016)

Película de atracadores que asaltan un banco, pero no para robar únicamente, si no para “castigar” a una de esas grandes compañías financieras que robaron a la población española especulando con su dinero. Por el camino, política, corrupción y todos los elementos tan habituales en la actualidad de las noticias en nuestro país. Una historia que podría darse en realidad, y no sorprendería.

El reparto, muchos de los rostros habituales del género: Luís Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado y Rodrigo de la Serna. Un thriller de atracos español, pero todo un ejercicio de tensión milimétrica para mantener el pulso al respetable por las nubes. Tras las cámaras, Daniel Calparsoro, uno de los realizadores españoles más prometedores de inicio de los 2000, que aquí vuelve a demostrar buen pulso y talento.

8. El guardián invisible (Fernando González-Molina, 2017)

Y terminamos este repaso con la adaptación de uno de los últimos best sellers patrios: la trilogía del Baztan, de la que nos llegará la segunda parte a las pantallas el año que viene. La primera parte, que cabe mencionar aquí, es una película policíaca, pero con elementos y toques fantásticos. Como pasa en otras películas del género, el lugar en el que se ambienta la historia termina por convertirse en un personaje más. Ese misterioso Valle del Baztan que está lleno de leyendas y folclore local, se siente en los personajes.

Un caso de asesino en serie con tendencias rituales está azotando a los pueblos que están cerca del río Baztan. Una inspectora de la Policía Foral de Navarra, vecina de Elizondo, pueblo cercano a los hechos, es asignada al caso para desvelar la identidad del asesino. Marta Etura da la talla al frente del reparto de El guardián invisible, en una historia con tragedias familiares, heridas del pasado y hasta toques de terror y fantástico. Elvira Mínguez, Francesc Orella o Carlos Librado acompañan a Etura, todos bajo la batuta de Fernando González Molina (responsable de la trilogía de 3MSC).

 

Estas son algunas de las obras más destacadas del nuevo thriller español, y que han servido para apuntalar el género y convertirlo en uno de los que atrae más espectadores a las pantallas de nuestros cines.

Y no os mováis mucho, que como esto siga así, en breve tendremos un tercer volumen…

Adonai Canals

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.