El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: “DESAPARECIDOS”

Decir que Desaparecidos, nueva serie de Mediaset en colaboración con Amazon Prime, trata sobre desapariciones, quizá sea simplificarla demasiado. Como decir que Los Hombres de Paco es la historia de una comisaría de barrio. Si bien es cierto que la nueva producción de Amazon se encarga de relatar historias inspiradas en hechos reales, se basa sobretodo en un equipo, el grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central.

Dirigidos por Santiago Abad (Juan Echanove), Rodrigo (Maxi Iglesias), Sebas (Chani Martín) y Azhar (Amanda Rios) y la recién llegada inspectora Sandra Ledesma (Michelle Calvó) deberán a lo largo de 13 capítulos, resolver casos de los más complejos. Para ello, cuentan con la ayuda de Carmen (Elvira Mínguez) y su asociación de voluntarios “Ayuda Desaparecidos”.

Realidad con trazos de ficción

Desapariciones voluntarias, personas con alguna enfermedad que acaban desorientadas, o incluso trata de blancas. Existen tantos razones como desapariciones hay. Y es que solo en España se contabilizan 28 desapariciones al día. Más que suficiente para poder inspirarse y tirar de hemeroteca, suponiendo una conexión más directa y emotiva con las historias tratadas en la serie.

Si bien esta conexión con la realidad es notoria, quizá falte un toque de crudeza y un poco de mala leche. Manteniendo la emoción, añadir más tensión y violencia podría haber sumado en dramatismo y ritmo.

La diferencia hace la fuerza

Juan Echanove interpreta a Santiago Abad, un inspector jefe con demonios y fantasmas del pasado que lucha todos los días por redimirse. Eso lo hace un personaje complejo, ya que su instinto le pide dejarse llevar por las emociones, a la vez que sus traumas y experiencias lo acercan a una postura más fría y protocolaria. Aun así, su relación con sus subordinados es de lo más emotivo de la serie: Santiago ejerce de padre sin juicio o condescendencia. Entre la responsabilidad y el cariño, sortea los impedimentos con intuición para mantener al grupo unido.

Desaparecidos no es una serie que vaya a cambiar la industria, y tampoco le hace falta. Dinámica, consciente y efectiva, nos engancha con personajes rebeldes y situaciones límite. Una serie para disfrutar, reflexionar y emocionarse. La primera temporada está firmada por los guionistas Curro Royo y Miguel Ángel Fernández, y dirigida por Miguel Ángel Vivas, Inma Torrente y Jacobo Martos. La tenéis ya disponible en la plataforma Amazon Prime, antes de que aterrice en Telecinco.

Naomi Barki 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.