PLAN DE SALIDA
Este viernes 26 de junio aterriza Plan de salida en Movistar, Apple TV, Rakuten, Filmin y en Vodafone. La cinta está protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau, a quien probablemente conozcas como Jaime Lannister en la icónica Juego de Tronos.
ANTECEDENTES
Plan de salida fue parte del pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y estuvo nominada en la categoría de Dirección de Fotografía en los Bodil Film Awards, equivalentes a los Premios Goya daneses. Además, ganó el Premio a la Mejor Canción Original.
La cinta danesa vendida como thriller nórdico (y decimos vendida porque se aleja bastante de ello) ha sido dirigida por Jonas Alexander Arnby (Cuando despierta la bestia) y en el reparto encabezado por Coster-Waldau también destacan Kate Ashfield (Zombies party) y Tuva Novotny (Come, reza, ama).
LA PELÍCULA
Realmente no sabemos ni por dónde empezar a hablar de la cinta. A modo de resumen: un intento de Shutter Island nórdico que no consigue empatizar con ningún personaje y simplemente se queda en un conjunto de planos bonitos. ¿Que está bien ver al ex-Lannister fuera del universo de Juego de Tronos? Sí. ¿Qué podría y debería haber sido en un personaje mucho más profundo? También.
La premisa viene bastante desgranada en el título original (Suicide Tourist). El protagonista es Max, un hombre que se adentra en una crisis existencial tras recibir un duro diagnóstico clínico y le termina llevando al Hotel Aurora, unas instalaciones clandestinas especializadas en el suicidio asistido.
A pesar de tratar un tema bastante tabú en el cine y la sociedad, por lo que podría haber suscitado revuelo, la cinta pasa totalmente desapercibida a los ojos del espectador. Casi, se podría decir que invita al público a desligarse por completo de la historia y los personajes, no se salva ninguno. Además, el formato escogido de narración cuenta con flashbacks y flashforwards, dificultando aún más la atención del espectador. Acaba por convertirse en un laberinto temporal en el que es demasiado fácil perderse.
ÉL
Realmente no se puede decir mucho más sobre el personaje principal que lo estipulado en la sinopsis. Max es un personaje insulso que no despierta ningún tipo de emoción en el espectador y que si no fuera porque es Coster-Waldau quien le interpreta, interesaría aún menos…o nada.
Respecto al resto del reparto, tienen un paso muy fugaz en la historia y no tienen ni deseos, ni aspiraciones, ni profundidad alguna.
LA SECUENCIA/EL MOMENTO
Habiendo dicho todos los puntos débiles del film, también es propio resaltar sus puntos fuertes: fotografía, edición y sonido. Por tanto, hay muchas secuencias que podrían ser destacables en cuanto al aspecto estético se refiere, pero la escena de Max en medio del lago helado es una delicia. El segundo puesto se le lleva el intento de escape de su compañera del Hotel Aurora.
LO MEJOR
- La fotografía
- La banda sonora
- Ver a Nikolaj tras su paso por Juego de Tronos
LO PEOR
- Profundidad de personajes nula
- Es muy fácil perderse
- No deja claro su propósito
- Demasiado lenta
Marta G. Diezma