El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

REDACTORES REVIEW SERIES SERIES

EL INCENDIO: DAVID TENNANT LLEGA A FILMIN

Filmin estrena el próximo martes 19 de mayo El incendio, un nuevo drama protagonizado por David Tennant. La ficción ha sido escrita por Daisy Coulam, productora y guionista británica conocida por Grentchester

La miniserie de 4 episodios narra los acontecimientos que sufren los protagonistas tras un trágico incendio. La trama no sorprende porque ya la vaticina el título en su traducción al español, pues en su versión original es Deadwater Fell.

‘El incendio’, disponible en Filmin

Una narración sólida pero sin gancho

La ficción se ambienta en Kirkdarroch, un pequeño pueblo escocés. Tennant da vida a Tom, un médico de cabecera que, junto a su mujer Kate (Anna Madeley) y sus tres hijas, se ve atrapado en un incendio en su vivienda. La investigación policial posterior la encabeza Steve, sargento de la policía local y gran amigo de la familia. La mujer de Steve (Matthew McNulty), Jess (Cush Jumbo), era la mejor amiga de Kate y tiene un papel fundamental en la trama. 

Por muy bueno que sea el reparto, poco pueden hacer con un guión tan lento y simple. Quizá el problema sea el formato, pues una miniserie no puede permitirse el lujo de perder a los espectadores en el primer episodio de la entrega como en este caso. Si se hubiese planteado como una película, el espectador pudiera ser más benevolente y “perdonar” la falta de ritmo en los primeros minutos, pero no lo es.

Ahora bien, conforme avanza la historia empiezan a relucir subtramas que merecen mucho la pena y consiguen ese necesitado enganche a la ficción. Pero eso no ocurre hasta casi vencido el segundo episodio de la miniserie. 

Ellos y ellas 

El peso de la ficción está prácticamente dividido a partes iguales entre el médico Tom y sus amigos Jess y Steve. A priori este no es el objetivo, pero Jess va dominando la historia y ganando la atención del espectador, llegando a ser uno de los grandes reclamos del thriller. Jumbo, la actriz que le interpreta, dota de una profundidad a su personaje a través de silencios y miradas que hace del casi insípido guión una miniserie de suspense en condiciones. 

Tennant tiene claro lo que se le da bien y lo explota al máximo. De hecho, este personaje parece hecho a medida para el actor que también dio vida a Barty Crouch Jr. en Harry Potter y el Cáliz de Fuego o a Killgrave en Jessica Jones. Al británico se le da de maravilla interpretar a psicópatas y eso es un hecho. Pero no todo es trabajo de Tennant, pues su historia termina de cobrar vida cuando aparece su madre (Maureen Beattie). Los hechos narrados bajo el punto de vista de una mujer que ha sufrido y amado tanto, irremediablemente cobran otro sentido mucho más humano. 

Respecto a Steve, parece más una pieza de unión para las historias de sus compañeros que un personaje con razón de existencia propia per sé. Pero esto no tiene por qué ser malo, sigue siendo un elemento imprescindible para cerrar el círculo de amistad-enemistad sobre el que se cierne El incendio. 

‘El incendio’, disponible en Filmin

A modo de conclusión, es un título más a disfrutar en Filmin, pero ni de lejos se cuela en la lista de mejores thrillers psicológicos de la plataforma, como The Bay. El plato fuerte es, sin duda, las posibilidades interpretativas del reparto y la crudeza de los hechos narrados (si eres fan del suspense, por supuesto). 

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 19 de mayo de 2020
  • Plataforma de emisión: Filmin
  • Número de episodios: 4
  • Duración aproximada: 45
  • Te gustará si te gustan… los thrillers psicológicos como Beast o Broadchurch

Marta G. Diezma

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. Enamorada de las series. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!