El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

ÁRTICO: EL NUEVO THRILLER NÓRDICO DE COSMO

Las series europeas están viviendo su mejor momento. Si bien hace unos años el Reino Unido tenía el monopolio de las grandes ficciones televisivas, hoy en día nos llegan grandes series de todos los países. Italia ha destacado por historias como Gomorra o El Milagro, Francia lo petó con sus dos temporadas de The Revenants y Alemania tiene propuestas tan interesantes y divertidas como la sorprendente Der Tatortreiniger. Pero los países nórdicos se han desmarcado de todas ellas ofreciendo series impresionantes, casi siempre dentro del thriller, género que funciona bien con el frío.

Dinamarca realizó The killing, brillante serie que acabó teniendo un remake para la AMC, y la famosa El Puente, serie a medio camino entre Suecia y el territorio danés. Noruega le regaló al mundo SKAM, que hoy en día cuenta con una versión española. E Islandia ha demostrado tener muchos cineastas con talento en Atrapados, serie que mantiene a cientos de espectadores en tensión desde 2015.

Y ahora nos llega desde Finlandia el que se intuye como el nuevo bombazo nórdico. Ártico se estrena en COSMO el próximo lunes 18, en prime time, y emitirá un nuevo capítulo todos los lunes. Se presenta como la serie más cara jamás rodada en el país, y lo hace además con el aval de haber sido seleccionada como uno de los dramas nuevos más interesantes en la última edición de la MIPCOM en Cannes.

Virus en la nieve

Tras unos planos aéreos de la Laponia finlandesa vemos al fin algo de humanidad. Dos policías subidos en motos de nieve reciben un aviso para comprobar una casa. Al llegar, encuentran una prostituta en el sótano, al borde de la muerte y encerrada en una extraña caja. Así de potente arranca Ártico, dejando caer el inicio de un thriller criminal protagonizado por la inspectora de policía que interpreta, de forma excelente, Iina Kuustonen. Pero la emoción por descubrir al posible asesino dura poco, y es que la serie no tarda en trasladarse a Helsinki y entrar en la clase de un virólogo alemán que encarna Maximilian Brückner.

La trama parece cambiar radicalmente, y es que la sangre de la chica moribunda que encuentran en aquel sótano inicial parece estar infectada de un virus mortal. El thriller cambia de tono y arranca entonces una carrera a contrarreloj para hallar en el menor tiempo posible todos los casos de infección que pueda haber en el pueblo de Laponia.

Una historia potente que, por la velocidad del primer capítulo, podemos imaginar que se complicará cada vez más. Pero lo que más valoramos es precisamente la originalidad de la propuesta, pues la investigación de un virus por parte de la unión entre una policía y un virólogo es, sobre el papel, una gozada. Por no hablar de la constante amenaza de una epidemia global que provoque millones de muertes, hecho que asoma ligeramente en el piloto pero que esperamos se desarrolle, pues tiene una gran potencia dramática.

A modo de curiosidad, Kuustonen cuenta que el rodaje en Laponia fue un reto inmenso, y que solo suspendían el rodaje cuando la temperatura caía por debajo de los -40º centígrados. Lo decimos a modo de aviso. Ártico da frío solo con mirarla, así que os aconsejamos agarrar una buena manta y darle una oportunidad a la que parece ser una de las grandes series del año. Por cierto, ¿Hace cuánto que no te haces un análisis?

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 18 de marzo de 2019
  • Plataforma de emisiónCOSMO
  • Número de episodios: 10
  • Duración aproximada: 45 minutos
  • Te gustará si te gusta… Los thrillers nórdicos originales

Ignasi Muñoz

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.