Compartir

La llamada - El Palomitrón

De entre todas las nominadas a los Goya, si hay una película que no necesita llevarse ningún premio el próximo 3 de febrero para salir triunfadora, esa es La llamada. La comedia musical de los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) se ha convertido en un fenómeno en aumento desde el estreno de su versión teatral hace ya más de cuatro años en el teatro Lara de Madrid. Sin la maquinaria promocional de una televisión privada, se ha colado entre las más taquilleras de nuestro cine en 2017 recaudando casi 3 millones de euros.

Al igual que pasó con la obra, que se iba a representar en ocho únicas funciones y ya cuenta con más de trescientos mil espectadores, la película parece vivir en una constante adolescencia y no perder vigencia cuatro meses después de su estreno en cines. Su éxito se ha trasladado a Filmin, donde lidera el ranking de sus películas más vistas de las últimas dos semanas, y las canciones de la banda sonora hacen lo propio en iTunes y Spotify. Su reciente estreno mundial en Netflix le augura una segunda juventud, tal y como le está sucediendo a la primera temporada de Paquita Salas desde que fue adquirida por la plataforma.

Las chicas Calvo y Ambrossi

Los Javis - Almodóvar - El Palomitrón

El éxito de los Javis es también el de su clan. El grupo de artistas que han formado los directores recuerda a las chicas Almodóvar en los ochenta, cuando su presencia en las alfombras rojas aseguraba brillo, humor, espontaneidad, petardeo y una naturalidad poco común en eventos tan encorsetados. Un grupo de actores, y sobre todo actrices, que bordan sus mejores papeles bajo las órdenes de la pareja y que forman parte de una generación llamada a renovar el cine español con un cine tan taquillero como autoral.

El tono, eso sí, es muy distinto. Si el primer cine del manchego tenía más coño que corazón, los primeros trabajos de los Javis trabajan el humor desde la emotividad. Hay mucho más del primer Almodóvar en Kiki, el amor se hace y las dos Carminas de Paco León que en La llamada Paquita Salas. Pero esa idea de grupo desprejuiciado, que con la misma naturalidad posan para el ¡Hola! que interactúan con Jenesaispop, nos hace ver en el clan Calvo y Ambrossi una versión 3.0 de las chicas Almodóvar.

Anna Castillo: llamada a reinar el cine español

Anna Castillo - Carmen Maura - El Palomitrón

La Castillo tiene ese talento para hacer comedia desde el melodrama tan característico de Carmen Maura. Desde que la vimos debutar en Blog, no hay papel de la actriz que no llame nuestra atención. La bestial fuerza interpretativa de la barcelonesa parece no tener límites y está llamada a ser una de las mejores actrices de su generación.

Macarena García: madera de estrella

Macarena García - Penélope Cruz - El palomitrón

No había actriz que tuviera un brillo en la mirada como Penélope Cruz… hasta que conocimos a Macarena García. La protagonista de La llamada, que ya demostró un enorme talento expresivo en Blancanieves, tiene ese algo tan poco común y que no se puede aprender en las escuelas de interpretación: su presencia siempre es luz. Si ella quiere, será la gran estrella de nuestro cine en poco tiempo.

Belén Cuesta: la cómica aventajada

Belén Cuesta - María Barranco - El Palmitrón

Belén Cuesta tiene lo que cualquier cómica envidiaría: asegurarse la carcajada del espectador con tan solo aparecer en escena. La malagueña cuenta con un talento extraordinario para el humor gestual. Su Magüi de Paquita Salas es uno de los mejores personajes de comedia de los últimos años y su Milagros de La llamada tiene esa ternura, candidez e ingenuidad de los personajes de su paisana María Barranco.

Garcia Olayo: la risa asegurada

Gracia Olayo - Chus Lampreave - El Palomitrón

Gracia Olayo tiene en La llamada uno de esos personajes secundarios por el que cualquier actriz suspiraría: con importante peso en la trama y cargando con las escenas cómicas a sus espaldas. Si los Javis quieren (y querrán), tendrán en ella un valor seguro para sus proyectos futuros. La que más años de profesión tiene a las espaldas de todo el clan, está destinada a ser la Chus Lampreave del cine de Calvo y Ambrossi.

Brays Efe: el artista ecléctico

Loles, Brays y Rossy - El Palomitrón

Brays Efe es el miembro más inclasificable del clan. Tan pronto lo vemos como colaborador en El debate de Gran Hermano como firmando el guion de la cinta independiente El futuro. Con la vis cómica de Loles León y ese aura magnética de Rossy de Palma en una alfombra roja, estamos convencidos de que en pocos años le veremos más detrás que delante de las cámaras. Pero ojalá tengamos Paquita para rato.

Un éxito transversal

El incontestable éxito de La llamada coincide en el tiempo con el fenómeno cultural que ha supuesto la última edición de Operación triunfo, en la que la presencia de los Javis ha sido fundamental para introducir aires renovados a un formato que se agotó hace siete años. La habilidad con la que ambos manejan las redes sociales y la ayuda de la crítica, en general entregada al fenómeno llamader, explican el reciente Premio del público en los Gaudí, el Feroz a Mejor comedia o que haya sido la segunda película española mejor valorada de 2017 en Filmaffinity, solo superada por Verano 1993.

Cuando el próximo 5 de febrero las puertas de la Academia de OT se cierren para siempre, los Javis tendrán el rodaje de los nuevos capítulos de Paquita Salas en el horizonte. Después, Richard Collins Moore proveerá. Lo que sabemos seguro es que el clan que La llamada ha unido, no lo separará el hombre. Y que nosotros estaremos para verles crecer.

Fon López

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.