El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ALTA MAR - EL PALOMITRÓN
2019 ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

ALTA MAR: CHARLAMOS CON LOS ACTORES DE LA SERIE DE NETFLIX

Después de triunfar con Las chicas del cable, Bambú Producciones y Netflix estrenan nueva serie este viernes 24 de mayo: Alta mar. Con motivo de tal estreno tuvimos el placer de entrevistar, en el set de rodaje, a gran parte del reparto: José Sacristán, Eduardo Blanco, Eloy Azorín, Jon Kortajarena, Alejandra Onieva e Ivana Baquero.

Alta mar se ubica a mediados de los años 40, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, y versa sobre los acontecimientos trágicos que suceden en un gran trasatlántico (el Bárbara de Braganza) que viaja desde Europa a América lleno de gente de distinta clase social y objetivos diferentes. Entre los pasajeros destacan dos hermanas, Eva y Carolina (Ivana Baquero y Alejandra Onieva, respectivamente) con distinto carácter entre ellas. Les acompaña su tío (José Sacristán) con motivo de la celebración de la boda de una de ellas: Carolina, que se va a casar con el dueño del barco, Fernando (Eloy Azorín). Un barco capitaneado por un hombre que acaba de perder a su mujer (Eduardo Blanco) y su primer oficial (Jon Kortajarena). Todo se llena de misterio cuando una mujer, de la que se desconoce su identidad, cae al vacío. Todos son sospechosos y todos quieren descubrir la verdad.

Durante los ocho episodios de Alta mar podremos ver todo el proceso de investigación que llevan a cabo los tripulantes y pasajeros de este barco hasta que el misterio quede resuelto. Lógicamente, se trata de una producción de Bambú y es evidente en las tramas de la serie: es de intriga pero también hay tramas amorosas, personajes principales y muchos secundarios. Se trata de un producto que llama más la atención por los increíbles decorados en los que ha sido rodada (los cuales tuvimos el placer de visitar) que por los guiones en sí porque Bambú no se la juega: conoce a la perfección las estructuras y temáticas que tienen éxito y no las cambia.

José Sacristán y Eloy Azorín, actores fijos    ALTA MAR  - EL PALOMITRÓN

José Sacristán y Eloy Azorín son asiduos a las producciones de Bambú. Para el veterano actor es su tercera colaboración con la productora de Ramón Campos (creador de la serie junto a Gema R. Neira) y Teresa Fernández Valdés, después de Velvet, Velvet Colección y Tiempos de guerra. Sacristán vuelve a tener un papel a su medida, tal y como nos confirmó el propio actor: “más o menos sé que está escrito para mi. Ramón Campos me adelantó cuando esto estaba pergeñándose que la idea era que yo interpretara al tío Pedro”. Así ha sido. Además añadió que esta colaboración entre actor y productora se sustenta en “la confianza que tenemos los unos con los otros. Ellos confían en mi como actor y yo confío absolutamente en la claridad, el rigor y la seriedad de sus propuestas”. Uno de los actores con los que también han contado es Eloy Azorín, para el que supone la cuarta colaboración con Bambú, después de series como Guante Blanco, Gran Hotel y Traición: “Como actor (y espectador) disfruto mucho con la relación establecida con Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés”.

Ivana Baquero y Alejandra Onieva

ALTA MAR - EL PALOMITRÓN

Son las dos protagonistas femeninas de Alta mar e interpretan a dos hermanas que acaban de sufrir la pérdida de su padre y se embarcan con propósitos distintos: Eva (Ivana Baquero) es escritora y quiere terminar de escribir un libro mientras que Carolina (Alejandra Onieva) está prometida con el dueño del barco, Fernando (Eloy Azorín). Ambas actrices nos reconocieron que nunca habían coincidido pero que, rápidamente, han establecido una relación de amistad muy beneficiosa para la química que deben desprender en la pantalla: “Trabajar con Ivana Baquero ha sido una gran sorpresa, no nos conocíamos, pero ahora pasamos mucho tiempo juntas (…) crear un vínculo de hermanas era importante, nos llevamos genial y eso se acaba trasmitiendo: que somos muy afines”, nos contó Alejandra Onieva.

Por su parte, Ivana Baquero, nos contó las diferencias de carácter más evidentes entre las dos hermanas en la serie: “Están muy unidas pero son como el yin y el yang. Solo se tienen la una a la otra pero entran muchos elementos que provoca que tengan sus más y sus menos”. Tal y como nos contaron, parece ser que todos los hechos trágicos que suceden en el barco provocan cambios de actitud en todos los personajes y en las hermanas protagonistas también, por muy unidas que estén.

Eduardo Blanco y Jon Kortajarena

ALTA MAR  - EL PALOMITRÓN

El veterano actor argentino Eduardo Blanco y el también actor, además de modelo, Jon Kortajarena debutan con esta serie en Bambú Producciones. Eduardo Blanco se mostró muy contento cuando Ramón Campos le ofreció participar en Alta mar, no se pudo negar según nos contó: “Cuando me lo propuso yo estaba encantado. Por supuesto que la columna vertebral (el argumento) es importante pero estaba rodeado de más circunstancias que me invitaban a participar: Yo ya lo decía cuando entré y no en detrimento de los otros actores pero que estuviera Pepe Sacristán era importante. Nos conocíamos porque él estuvo por Argentina pero no habíamos trabajado juntos y me hacia mucha ilusión”.

Jon Kortajarena se mostró muy entusiasmado por formar parte de este proyecto del cual le sorprendió gratamente haber trabajado la ficción de época: “Es una maravilla poder transportarte a algo que habías imaginado pero que no habías vivido (…) las costumbres, cómo se relaciona la gente, lo políticamente correcto e incorrecto, las jerarquías. Todo eso te ayuda a despegarte de ti para meterte en un mundo completamente diferente y poder salir de ti. Es lo que más se disfruta como actor”.

Ambos personajes (el de Kortajarena y Blanco) trabajan en el barco, Eduardo Blanco interpreta al capitán el cual está viviendo unos momentos muy trágicos tras la muerte de su mujer: “De mi personaje depende que los pasajeros puedan llegar sanos y salvos o no (…) está viviendo una historia emocional trágica con la muerte de su esposa y uno no sabe cómo puede reaccionar y en este caso no reacciona bien. Este viaje le invita a una nueva oportunidad, es un apasionado del mar y emprende este viaje después de la Segunda Guerra Mundial”. Otra oportunidad también recibe el personaje de Jon Kortajarena: “es un hombre que se ve obligado a hacer cosas como robar, que es algo grave, pero eso le lleva a conocer al capitán del barco (Eduardo Blanco) que le cambia la vida y empieza a disfrutar. Es un buscavidas” recalcó el actor.

Veteranía y juventud

ALTA MAR  - EL PALOMITRÓN

Durante las entrevistas se evidenció, en todo momento, la química entre los actores de Alta mar: se llevan muy bien y eso repercute, para bien, en el resultado del producto porque uno de los factores más importantes para que una serie funcione es el reparto. Anteriormente comentamos lo bien que se llevan Eduardo Blanco y José Sacristán o la química surgida espontáneamente entre las dos protagonistas: Ivana Baquero y Alejandra Onieva, que se profesaron palabras llenas de admiración en todo momento. Admiración es lo que sienten todos por el maestro, por José Sacristán, tal y como manifestó su sobrina en la ficción, Ivana Baquero: “Al principio intimida. Formar parte de un elenco con Pepe (…) en España es el grande del cine y que sea mi tío es un lujo y a nivel de rodaje está siempre ahí dispuesto a ayudar, a darnos consejos. Es el más profesional de todos, es un aprendizaje”.

Ante tales palabras, José Sacristán quiso salir en defensa de todos los actores y matizar: “Yo me creo en la obligación de decir que esto es recíproco. Pobre de aquel imbécil que se crea que lo sabe todo en esta profesión. Se aprende de los jóvenes, qué duda cabe, trabajando y discutiendo con ellos. De algunos no porque los hay que tienen o no talento, los hay imbéciles o no, pero pobre de aquel que se instale en eso de la veteranía porque primero es un coñazo y luego es totalmente inoperante. Esto es recíproco y yo aprendo de ellos proporcionalmente de lo que puedan aprender de mi”.

Alejandra Onieva se mostró muy contenta de compartir pantalla con su novio en la ficción, y amigo personal en la vida real, Eloy Azorín. Jon Kortajarena estuvo muy cómplice junto a su compañero Eduardo Blanco y José Sacristán advirtió: “Me lo paso pipa trabajando con los jóvenes. He fichado ya a dos o tres que no digo los nombres porque no quiero hacer agravios comparativos pero salvando a las protagonistas hay gente joven que va a dar muchísimo de qué hablar”.

El trabajo con el director, Carlos Sedes

ALTA MAR  - EL PALOMITRÓN

Eloy Azorín se mostró muy satisfecho de volver a trabajar con Carlos Sedes: “Carlos (Sedes) tiene las cosas muy claras, es muy gallego. Ya curré con él en Guante Blanco y en Gran Hotel por lo que ya tenemos mucha confianza. Es un tipo que tiene muy claro lo que hace en todo momento. Es posiblemente de los directores que mas se le quieren en televisión”. Añadió que conocerlo de antes es un punto a favor: “La confianza siempre ayuda”.

José Sacristán, por su parte, calificó de sorprendente el trabajo con el director de Alta mar: “Me llevé una sorpresa al ver cómo se enfrenta al trabajo con los actores. No es habitual ni en el teatro. Tiene una actitud tan concienzuda a propósito del tono y de cómo seguir el perfil: aquí era una aproximación al cómic, no hay perfiles psicológicos ni escurridizos ni profundos. El planteamiento lo hizo muy claro en clave de cómic (…) es de los directores con los que más seguro me siento a la hora de atender sus indicaciones y propuestas”.

Referencias

ALTA MAR  - EL PALOMITRÓN

Ivana Baquero nos contó que a la hora de crear su personaje, y la estética de Alta mar, y adentrarse un poco en el género que plantea la serie se basó en las novelas de Agatha Christie: Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Express pero las referencias no quedaban solo ahí: “Trabajando con Carlos Sedes me recomendó, para experimentar con distintos tipos de personalidad, películas tipo Titanic o Avatar, para basarse en los personajes con fuerza, independientes”. Eloy Azorín, por su parte, se mostró como un verdadero admirador de todas las novelas de misterio. José Sacristán contó que trabajaron su caracterización, junto con Carlos Sedes, para que su personaje se asemejara al mundo del cómic: “Me divierto mucho con esta indumentaria, estas gafas y este pelucón”. Y, Alejandra Onieva dijo que la serie “se parece un poco a Asesinato en el Orient Express pero en un barco y eso puede atraer al gran público. Que todo suceda en un espacio cerrado va a crear mucha expectación”.  

Segunda temporada, ya en marcha

ALTA MAR  - EL PALOMITRÓN

Estaba claro que Alta mar iba a tener una segunda temporada, ya confirmada por Netflix pero es más, Jon Kortajarena nos adelantó que “estamos terminado de rodarla”. Por lo que puede ser que esta segunda temporada, de ocho capítulos, se estrene también este año. Eloy Azorín declaró que en esta primera temporada todos los misterios quedan resueltos pero en la segunda: “se van creando más pestañitas que van generando otras dudas o conflictos acorde a lo que vamos conociendo de los personajes”.

Por último, José Sacristán bromeó con temas económicos: “A mí lo único que me preocupa es el aumento de sueldo, estoy pendiente únicamente de eso” e Ivana Baquero recalcó: “podemos confirmar que el misterio continúa”.

El misterio continuará en el transatlántico pero, por lo pronto, tenemos que recordar que Alta mar llega este viernes 24 a la plataforma de Netflix. Ocho capítulos llenos de intriga, investigaciones, asesinatos y, también, amor.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.