#MEGUSTAMALASAÑA2
LOS ANTECEDENTES
Hizo cortometrajes en 35 mm por amor al arte, incurrió en el mundo de la televisión y en 2017 nos mostró su amor por el barrio céntrico madrileño de Malasaña a través del documental #MeGustaMalasaña. Es, sin duda, un ejemplo de alguien que no cesa en el intento por cumplir un sueño, el sueño de trabajar en el séptimo arte. Hablamos de Juanjo Castro, quien dos años más tarde de haberle conocido, vuelve con una buena noticia: la segunda parte de su documental como director y productor, #MeGustaMalasaña2, que podemos disfrutar en plataformas online como Filmin y Vimeo.
LA PELÍCULA
Si en #MeGustaMalasaña nos enseñaban los encantos del barrio de Malasaña, sus comercios y su gente, en esta segunda parte hacemos un viaje en el tiempo a la noche de Malasaña en los años 80. Los protagonistas son los vividores que sintieron el ambiente, la música de esos años… El espectador coge un DeLorean para recorrerse todos los garitos de fama del barrio céntrico donde emergía toda la cultura musical madrileña. Diferentes personalidades nos hacen revivir el momento con documentos gráficos o recuerdos detallados trasladándonos a esa década, la de la movida madrileña. Quizás haya algún espectador que eche de menos vídeos de los momentos, pero pensamos que no es necesario, así abrimos juego a la imaginación, al juego de contar historias y visualizarlas gracias a sus protagonistas.
El espectador se hará una idea de cómo bares tan famosos como El Penta llegaron a ser lo que hoy siguen siendo desde que se abrieron, este en particular en 1976. Un bar, cuya bendición desde sus comienzos fue dada por Nacha Pop.
El Agapo; La Vía Láctea; el Malandro… En el documental tienen cabida todos los garitos del también conocido como Barrio de Maravillas. Tras su visionado el público tendrá ganas de perderse por la noche madrileña en busca de buena música. Tan buena como la expuesta en este documental, trabajo de José Camacho.
ELLOS Y ELLAS
Los personajes encargados de pasearnos por la Malasaña de los 80 serán entre otros el cineasta Félix Cabeza; uno de los fundadores de El Penta, Juanma Alonso; el escritor Carlos Osorio; el líder y vocalista Luis Martín (un rock´n´rolla en toda regla); el pinchadiscos Manolo Calderón; Casilda Fernández, de la banda de Los Modelos; el periodista Héctor Fouce; Fernando García; Gerardo Cartón; la fotógrafa Menchu Redondo; Álvaro Ruiz, uno de los que fue propietario de El Agapo; el historiador Juan Carlos Carpetano; Javier de Blas de Teddy Rock, el productor Roberto Oltra… Todos ellos nos contarán la cara bonita del barrio: recuerdos del primer pub abierto, los grupos, el chollo que era ser famoso en ese momento… Y la no tan bonita: La cutrez de ciertos aspectos, la venta de droga en kioskos, los yonkis, ver cómo según te ibas alejando de lo que era el perímetro, la Plaza 2 de Mayo, las calles iban cambiando… Y es que llegan a reconocer que pasear a ciertas horas por Malasaña era realmente peligroso, la droga y las armas estaban a la orden del día.
Todos los mencionados protagonistas de esta película documental, aunque dedicados a diferentes sectores, comparten una misma idea: el amor y la añoranza de lo que fue el barrio hace treinta años.
LA SORPRESA
Teletransportarte al ambiente malasañero, sin necesidad de haber nacido en esa época ni ser fan de esa música. Es un documental culturalmente atractivo para todo tipo de espectador seguidor o no de esa época.
LA SECUENCIA / EL MOMENTO
Ver las caras de añoranza de sus protagonistas al recordar esos momentos, esa época… eso no tiene precio y es algo natural, como la vida misma.
TE GUSTARÁ SI…
Si amas Madrid, la música en particular y uno de los lugares más famosos de encuentro de creadores de Madrid, en general.
LO MEJOR
- Recordar a personajes tan emblemáticos e icónicos de esa zona y de esa época como Pele, más conocido como “el Sheriff de Malasaña”.
- Viajar a los 80 sin necesidad de vídeos del momento, sino con testimonios y alguna foto.
- Mostrar las dos caras (la bonita y la menos bonita) en el documental.
- Buena narrativa en su guion.
- Conocer el lugar de encuentro de creadores.
- Acceso para todo el mundo en las plataformas de Vimeo y Filmin.
- Dan ganas de salir de fiesta por Malasaña.
LO PEOR
- No amar Malasaña y su historia.
- Que Malasaña ahora sea más un parque temático.
María Páez