El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

EL VECINO IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRON
2019 ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

EL VECINO, LA NUEVA SERIE DE QUIM GUTIÉRREZ

La nueva serie de Netflix, El vecino, llega este martes 31 de diciembre a la plataforma. Dirigida por el cineasta Nacho Vigalondo la serie, que tiene una duración de 30 minutos, está protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago.

El vecino se trata de un cómic escrito por Santiago García y Pepo Pérez. Ambientada en un barrio, estamos ante una comedia urbana y costumbrista marcada por la ciencia ficción gracias a la presencia de un superhéroe (encarnado por el propio Quim Gutiérrez) el cual no sabe cómo controlar sus superpoderes. De esa incapacidad por sobrellevar la situación habla esta serie que aprueba con nota en todos los aspectos técnicos pero la suspende en el intento de llevar lo irreal al terreno de lo urbano. De tan costumbrista que pretende ser se queda en algo sin autenticidad: ni llega a ser demasiada graciosa, dado que se entiende que esas son las pretensiones, ni tampoco es patética por lo que estamos ante una serie que está en tierra de nadie. No es una serie cómica de superhéroes al uso pero tampoco es algo costumbrista-vecinal (como los cómics de 13 Rue del Percebe) por lo que se trata de un intento de fusionar dos mundos distintos que se queda en algo fallido.

Por lo tanto, si la serie destaca por algo es gracias a la brillante interpretación que hace Quim Gutiérrez ya que nos encontramos al actor en un registro algo distinto al que habitualmente ha mostrado dentro del género cómico. No interpreta al típico pusilánime que siempre le salen las cosas mal sino que aquí su personaje (Javier) es pícaro, con poca vergüenza, es decir, un caradura pero buena gente al mismo tiempo. Del resto del reparto no hay mucho que destacar, por lo que os dejamos con lo que nos contó el otro día el propio Quim Gutiérrez, el actor Adrián Pino, el director Nacho Vigalondo y los showrunners de la serie (Sara Antuña y Carlos de Pando).

Un cambio en el género de superhéroes

EL VECINO - EL PALOMITRÓN

Los showrunners de la serie, Sara Antuña y Carlos de Pando, nos contaron que en cuanto vieron la posibilidad de adaptar el cómic no lo dudaron en ningún momento y que Nacho Vigalondo, al ofrecerle la propuesta de dirigirlo, tampoco se lo pensó: Era un cómic que nos gustaba y hablando con Nacho Vigalondo hubo un momento en que Netflix se interesó y surgió la idea de lado de los guionistas. A Nacho le molaba y tenía pasión por el proyecto. Ha sido todo muy rápido”, nos contó Carlos de Pando antes de que Sara Antuña nos confirmara que solo le ofrecieron la propuesta de serie a Netflix.

Una de las influencias claras del comic es la figura de Superman: “Es el antiguo slogan de Superman: eso de que un hombre puede volar” precisó Antuña. Carlos de Pando también habló de la influencia de Spiderman como el superhéroe más parecido al que interpreta Quim Gutiérrez “El cómic está basado en Spiderman y El Vecino es el Spiderman que nos hubiera gustado ver”.

Dentro del género de películas de superhéroes todo está ya inventado y sorprender al espectador es tarea complicada por lo que se pensó en darle una vuelta y mezclar espacios distintos, lo costumbrista con lo fantástico: “Al ser un género tan universal lo que destaca es experimentarlo y llevarlo al límite porque todo lo demás está ya definido y hay que escribirlo desde otro lugar, desde otra vertiente más cómica (…) El cómic es un retrato de nuestro mundo aunque actualizado porque es de hace 15 años. La idea era que pesara lo mismo un tío que vuela y un grupo de personas que no llegan para pagar el alquiler. Construir eso ha sido complicado” manifestó Carlos de Pando.

Por su parte, Nacho Vigalondo (que ha dirigido todos los capítulos) cree que la serie “tiene silueta de comedia limpia. Tiene una claridad expositiva y una transparencia en el lenguaje donde no hace falta una alusión a la viñeta porque hay que ser lo más claro posible”. Además, Adrián Pino (uno de los actores principales) cree que el éxito de la serie recae en haber eliminado lo épico: “Les hacia gracia contar la historia de superhéroes quedándose con lo patético (…) España no tiene una historia de superhéroes para cogerlos como canon”.

Quim Gutiérrez, el protagonista de la serie

EL VECINO - EL PALOMITRON

Quim Gutiérrez no se lo pensó dos veces cuando le llegó la propuesta de casting para hacer el protagonista de El Vecino: “Entendí rápido de lo que iba, fui a la prueba con la sensación de que lo llevaba bien y así fue. De hecho algún chiste que hay lo puse yo antes del casting y lo dejaron en la serie. La actitud era esa. Mi conexión inicial fue que el tono tenía mucho que ver con la comedia que a mi gusta hacer”.

Sobre su personaje, así lo define: “Es un egocéntrico, un jeta encantador porque utiliza la retórica para salir con excusas de mierda pero es tan descabellado lo que dice que casi empatizas con su chorrada”. Efectivamente, la personalidad del personaje de Quim Gutiérrez (Javier) es uno de los mayores atractivos de esta serie, es el culpable de conseguir que las risas estén aseguradas, además también influye (para que salga bien) que el propio actor esté a gusto con lo que está haciendo: “Disfruto mucho haciendo este humor, lo siento muy cercano”.

Lo que parece ser que no disfrutó tanto fue el tema del traje, porque aunque tenía un doble para ciertas escenas tuvieron que diseñarle un traje a su medida: “Hacerme el traje fueron un montón de horas, cuatro o cinco horas de pie mientras lo iban cosiendo”. Nacho Vigalondo nos contaba que también sufrió las consecuencias de que Quim Gutiérrez llevara el traje durante la grabación ya que no entendía las indicaciones que le daba: “No se oye bien, respiras mal, entra poquito aire, pero luce mucho y es tentador moverte con el traje, puedes hacer chorradas (…) hay cosas de humor físico que a mi me gusta hacer aunque algunas las hizo mi doble porque no había tiempo para hacerlas yo” añadió Gutiérrez.

Si quieres divertirte para despedir el año pon El vecino en Netflix y podrás ver una de las mejores interpretaciones de Quim Gutiérrez en una serie llena de costumbrismo y con un superhéroe algo torpe.

Javier Valera


#Contenido relacionado

Paseo de la fama: Quim Gutiérrez

QUIM GUTIÉRREZ - EL PALOMITRÓN

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.