El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

la linea invisible portada-El Palomitron
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

PRIMERAS IMPRESIONES: LA LÍNEA INVISIBLE

 la linea invisible movistar -  El palomitron 

Dos de las series españolas más esperadas de los próximos meses, ambas sobre ETA, han visto trastocado su estreno en medio de la era coronavirus. Mientras que HBO ha pospuesto el lanzamiento de Patria, la adaptación de la novela de Fernando Aramburu, a una fecha aún desconocida, Movistar+ ha adelantado el de La línea invisible, una producción dirigida por Mariano Barroso sobre los orígenes de la sanguinaria banda terrorista. Precisamente hemos podido ver esta última casi al completo, confirmando que se postula como una de nuestras mejores ficciones recientes.

Solo sabiendo de qué va, La línea invisible ya invita a verla. Se enfoca en una parte de la historia española no tan conocida, el de los orígenes de ETA a través del primer asesinato perpetrado por la organización. Por tanto, aún pudiendo levantar ampollas, resulta de entrada documento valiosísimo para comprender cómo y por qué abrieron la veda de un camino de violencia y sangre de más de 50 años. Con el valor añadido de que el relato de los acontecimientos reales está cuidado y bien documentado. Fue el 7 de junio de 1968 cuando el líder de la banda, Txabi Etxebarrieta, cruzaba “la línea invisible” y se cobraba la primera de las 853 víctimas que dejó la organización terrorista. Se trataba del guardia civil José Antonio Pardines, de solo 25 años.

la linea invisible Antonio de la Torre - El Palomitron

Los orígenes del terror

Medio siglo después, Movistar+ del aquel atentadoproduce, en colaboración con Sentido Films, esta idea original de Abel García Roure escrita por Michel Gaztambide. Por su parte, el cineasta Mariano Barroso repite en la ficción después de la buenísima acogida de El día de mañana, dirigiendo con estupendo resultado estos seis episodios que desentierran, desde la ficción, unos hechos que marcaron la historia española.

La línea invisible se vertebra en las personalidades y motivaciones de los protagonistas. Es una serie de personajes, ni más ni menos. Narra la trayectoria vital del etarra Javier Etxebarrieta Ortiz, interpretado con bastante solvencia por Álex Monner (Pulseras rojas, Vivir sin permiso). Txabi es un joven con un prometedor futuro, estudiante de Ciencias Económicas, y profesor de informática en la universidad. Es un poeta, un burgués intelectual. Y, curiosamente, ni siquiera habla euskera. Entra a formar parte ETA animado por su hermano mayor, José Antonio (Enric Auquer), quien, tras quedarse paralítico por una enfermedad y verse obligado a abandonar la militancia activa en la banda terrorista, lo animará a ponerse al frente de la organización.

El otro sostén indudable de la serie es Melitón Manzanas, inspector jefe de la Brigada Político-Social de San Sebastián. Un ser imponente y turbio, interpretado por un Antonio de la Torre como siempre excepcional, aunque el dudoso carisma del personaje no se lo ponga fácil. Aunque atractivo, el policía no deja de ser un torturador, un claro villano que, si no fuese por el magnetismo que el actor malagueño lleva de serie, solo provocaría repugnancia. En cambio, como en todos sus papeles, De la Torre resulta fascinante incluso caracterizado de fascista repugnante. 

la linea invisible - El palomitron

Un reparto excepcional

Igualmente, el equipo de casting ha acertado de pleno con el resto del reparto, sensacional al completo. Figuran secundarios muy destacables, como Anna Castillo, Asier Etxeandía, María Morales, Ramón Barea, Patricia Pérez Arnaiz, Pablo DerquiPatrick Criado, Amaia Sagasti, y muy especialmente, el último ganador del Goya a Mejor Actor Revelación Enric Auquer (Quien a hierro mata). Absolutamente todos los personajes tienen un trasfondo, están inmejorablemente perfilados y resultan interesantes de descubrir.  

Tampoco se pueden pasar por alto los escenarios, la mayoría, los originales de la historia real. Así, la serie se ha rodado en los municipios de Bilbao, Hondarribia, San Sebastián, Artikutza o Irún, además de en otras espectaculares localizaciones naturales de Euskadi. Son la guinda del pastel para una producción que no deja indiferente. 

Destacar que, de forma excepcional, Movistar+ facilita a los no abonados el engancharse a La Línea invisible, invitando el mismo día de su estreno a unirse a la premiere en abierto de los dos primeros episodios a través de su canal de Youtube. Mariano Barroso y parte del equipo actoral revelarán algunos detalles muy interesantes sobre la producción.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 8 de abril de 2020
  • Plataforma de emisión: Movistar +
  • Número de episodios: 6 capítulos
  • Duración aproximada: Entre 40 y 45 minutos
  • Te gustará si te gustan… la historia española sin adoctrinar 

María Robert

PATRIA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA SERIE ESPAÑOLA DE HBO EUROPE

#ContenidoRelacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.