El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

VENENO - EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

VENENO: SE ESTRENA LA NUEVA SERIE DE LOS JAVIS

Veneno, la nueva serie escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, se centra en la vida de Cristina Ortiz, La Veneno, un personaje transexual que obtuvo la popularidad tras aparecer en el programa de Pepe Navarro, Esta noche cruzamos el Mississipi (1995-1997). A partir de las memorias escritas por Valeria Vegas, ¡Digo! Ni puta ni santa (2016), los Javis han escrito los guiones de ocho episodios, de larga duración, bajo la supervisión de la autora de las memorias. El primer episodio se estrenará este domingo 29 de marzo en la plataforma Atresplayer Premium pero ya hemos tenido la oportunidad de verlo. 

Atendiendo a lo visto en el primer episodio, se nota la esencia  y el estilo que Javier Calvo y Javier Ambrossi han desarrollado en sus anteriores trabajos, sobre todo en Paquita Salas: lógicamente nos encontramos con un proyecto mucho más ambicioso donde se la juegan pero en general salen airosos; no estamos ante una historia marcada por las situaciones humorísticas de sus personajes sino que nos encontramos con una trágica historia de la que su propia protagonista, La Veneno, supo sacar el lado positivo desde un punto de vista casi espectacular pero todo siempre desde una infinita amargura. La serie, protagonizada por tres mujeres transexuales que interpretan a La Veneno en sus distintas etapas vitales, reflejará, en teoría, una infancia marcada por el desprecio de una madre, una transformación de género ya casi rozando los 30 años (fase que interpretará Jedet), una popularidad de la noche a la mañana (etapa interpretada por Daniela Santiago) y una bajada casi a los infiernos, años de prisión y pérdida de fama, con la consiguiente resurrección y muerte (última etapa interpretada por Isabel Torres). 

La imagen televisiva 

VENENO EL PALOMITRÓN

Durante el primer tramo del capítulo se desarrolla toda la trama que gira en torno al programa que presentaba en Telecinco Pepe Navarro (interpretado por Israel Elejalde), Esta noche cruzamos el Mississipi. En los primeros 20 minutos del capítulo se evidencia que estamos ante una serie de larga duración en la que hay que meter, o así lo han decidido, tramas secundarias que quitan protagonismo al tema principal. Se presenta al personaje de Lola Dueñas (Faela) que interpreta a la periodista que descubrió a La Veneno en el Parque del Oeste mientras ejercía la prostitución pero, quitando el momento de descubrimiento del personaje que está muy conseguido, se antoja como lo menos interesante teniendo en cuenta que estamos ante una serie que intenta reflejar la situación de las mujeres transexuales que tenían que ejercer la prostitución en la década de los 90 en España; si fuera una serie sobre los entresijos televisivos sería perfecto, aquí solo es curioso. Lo que sí es un acierto es toda la ambientación del programa, en ese sentido la serie muestra que se han esforzado hasta en el más mínimo detalle. 

El personaje principal 

VENENO EL PALOMITRON

Que uno de los primeros planos, contextualizado en un callejón de Valencia en 2006 con el personaje de Mariona Terés (que interpreta a una amiga de Valeria Vegas) sirva como presentación del personaje de Cristina Ortiz, La Veneno es una oportunidad perdida de hacer un arranque espectacular porque se queda en algo anecdótico, rozando casi el cliché típico del propio personaje, y que no cuadra con lo que se cuenta después: los primeros momentos de La Veneno después de su salida de la cárcel casi recluida en casa de su amiga Paca La Piraña (que se interpreta a ella misma en esa etapa) en Valencia. Una buena presentación del personaje no llega hasta después de 25 minutos de capítulo, ya centrada en 1996 cuando las cámaras de televisión la descubrieron, en una escena nocturna en el Parque del Oeste; es la imagen que tanto se ha anunciado estas semanas y tiene todo el sentido: es la presentación perfecta del personaje ya que representa la espectacularidad de su figura, casi oculta por la escasa luz y enfocada solo por las luces de un taxi, ante la mirada atónita de los personajes interpretados por Lola Dueñas y Jordi Vilches (que interpreta al cámara del programa). Es uno de los momentos más convincentes de todo el capítulo y puede deberse a que bebe de la absoluta realidad: visualizando el vídeo real que emitieron en Esta noche cruzamos el Mississipi, las declaraciones de La Veneno son idénticas al texto interpretado por Daniela Santiago

A falta de ver la etapa interpretada por Jedet, es obligatorio valorar el esfuerzo de las dos actrices, Daniela Santiago e Isabel Torres, por conseguir parecerse a La Veneno. Aunque la que más lo consigue y resulta más convincente es Isabel Torres, Daniela Santiago es la que quizá lo tiene más difícil al tener que interpretar al personaje en todo su apogeo, en su etapa de máximo esplendor. 

Los pequeños detalles

VENENO -EL PALOMITRÓN

A juzgar por el primer capítulo, no estamos ante una serie que le dé importancia a los pequeños detalles, sí a los de vestuario y ambientación, y eso es algo que se reconoce si se han leído las memorias de La Veneno, fuente inicial de este proyecto. Confunde, y hace que pierda algo de credibilidad, ver cómo se incluye al personaje de Paca La Piraña (interpretado de joven por Desirée Rodríguez) en situaciones que no se reflejan en el libro (cuando la convencen para ir a televisión, por ejemplo), lío de fechas (según Valeria Vegas, su amiga se encontró con La Veneno en 2003: antes de entrar a prisión, no después), y mezcla de fotos originales y ficcionadas: ¿De verdad nadie pensó que queda cutre mezclar fotos de Jedet y Daniela Santiago, como Veneno, junto a fotos originales de la propia Veneno?

“¿Cuándo vas a dar el paso?”

VENENO EL PALOMITRÓN

En el último tramo del capítulo asistimos al primer encuentro entre Valeria Vegas (interpretada por Lola Rodríguez) y una Veneno interpretada por Isabel Torres, de este encuentro se desencadena toda la historia, ya que está contada desde la visión de la propia periodista. El momento, ambientado en casa de Paca la Piraña, es el más emotivo de todo el capítulo. “¿Cuándo vas a dar el paso?” le pregunta Veneno al personaje de Valeria Vegas, aún en su etapa de chico antes de su transformación a mujer; es el reflejo del apoyo y de la empatía ante quien es como tú o se siente como tú, en ese sentido se muestra muy bien al personaje de La Veneno como un referente, sin saberlo, para otras personas trans. La situación, adornada por la comicidad natural de Paca la Piraña y Mariona Terés, consigue que el espectador se emocione y se quede con ganas de ver más sobre esta trágica aventura protagonizada por, como se decía en el tráiler de la serie, “mujeres para las que el mundo es peligroso”

El primer capítulo de Veneno se estrena este domingo 29 de marzo en Atresplayer Premium. El resto de capítulos aún no tienen fecha de estreno porque el rodaje, que estaba previsto finalizar a finales de abril, está paralizado a causa de la crisis del coronavirus. 

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.