El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PAQUITA SALAS IMAGEN DESTACADA - EL PALOMITRÓN
2019 ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

ENTREVISTAMOS AL EQUIPO DE PAQUITA SALAS

Ha llegado el dia tan esperado ¡Vuelve Paquita Salas! Y lo hace, de nuevo, de la mano de Netflix y con el formato al que estamos acostumbrados: 6 capítulos de 30 minutos cada uno. Con motivo del estreno de esta tercera temporada tuvimos el placer de entrevistar a sus creadores, guionistas y directores Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, y a parte de su reparto: Belén Cuesta, Lidia San José y el fichaje estrella de esta temporada en forma de colaboración especial: Terelu Campos.

Todo el equipo se mostró muy satisfecho y contento con el resultado de esta tercera temporada que tiende más a centrarse en lo dramático, en la triste realidad que están viviendo los personajes (sobretodo su protagonista, Paquita), sin olvidar, por supuesto, la comedia disparatada tan característica en las dos anteriores temporadas con personajes claves como el que interpreta Yolanda Ramos, Belén Cuesta, Brays Efe y con la incorporación de la carismática Belinda Washington.

¿Cómo se presenta esta tercera temporada?  PAQUITA SALAS- EL PALOMITRON

Javier Ambrossi y Javier Calvo nos contaron que existe un cambio entre la temporada anterior y esta. Si la temporada anterior acabó con un triste final para el personaje de Paquita Salas, en esta temporada Paquita se reinventa (igual que la propia serie) y vuelve a resurgir: “La temporada anterior fue una etapa más oscura para Paquita, una crisis grande, pero esta se presenta más luminosa y esperanzadora (…) esta temporada habla de la reinvención y de las segundas oportunidades. Tiene que asumir sus propios errores y enfrentarse a un mundo nuevo que se representa con las redes sociales, el mundo de los influencers y de Twitter” nos adelantó Javier Calvo.

“Hemos querido hacer un puro homenaje a todas las supervivientes de esta profesión tan ingrata a veces” nos contó Javier Ambrossi. Una frase que resume a la perfección el espíritu que sobrevuela durante toda la temporada. Al mismo tiempo, tampoco quisieron adelantar muchos detalles sobre lo que los espectadores van a poder ver durante seis capítulos: “Yo no digo nada pero hay que verla porque hay muchas sorpresas que la gente no se espera” dijo Javier Calvo, a lo que Javier Ambrossi respondió: “A mi me gusta que hasta vosotros los periodistas también seáis espectadores y que disfrutéis”. La conversación surgió tras preguntarle sobre si era cierto que aparecía Anna Allen (aquella actriz que armó la polémica hace algunos años tras inventarse una carrera por Hollywood) como ya se había anunciado hace algunas semanas: “Hay una trama en la primera temporada que nunca se cerró y estaba basado en ella. Y por lo menos Claudia Traisac sale en el tráiler” concluyó Ambrossi. Más claro, agua.

Un homenaje a la mujerPAQUITA SALAS- EL PALOMITRON

En el tercer capítulo Paquita Salas no aparece y hay una razón de peso para que esa ausencia sea justificada y comprensible: los Javis quisieron rendirle un homenaje a Belén Cuesta y a su personaje en la serie Magüi. Algo que ya hicieron en la segunda temporada con Lidia San José. “Era una cuenta pendiente que teníamos con el personaje de Belén Cuesta, que es el cincuenta por ciento de la serie” comentó Javier Calvo. “Y no solo el personaje de Magüi sino también el de Anna Castillo. Al ser capítulos de 25 minutos nos queríamos centrar en ese personaje para que tuviera el espacio que merecía, (la duración) es algo que nos permite jugar con el lenguaje de la serie, se sostiene sin que aparezca Paquita” recalcó Ambrossi.

En ese capítulo el personaje de Anna Castillo (Belén de Lucas en la serie) se presenta a unas pruebas de acceso a la RESAD (aunque está rodado en la ECAM) y con ello también realizan un homenaje a los duros momentos que atraviesan los actores y guionistas al tener que enfrentarse a estas pruebas. “Es una forma de amplificar la serie al mundo de la escritura, de lo que es enfrentarte a unas pruebas de acceso de una Universidad de artes que puede ser complicado. De lo que supone escribir que es algo que creo que no se retrata y menos aún lo de que personajes femeninos escriban. Faltan referentes de directoras y guionistas dentro de la ficción” manifestó Ambrossi.

En resumidas cuentas, Javier Calvo y Javier Ambrossi estuvieron de acuerdo en afirmar que la serie se trata de un homenaje a la mujer: “Yo creo que casi no salen hombres en la serie. Sale Brays…” dijo Ambrossi, a lo que añadió Calvo: “El 95% de los personajes son mujeres y además de más de 30 años”. Un dato muy importante a tener en cuenta y que le da valor al proyecto de los Javis. Actrices como Yolanda Ramos, Belén Cuesta, Lidia Bosch o Gracia Olayo no tienen tantas oportunidades como las actrices jóvenes, lamentablemente.

Terelu Campos, el fichaje estrella de la temporadaPAQUITA SALAS- EL PALOMITRON

Terelu Campos ya demostró al final de la segunda temporada, cuando apareció su personaje (Bárbara Valiente) y apenas dijo dos frases, que estaba destinada a aparecer en la tercera temporada de Paquita Salas. No lo tenía tan claro la propia Terelu Campos, la cual nos confesó que no había visto la serie cuando rodó aquella escena en la segunda temporada pero al oír tantas críticas positivas se propuso verla inmediatamente. “Hice el papel totalmente a ciegas de lo que era Paquita Salas y luego ya la vi, pero antes no. Sí había oído hablar de ella sobretodo por Jorge Javier Vázquez que es un apasionado de la serie, se lo comenté y me dijo: ‘eso es lo más maravilloso que te puede ocurrir’” nos contó muy satisfecha la propia actriz que para ella ha supuesto, colaborar en la serie, una de las alegrías más importantes que ha recibido últimamente: “Es el regalo más grande que me han hecho este año y creo que, además, necesitaba. Sentí mucha responsabilidad y gratitud hacia los Javis por confiar en mi, al molestarse al escribir un papel que sabían que lo hacían para mi (…) Yo con los Javis para el resto de mi vida” nos detalló al preguntarle qué sintió cuando le ofrecieron un papel con más recorrido, dos capítulos concretamente.

“Bárbara Valiente lleva el mejor showroom del país. Es una mujer de armas tomar, que nada le satisface, nada le parece que esté a la altura y se cruza en su camino, nada más y nada menos, con Paquita y con toda su peculiaridad, y saltan chispas”, chispas y sobretodo muchas risas, lo podemos asegurar.

También habló maravillas de su compañera de reparto Belén Cuesta con la que comparte más escenas. “Yo me quedaba embobada con esta mujer, decía: ‘a ver si se me pega algo’”. Por su parte, Belén Cuesta también tuvo palabras positivas para su compañera de reparto: “Con Terelu he alucinado, me ha sorprendido para muy bien. Es generosa, divertida, ha venido y se ha dejado ahí todo, lo ha aceptado y entendido el código y me parece que tiene talento (…) se trabaja de manera muy natural con ella”.

Amistad, cameos y rodajePAQUITA SALAS- EL PALOMITRON

Tanto Lidia San José como Belén Cuesta y Terelu Campos estaban de acuerdo en calificar de positivo el rodaje. “Rodar con los Javis es una delicia y al final estás rodando entre amigos y con gente que te valora y te cuida. Nos mimamos entre todos” opinó Terelu Campos.

Por su parte, los Javis nos contaron que escriben los guiones y los personajes pensando ya en la gente que quieren que lo interpreten, cosa que consiguen casi todas las veces. “Decidimos todo el casting y llamamos uno a uno. A veces te llama gente espectacular pero no es el momento y no la sacamos. El cameo no es el protagonista de Paquita Salas, es la historia de Paquita y a veces eso te lleva a que salga gente conocida porque hablamos del show business y para hacerlo realista hay que sacar a gente que haga de ella misma”.

Para Lidia San José supuso una alegría cuando le ofrecieron el papel en la primera temporada. Solo puso una condición: “que lo exageraran más (…) Lo complicado de un personaje es cuando lo creas. El mio no era fácil porque es el más naturalista, costó encontrarle el punto pero una vez que eso está ya es mucho más fácil”.

Por su parte, Belén Cuesta reconoció que comenzar a trabajar con los Javis, de los que ya era amiga, supuso su lanzamiento en la interpretación: “Yo considero a la serie, y a la Llamada, un trampolín importantísimo en mi carrera, y a nivel personal la serie ha supuesto una de las experiencias más bonitas de mi vida, de un grupo de amigos que empezamos de la nada y estamos aquí ahora. Emocionalmente es de las cosas más importantes que me han pasado y también laboralmente”

Balance y ¿próxima temporada?PAQUITA SALAS- EL PALOMITRON

Un proyecto pequeñito que nació en la plataforma Flooxer, en 2016, ha llegado a ser una de las series más comentadas cada vez que aparecen nuevos capítulos y además han surgido cantidad de memes y frases que se repiten en las redes sociales constantemente. El balance que se puede hacer de la serie es positivo y es algo que confirman los propios creadores, aunque quisieron matizar algo muy importante: “Siempre hemos trabajado pensando que iba a crecer. Siempre hemos sido ambiciosos y hemos pensado en grande. Cuando escribíamos Paquita Salas pensábamos que no la iba a ver nadie y luego nos fuimos dando cuenta de que aquello era más especial, de que aquello iba a tener un calado mas importante del que habíamos pensado” relató Javier Calvo.

“Cuando dirigíamos y montábamos el primer capitulo, el piloto, poníamos el mismo esfuerzo y la misma ilusión que ahora. Pusimos todo lo que teníamos en eso sin saber si íbamos a llegar a algún lado. Era poner todo lo que podíamos al servicio del proyecto y luego eso el proyecto lo agradece y crece. No sé si eso es bueno o moriremos prontito…” manifestó Javier Ambrossi.

“Es una temporada buenísima, de verdad. Es maravillosa. El personaje no está quemado y pienso que tampoco hemos hecho tantos capítulos así que queda todavía (…) la puerta no se cierra y pueden seguir luchando y a ver qué pasa. Estaríamos felices de hacer una cuarta temporada” concluyó Belén Cuesta.

Recordamos que hoy se ha estrenado en Netflix la tercera temporada de Paquita Salas y no os la podéis perder. En breve, también publicaremos nuestra review de la tercera temporada.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.