El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA REDACTORES SERIES

TERROR EN SERIE: DE “ALFRED HITCHCOCK PRESENTA” A “STRANGER THINGS”

Con cerca de 700 estrenos anunciados y confirmados para 2019 en materia de series, la verdad es que el panorama se está poniendo muy complicado para los seriéfilos. No solo le faltan (muchas) horas al día para atender a todo lo que los departamentos de marketing  o las redes sociales prometen imperdible, sino que el acceso a los contenidos se atomiza en un abanico cada vez más mareante de plataformas. La oferta es tan grande y la promesa de una experiencia gratificante es tan plural y recurrente, que es fácil que el usuario pierda el norte. Y Terror en serie: de “Alfred Hitchcock presenta” a “Stranger things” bien puede hacer las veces de brújula para todos los aficionados del terror que quieran andar y explorar los senderos del miedo y sus migas de pan en la historia de la pequeña pantalla.

El nuevo título de la editorial Héroes de papel es un trabajo colectivo coordinado por Antonio Rosa Lobo y perpetrado por el propio Rosa Lobo junto a Javier Parra, Jorge Loser y Xavi Sánchez Pons. Los cuatro son pesos pesados en esto del terror, prescriptores de reconocido prestigio y grandes conocedores de la materia. Acostumbrados a comunicar en algunos de los medios referencia del panorama nacional, el viaje que proponen convence en buena medida por su lenguaje llano y carente de florituras o retorcimientos léxicos, un viaje democrático al alcance de todos los públicos y especialmente indicado para las mentes con más sed.

El volumen, 185 páginas encuadernadas en tapa dura, recorre las series que a juicio de los autores no deben (o deberían) pasar desapercibidas para los aficionados al género. Y lo hace en exposición cronológica para que el lector pueda consultar a modo casi enciclopédico cada uno de los títulos recogidos en esta recopilación que suda pasión y devoción en cada una de las reseñas dedicadas. Desde la pionera trilogía Quatermass, concebida en 1953 por el reivindicable Nigel Kneale, hasta la reciente Las escalofriantes aventuras de Sabrina (la antología llega hasta diciembre de 2018), uno de los últimos bastiones de la apuesta clara y contundente de Netflix por los contenidos juveniles que flirtean con el terror. Un total de 77 series divididas en décadas y prologadas por Paco Cabezas, uno de nuestro actuales orgullos (inter) nacionales dentro del género.

 

Terror en serie. Reseña El Palomitrón

La necesidad de Terror en serie: de “Alfred Hitchcock presenta” a “Stranger things” 

En una época de sobreexposición a la información es conveniente defender a ultranza un proyecto como Terror en serie: de “Alfred Hitchcock presenta” a “Stranger things”, principalmente por dos razones: por un lado el lenguaje que domina la publicación, totalmente al alcance tanto de los lectores más experimentados en la materia como de los neófitos; y por otro por la selección que desfila por sus páginas, especialmente potente en cuanto a títulos anteriores a la década de los 90 se refiere (con la formidable La huella del crimen incluida). Porque en estos tiempos de interminables rankings y listados digitales, muchas ficciones quedan casi siempre relegadas al olvido por culpa de selecciones muy similares que suelen limitarse a la apuesta segura, a lo más conocido o a lo más actual. Y es que en la era de la información a un click es pan cotidiano el pobre bagaje del que muchos informadores adolecen, la similitud de mucha de la información, y el carácter superficial, y por tanto prescindible, en muchos casos de ésta. Por eso, esta recopilación brilla con luz propia y hace las veces de faro para que el lector sí descubra esta vez series cuya existencia solo está al alcance de los más versados. Además, cada una de las series escogidas incorporan de manera muy acertada un anexo que destaca los mejores capítulos de cada ficción, las mejores temporadas o recomendaciones de miniseries relacionadas.

Y es en este capítulo de las miniseries donde quizá resida el único aspecto que podamos pelearle a este libro, ya que éstas no están incluidas en el volumen. Así, un clásico indispensable como El misterios de Salem´s Lot (dos miniseries y una película dirigida por James Wan en camino), la serie mexicana La hora marcada (plató de experimentación para Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro) o aquel maravilloso spin off de Expediente X que supuso Millennium quedan fuera del análisis de sus páginas. Casi todas las ausencias, en cualquier caso y de una o otra manera, están referidas en los textos del libro, así que si tenemos suerte podría haber secuela; y por si acaso que sirvan estas líneas para peticionar una segunda entrega de Terror en serie, con la condición de que se repita el elenco de autores como firmantes de la obra.

Una guía que es compra maestra para fans del terror y apuesta segura en el terreno de los regalos para aquellos que les rodean.

Alfonso Caro


¿QUIÉN ESTÁ SALVANDO AL CINE DE TERROR?

#ContenidoRelacionado

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.