Compartir

PATRIA HBO ESPAÑA LOGO - EL PALOMITRÓN

A principios de verano, HBO España comunicó la que sería su primera serie original: la adaptación de Patria, de Fernando Aramburu. Tras meses pasando la historia del papel a la pequeña pantalla, la plataforma da luz verde al proyecto, que comenzará su grabación el próximo año.

La adaptación, estructurada en una temporada de ocho episodios, lleva a los espectadores a Euskadi a lo largo de tres décadas. Mediante los protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria narra la vida de la gente corriente en mitad de un conflicto. La historia utiliza el terrorismo nacional como reflejo de las situaciones que hoy en día se viven en muchos lugares del mundo.

Patria tendrá ocho capítulos de una hora cada uno y estarán producidos por Alea Media. La serie comenzará su rodaje en 2019 y tiene previsto su estreno para 2020 con un lanzamiento simultáneo en todos los territorios de HBO Europe, HBO Latin America y en Estados Unidos.

Orquestada por Aitor Gabilondo

AITOR GABILONDO PATRIA HBO - EL PALOMITRÓN

Aitor Gabilondo ha sido el encargado de convertir la novela en producto audiovisual. Para ello ha pasado más de un año planeando cada aspecto de la adaptación de Patria, formando poco a poco el equipo que trasladará a HBO la historia de Aramburu. Gabilondo ha sido impulsor, guionista y productor de la serie, que ha encontrado su director principal en Pablo Trapero (El Clan) y que contará con Félix Biscarret (Four Seasons in Havana) como director ocasional. Biscarret ya colaboró con el creador en la adaptación de Bajo las estrellas, cinta que consiguió un Premio Goya a Mejor guion adaptado y Mejor actor protagonista.

Tras participar en la creación de series originales de éxito como El Príncipe o la más reciente Vivir sin permiso, Gabilondo comenta el mayor reto a la hora de adaptar la novela de Aramburu: Patria no solo supone para mí el reto de trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa que ha llegado a millones de personas en todo el mundo. También es un viaje personal en el que, de la mano de los personajes, regreso al Euskadi de los años más duros de ETA”.

Con esta serie, HBO quiere fijar un referente para el resto de ficciones propias: “Queremos crear algo diferente, de gran calidad y que esté a la altura del legado de nuestra marca”, asegura Miguel Salvat, Commissioning Editor of Original Programming HBO España.

El éxito de Aramburu

FERNANDO ARAMBURU PATRIA HBO - EL PALOMITRÓN

Fernando Aramburu publicó Patria en 2016 con Tusquets Editores. Hasta la fecha ha vendido más de 700 000 ejemplares (convirtiéndose en el libro más vendido de 2017) y su novela se ha traducido al menos a diez idiomas (francés, portugués y holandés, entre otros).

Su éxito no se limita a las cifras de ventas y reediciones: también se refleja en los premios que ha cosechado en los últimos años y en la crítica positiva de los expertos. En 2016, Aramburu se hacía con el Premio de la Crítica en la categoría de Narrativa en Lengua Castellana, galardón al que seguirían el Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón y el Premio Nacional de Narrativa en categorías similares durante el año 2017.

La novela se centra en la vida de Bittori y su familia y cómo todo cambia cuando su marido es asesinado por ETA. Narra además la historia de Miren, la madre de uno de los militantes de la banda terrorista, y cómo acaba rompiéndose su relación con Bittori tras el incidente. Patria muestra el dolor de una sociedad dañada y las contradicciones morales de esta.

María Reinoso

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.