El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

patria serie logo
68 SSIFF REVIEWS SERIES

68 SSIFF: PATRIA

Estaríamos negando una realidad si no dijéramos que, a estas alturas, pocas personas habrá que no sepan que una serie llamada Patria llega muy pronto a HBO, suponiendo la primera producción propia española de ficción de la plataforma. También, probablemente, muchos sabrán que está basada en el bestseller homónimo de Fernando Aramburu que editó Tusquets en 2016. Y lo que seguro todo el mundo sabe es que el estreno de la serie, que nos muestra el conflicto vasco mediante la fractura de la amistad de dos familias afectadas de diferentes maneras por el terrorismo, no llega exento de polémica: desde que se anunció la producción de la serie, y como ocurrió con la novela (pero nos atrevemos a decir que ahora, a mayor escala), las opiniones de uno y otro lado de la historia han inundado las redes sociales; más si cabe tras el lanzamiento de algunos teasers y pósters por parte de HBO. Incluso algunos políticos se han atrevido a opinar sobre la serie, sin tan siquiera haberla visto. El deporte nacional, ya se sabe. 

Nosotros, que sí lo hemos hecho ya, no vamos a ser menos. Y os adelantamos lo que muchos y muchas ya imaginaréis: Patria era una de las producciones más esperadas de 2020… y ha cumplido con creces. 

Todos somos parte de esta historia

miren bittori patria

El claim que ha escogido HBO para acompañar a parte de sus promociones, y que tantísimo parece haber escocido a ciertos sectores de la población, no puede ser más acertado: la historia de ETA es, nos guste o no, historia de España que cualquier persona nacida antes de los inicios del siglo XXI ha vivido, de una manera u otra, de más cerca o de más lejos. Todos y todas guardaremos algún escabroso recuerdo televisivo de alguna noticia relacionada con la banda terrorista y es precisamente eso lo que hace que la serie sea un producto tan delicado, y tan interesante, al que cualquier persona debería acercarse. Patria es, simple y llanamente, la adaptación que merecía el libro de Aramburu: dos familias, dos caras y un conflicto dibujado con el decoro y la medida que demanda un tema que tanto ha afectado a nuestro país durante décadas. El guion de Aitor Gabilondo se encarga de bascular de forma ágil los movimientos entre épocas que veíamos en la novela, y el equipo de maquillaje hace el resto manejando a conveniencia a los personajes entre los aproximadamente 30 años (de los 90 a 2011, cuando ETA anunció su alto al fuego) que abarca la serie. 

Unos personajes que, al contrario que ha ocurrido en otras producciones recientes que aunque se han movido a otras partes de España no se han acordado de hacérselo saber al espectador, están encarnados en su gran mayoría por actrices y actores vascos. Y si bien el euskera no está tan presente como nos habría gustado para dotar todavía de más realismo si cabe a la producción (y sus razones tendrá), sí lo están su costumbrismo, sus maneras y sus tierras. Y no necesitamos nada más para sentir que estamos viviendo los años 90 de un pueblo vasco azotado por el terrorismo… O bueno, sí. Sí necesitamos algo más: necesitamos a Elena Irureta y Ane Gabaraín. Y las tenemos: arropadas por el resto del inmejorable reparto (atención a Loreto Mauleón porque sus años enfrentándose a la Montenegro no han podido dar mejores frutos), ambas sacan lo mejor de sí mismas para darnos una Bittori y una Miren que poco a poco convierten la complicidad que compartían en años felices, en un témpano de hielo cuando se acercan épocas difíciles. En un rencor que, como a ellas, afectó a muchas relaciones de amistad y de familia. 

“Yo lloro por quien me sale de los cojones”

joxe mari patria

Esta frase, que pronuncia en un momento dado Joxian (Mikel Laskurain), el marido de Miren, bien podría servir en nuestra opinión como ejemplo de los sentimientos encontrados que quiere transmitir Patria. Y es que aun sin meteros en temas ideológicos más de lo estrictamente necesario, comprobaréis enseguida lo difícil que es verla sin que se os erice la piel, sin que vuestra cabeza pare de hacerse preguntas y sin poneros, aunque sea por un momento, en la piel de las familias. Gabaraín y su Miren son quizá la parte más “culpable” del debate interno que acarrea la serie, pues es su personaje el que despierta más antipatía y el que también, a la vez, da más que pensar:  ¿Cuánto está dispuesta a sacrificar una madre por su hijo? 

Para algunos Patria pecará de maníquea y de estereotipada, y eso hará que la historia se les antoje indiferente; para otros (que ojalá esta vez sí esperen a ver un capítulo para formarse una opinión) una supuesta equidistancia la convertirá en una producción irrespetuosa e indigna. Nosotros preferimos tacharla de humana: Todas las Bittori, las Miren, los Txato (José Ramón Soroiz) y los Joxe Mari (Jon Olivares) del País Vasco fueron y son parte de esta historia; todos nosotros, también. Porque hasta ahora los que somos de fuera de Euskadi conocíamos las partes que los medios nos han mostrado sobre el conflicto, pero ninguna de ellas se había encargado de enseñarnos las dos caras de la moneda desde un prisma tan real y natural como es la fractura de una amistad entre dos familias, que no hace sino ejemplificar a su vez la fractura que sufrió la sociedad vasca.

¿Dónde y cuándo? 

  • Fecha de estreno: 27 de septiembre los dos primeros capítulos en HBO; 29 de septiembre en Telecinco (primer episodio únicamente) 
  • Número de episodios:
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Te gustará si te gustaron… series enfocadas en la banda terorrista como La línea invisible, u otras que se adentran en la historia de España desde otras visiones como El ministerio del tiempo o Cuéntame cómo pasó

Silvia Martínez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ally McBeal fue la primera serie que vi y el personaje de Robert Downey Jr. del primero que me enamoré. A partir de ahí, periodista, cinéfila, seriéfila y una mezcla entre Bridget Jones y la niña de El exorcista en mis ratos libres. Actualmente, en busca de un pacto con el diablo que me otorgue más años de vida para ver todo lo que me queda... ¡Y poniendo orden a este sarao como buenamente puedo!