El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

DOSSIER SERIES PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

EL MINISTERIO DEL TIEMPO VUELVE FIEL A SU ESENCIA

En el año 2015 llegaba a España una división gubernamental hasta ahora desconocida, el Ministerio del Tiempo. Esta subdivisión secreta del gobierno custodia unas puertas con las que se puede viajar a través del tiempo. Solo un grupo selecto de personas saben de su existencia y luchan para que nadie ni nada cambie el curso de la historia. Ciencia ficción e historia se unen en El Ministerio del Tiempo cuarta temporada. 

A pesar de tener un público bastante fiel, la serie creada por Pablo y Javier Olivares fue dando tumbos por las audiencias de la cadena pública hasta la emisión de su último episodio en el año 2017, en el que curiosamente vaticinaban una pandemia global tal y cómo la que estamos viviendo ahora. Virus aparte, el Ministerio del Tiempo reabre sus puertas tres años después para demostrar que las segundas partes sí que pueden ser buenas. Y si no, pues siempre puedes viajar en el tiempo e intentar cambiarlas.  

La ficción estrena su cuarta temporada esta noche a las 22:40 en La 1 y contará con el reparto original formado por Jaime Blanch, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Francisca Piñón, Macarena García, Hugo Silva, Nacho Fresneda, Aura Garrido y Rodolfo Sancho. Al que se unirá una nueva integrante, Manuela Vellés. 

Un regreso inesperado

 

Antes de que no haya tiempo, el episodio precuela estrenado hace un par de semanas, ya nos adelantaba qué iba a guiar este regreso. En él veíamos a un Ministerio del Tiempo inmerso en plena mudanza – porque sí, ni si quiera ellos pueden permitirse el lujo de vivir en el centro de Madrid – cuando aparece una alarma temporal de origen desconocido que no especifica ni cuándo ni dónde ocurre la emergencia. 

Es por ello que Angustias (Francisca Piñón) llama a un antiguo informático del Ministerio que resulta ser el gran Benito Pérez Galdós, que además de ser uno de los mejores escritores de la historia española también es un as de los ordenadores. Gracias a su ayuda descubren que el problema proviene de un tal un Eulogio Romero en el año 1943, un nombre sin importancia si no fuese porque este es idéntico a Julián (Rodolfo Sancho),  que había muerto en una misión en la Batalla de Teruel. Ante un giro de los acontecimientos tan inesperado, Salvador Martí (Jaime Blanch) junto a Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y Ernesto (Juan Gea) deciden reunir a la patrulla para investigar quién es Eulogio Romero. 

Tras la misma fórmula 

Al igual que en la vida real en la serie han pasado más de dos años y el Ministerio no es el único que ha sufrido cambios. Las vidas de Pacino, Alfonso, Lola, Irene y compañía no son las mismas que antes, pero la inesperada aparición de Julián lleva al equipo a viajar a un Madrid sumido en la dictadura franquista. Es allí donde se encontrarán que el principal problema no es precisamente el regreso de entre los muertos de Julián, sino salvar a Franco de un intento de asesinato. 

En un par de minutos somos conscientes de que, a pesar del tiempo nada ha cambiado en el Ministerio: preservar la historia es lo más importante, aunque ello signifique tener que salvar a Franco de una muerte segura. Los creadores mantienen el tono divertido, las innumerables referencias a la cultura pop y sobre todo, la aparición de personajes importante de todos los rincones de la historia. 

En líneas generales esta primera pincelada funciona como un puente entre las temporadas anteriores y todo lo que esta por llegar. El primer capítulo sirve como introducción hacía este nuevo Ministerio y todo lo que va a vivir en la cuarta temporada, consiguiendo así su objetivo principal, mantener al público intrigado y plantear numerosas historias que pueden tener un desarrollo interesante a lo largo de la serie. 

¿Volverá El Ministerio a ser lo que fue? Eso esta por ver, lo que sí tenemos claro es que el primer episodio es entretenido y emocionante. De momento, podemos adelantar que figuras conocidas como Pedro Almodovar o Pablo Picasso serán protagonistas de esta temporada.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 5 de mayo de 2020
  • Plataforma de emisión:  La 1 y estará disponible en HBO 24 horas después de su emisión.
  • Número de episodios: 8 capítulos
  • Duración aproximada: 60-70 minutos
  • Te gustará si te gusta… los viajes en el tiempo y la historia 

Sara Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.