El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

68 SSIFF FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

68 SSIFF: DIME QUIÉN SOY

En 2010 se publicaba Dime quién soy, la novela superventas de Julia Navarro. Su adaptación a serie ha tardado varios años en gestarse debido a la magnitud y las características  del proyecto, pero finalmente tendrá su estreno en Movistar+ este otoño.

Nosotros ya hemos podido ver los tres primeros episodios en el marco del 68 SSIFF, que ha acogido su premiere mundial, y os contamos nuestras primeras impresiones.

EUROPA, SIGLO XX


Dime quién soy
sigue los pasos de Amelia Garayoa, una joven de clase alta con unos ideales muy alejados de lo que se esperaría de alguien de su posición. Esposa y madre, toma la decisión de dejar atrás a su familia al conocer a Pierre, un revolucionario francés. Comienza así un viaje que la llevará por toda Europa, mostrándonos a través de sus ojos los hechos históricos más relevantes ocurridos en el periodo que va desde la Segunda República Española en 1934, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

La serie, dirigida por Eduard Cortés, tiene como protagonistas a Irene Escolar (Las leyes de la termodinámica) como Amelia (una elección en la que Navarro tuvo bastante que decir), y Oriol Pla (El día de mañana) en los zapatos de Pierre Comte. Pablo Derqui o Will Keen completan un sólido y convincente reparto de más de 160 intérpretes y 3000 figurantes de diversas procedencias. Porque Dime quién soy es un vaivén internacional constante, y uno de sus puntos fuertes es el realismo que otorga el estar escuchando diferentes idiomas y acentos cada dos por tres. Con todo, el guion sabe equilibrar debidamente estos momentos y no se hace pesado, casi es inconsciente, ir y volver a los subtítulos.

Otra de las virtudes de la serie es su ritmo trepidante. Al adaptar Dime quién soy, la intención era lograr que enganchase del mismo modo que enganchaba la novela. El resultado es más que satisfactorio: los capítulos no dan tregua a los acontecimientos, y es un disfrute moverse en estas tramas de espionaje ambientadas de forma exquisita, y protagonizadas por personajes llenos de claroscuros y contradicciones.

UNA OBRA EXTENSA

Si bien estamos ante una serie muy cuidada a nivel de producción, y que además aprueba con nota como producto de entretenimiento, no se puede olvidar que la novela que adapta rebasa las mil páginas. Sería imposible conservar la riqueza en detalles del material escrito, pero quizás en lo que más cojea Dime quién soy es en que quedan algo diluidas las motivaciones de los personajes, incluso para quienes no hayan leído la novela. Se percibe que hay mucho que contar, y en ocasiones también se intuye el apremio con el que se suceden los eventos. Como señalábamos más arriba, cada episodio está plagado de avances, y quizás este ritmo acelerado, y ese “pasar de puntillas” por algunos pasajes que necesitarían de más desarrollo, sea algo con lo que los lectores no estarán del todo conformes cuando vean la serie.

Por otra parte, los cambios más visibles que contempla la adaptación de Dime quién soy en comparación a la novela, son la edad de la protagonista (que en el libro no llega a la veintena cuando da comienzo la historia), y que se ha optado por narrarla en una sola línea temporal en lugar de en dos. No obstante, el pistoletazo de salida de la serie tiene lugar en el presente tal y como ocurría en la novela, y como detalle curioso, la secuencia está rodada en blanco y negro.

Por último sólo podemos adelantaros que Julia Navarro es entusiasta con el resultado final; reconoce la esencia de su novela en la serie y está deseando ver cuál es el veredicto de sus lectores.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: Otoño  
  • Plataforma de emisión: Movistar+
  • Número de episodios: 9 
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gustaron…La novela de Julia Navarro o ficciones como El tiempo entre costuras

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.