El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

LAS CHICAS DEL CABLE IMAGEN DESTACADA.- EL PALOMITRON
2020 ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

LAS CHICAS DEL CABLE: ENTREVISTA EN EL SET DE RODAJE

Ya falta menos para ver en Netflix el desenlace de Las chicas del cable. La primera parte de la quinta y última temporada de la serie se estrenó el pasado mes de febrero y el resto de capítulos llegará a la plataforma este verano. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar, en el propio set de rodaje, a tres de las chicas protagonistas: Ana Polvorosa, Blanca Suárez y Ana Fernández, que nos contaron cómo se sentían después de haber protagonizado una de las series más exitosas de Netflix. Eran los últimos días de rodaje y pese a que no nos contaron casi nada sobre cómo sería el final de sus personajes, sí hicieron hincapié en que Las chicas del cable va a tener un final coherente con la historia y con sus protagonistas. 

Los primeros cinco capítulos se situaban en el contexto de la guerra civil española y lo mismo ocurrirá con los cinco restantes que se podrán ver en las próximas semanas. 

Lo que ha significado Las chicas del cable para las actrices

LAS CHICAS DEL CABLE 2- EL PALOMITRON

Han pasado ya más de tres años desde el estreno de la primera temporada (el 28 de abril de 2017) y el balance de la serie, para Ana Fernández, Ana Polvorosa y Blanca Suárez, no puede ser más que positivo ya que les ha proporcionado una fama casi mundial: ellas mismas nos contaron cómo las han llegado a reconocer hasta en países latinoamericanos donde la serie es un éxito. 

“En cuatro años pasan muchas cosas, hemos crecido mucho y nos han pasado cosas importantes” valoró Ana Fernández, a lo que añadió su compañera Ana Polvorosa: “A mi se me ha pasado muy rápido y muy despacio a la vez, he vivido muchas cosas buenas pero también ha sido un rodaje muy duro”, sobre todo en este último tramo de la serie ya que rodaron en pleno invierno. Los rodajes de esta serie, nos relató Ana Fernández, requieren mucha concentración y esfuerzo físico y mental: “Hemos llegado a hacer en un año tres temporadas, con poco tiempo entre rodaje y rodaje”.

Balance de la serie y de la última temporada

CHICAS DEL CABLE- EL PALOMITRON

Para Ana Fernández la serie ha crecido en cuanto a su contenido: “A nivel de trama y personajes ha pegado un cambio importante desde las dos últimas temporadas. Hay evolución no solo a nivel estético sino también que somos más mujeres, más hechas, ya no está todo tan desdibujado y así nos sentimos más a gusto”, se refería la actriz a que las tramas que rodean a las protagonistas ya no son tan naif como sí lo eran en las primeras temporadas: “Las tramas son mucho más interesantes, las primeras eran más ñoñas”. 

En cuanto al contexto donde se ubica esta última temporada, el periodo de la guerra civil en España, Ana Fernández valoró de forma muy positiva las tramas escogidas en relación a la situación política y social que atravesaba el país por aquellos años: “Es la temporada donde más se toca la política. Hay personajes ficticios y no nos vamos a meter tampoco en una cosa muy histórica pero sí ver cómo viven ellas la guerra, la posguerra (…) hay cosas muy estrafalarias que ni de coña son ciertas. Lo importante es que donde estemos, estemos guapas” dijo la actriz riéndose. 

Hora de cortar el cableLAS CHICAS DEL CABLE - EL PALOMITRÓN

Solo faltan cinco capítulos para dar por finalizada una de las series de más exito de Bambú Producciones y Netflix. Las series de Bambú tienen una serie de características comunes y Las chicas del cable cumple esos requisitos también: uno indispensable es la muerte de varios personajes principales. Ya en la cuarta temporada el público quedó impactado por la muerte del personaje que interpretaba Maggie Civantos (Ángeles) y en el primer tramo de la quinta temporada por la muerte de Carlos, interpretado por Martiño Rivas. “Tiene que ir cayendo gente, no podemos decir quiénes pero van cayendo. Esto es muy Juego de Tronos o Peaky Blinders” dijo Fernández en el set de rodaje. 

Cuando las entrevistamos ya habían leÍdo el final de sus personajes (esa misma mañana, por cierto) y les parecía totalmente apoteósico: “Pasa lo que tiene que pasarles” aclaró Ana Polvorosa cuyo final definió como “impactante”, a lo que su compañera Ana Fernández añadió: “Y justo para lo que han representando las chicas. El final que tienen les va a dar justicia a los personajes, a la serie, para que no quede como una ñoñeria, como algo banal”. 

Blanca Suárez también se mostró muy contenta con el final de su personaje: “De todas las posibilidades que había esta era la justa y necesaria. Nosotras apostamos por algo más pero este final le va a gustar a todo el mundo, tiene ingredientes para que esté a gusto de todos”, 

Ana Polvorosa zanjó la cuestión diciendo que es un cierre absoluto de la serie ya que “no es necesario estirarlo más, los finales cuanto antes mejor”. 

Una serie hecha para entretener

LAS CHICAS DEL CABLE 1-EL PALOMITRON

A Blanca Suárez le preguntaron sobre sí creía que esta serie estuviera hecha para concienciar a la gente y no cree que eso llegue a tanto: “No creo que la serie fuera creada para eso. Es una serie para entretener y para hacer soñar y volar y disfrutar con las tramas”. 

“Te pueden vender lo que quieran que cuando tu lo ves sabes lo que es” dijo Ana Polvorosa en relación a si esta serie se puede tomar más o menos en serio o si no se le da el mismo valor que a otras ficciones al ser una cosa amable, casi de cuento. Ana Polvorosa, al interpretar a un personaje LGTB, valoró que haya gente que se pueda sentir identificada con su personaje. 

Ya queda menos para disfrutar con el final de Las chicas del cable. Pronto Netflix dará la fecha exacta del estreno de los cinco capítulos restantes de la quinta temporada. Estaremos atentos. 

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.