El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE REDACTORES

A QUIEN DICES AMAR: DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SÍ SE PUEDE SALIR

Miki Esparbé y Ana Polvososa en la premiere de ‘A quien dices amar’.

Miki Esparbé (Brigada Costa del Sol) y Ana Polvorosa (Las chicas del cable) protagonizan A quien dices amar, un corto producido por La Breve Historia y que se estrenará en exclusiva en COSMO el próximo 25 de noviembre a las 23:00, con motivo del Día internacional contra la violencia de Género. Es el segundo año que la cadena produce un corto para esta fecha y como apoyo a una campaña del canal, pues comenzaron el año pasado con Animal. 

El proyecto pretende sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género a través de la historia de Bárbara (Polvorosa), una joven que espera la salida de su vuelo en un aeropuerto. Antes de partir, recibe una llamada del que ha sido su pareja hasta ese momento (Esparbé). En una profunda conversación repasan toda la historia de su relación, las subidas y las bajadas. 

Con motivo de su estreno, hemos asistido a la premier organizada por COSMO con la presencia de los actores y el visionado en exclusiva del cortometraje.

 

LA CAMPAÑA

vento contó con la presencia del Director de comunicación y marketing de la cadena, Alberto Lafuente de Pablo, quien dio una charla sobre concienciación de la violencia de género. Ésta campaña, tal y como expresa el mismo, es de las más importantes en las que se involucra COSMO: Nosotros, como somos un medio de comunicación, podemos visibilizar y concienciar”, afirmaba Lafuente.

La cadena dirigida a un público femenino está a punto de cumplir 20 años y lleva 13 de ellos siendo el canal oficial de la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama. La campaña que culmina con el corto es a nivel global y dura varios días, entre los que se estrenarán piezas audiovisuales con la participación de personalidades como Eva Isanta (La que se avecina) o María Castro (Amar es para siempre).

El evento

Durante el coloquio con los implicados, pudimos averiguar que han participado de forma altruista en solidaridad con la causa, y teniendo en cuenta el caché de éstos es un gesto muy adecuado. Además, demostraron a través de testimonios de la asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato), quienes ayudaron tanto en el cortometraje como en la campaña, aseguran que es difícil salir de una situación de maltrato psicológico y violencia de género, pero que sí se puede. Por tanto, quieren “dar un mensaje positivo”, y eso se traslada en A quien dices amar. 

Tanto el reparto como el equipo han asegurado que el proyecto ha sido mucho más para ellos, acabando por convertirse en una familia. Nadia de Santiago cuenta que ella y Ana se conocían desde lo 12 y 14 años, y que “la admira como artista y como persona”. Ésta, sin duda se fía del trabajo de la productora, pues no dudó en embarcarse en el proyecto: “Fue todo muy rápido. Me contactó Nadia, me pasó el texto, lo leí y me encantó” añade Polvorosa: “Era muy sutil pero muy impactante en todo lo que cuenta”.

El equipo al completo en la presentación

PRIMERAS IMPRESIONES DEL CORTOMETRAJE 

No cabe duda de que producciones así son necesarias hoy en día, pero separando contexto y producto, el cortometraje por sí mismo no acaba de funcionar. Los personajes son presentados estrepitosamente con una cámara en mano que crea cierta angustia (puede que ese fuera el objetivo) pero el sentimiento de incomodidad debería crearse con el contenido, teniendo el cuenta la importancia del tema- y los cambios de perspectiva en el aspecto sonoro producen una pérdida de atención irremediable. Si Polvorosa y Esparbé tuvieran la oportunidad de explorar sus personajes y mostrarlos en un mayor período de tiempo, harían más justicia a la historia.

Quizá el mayor problema es la gran cantidad de información que se da en un espacio tan reducido, pues estamos hablando de la revisión de una relación a través de una sola llamada y unos cuantos flashbacks -muy bien ejecutados, eso sí- que ensamblan el conjunto final. El montaje es peculiar a la par que interesante y crea una atmósfera que envuelve de gran manera a las interpretaciones. 

 

LO MEJOR Y LO PEOR 

Lo mejor:

  • El guión
  • El color
  • Han contado con la asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato)

Lo peor:

  • La cámara en mano llevada al extremo 
  • La duración (es un corto sí, pero estaría mucho mejor y con una historia más cerrada con un par de minutos más)

Marta González

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicadora enamorada de las series. Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!