El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PERDIENDO EL ESTE - EL PALOMITRÓN
2019 CINE ENTREVISTAS NUESTRO CINE REDACTORES

PERDIENDO EL ESTE: CHARLAMOS CON MIKI ESPARBÉ Y EDU SOTO

PERDIENDO EL ESTE - EL PALOMITRÓN

Perdiendo el este, la ópera prima del director Paco Caballero, protagonizada por Julián López, Miki Esparbé y Edu Soto, entre otros, se estrena en las salas este viernes 15 de febrero. Con motivo del estreno de la secuela de Perdiendo el norte, tuvimos el placer de poder entrevistar a dos de los protagonistas de esta divertida historia, Miki Esparbé y Edu Soto.

La trama gira entorno a la salida al extranjero, como ya ocurría en Perdiendo el norte, en busca de trabajo. Así nos presentan a los personajes de Julián López (Braulio) y Miki Esparbé (Rafa) en Hong Kong, los cuales se enfrentan a una cultura totalmente distinta en cuanto a tradiciones y relaciones sociales. Con todo ello nos encontramos con una historia donde las diferentes costumbres entre un país y otro se convierten en tópico para hacer reír al espectador con gags constantes (quizá demasiados) y, en parte gracias a la interpretación de los actores, ese propósito de hacer reír lo consigue en líneas generales.

Miki Esparbé y Edu Soto, actores y amigos

Centrando solo la atención en Miki Esparbé y Edu Soto, que son a los que hemos entrevistado, se podría decir una cualidad común de los personajes que interpretan: la excentricidad y la imprudencia. Se trata de personajes totalmente imprudentes que no miden las consecuencias de los actos que llevan a cabo, eso es algo en lo que Miki Esparbé ha incidido: “Una de las cualidades de mi personaje sería la torpeza, pero la visceralidad le define mucho. Es un tío que actúa antes de pensar, pero también es alguien que a nivel de corazón conecta con la gente que le importa”.

Sobre su personaje, Edu Soto nos ha contado que le fascinó la presentación que tiene en la película: “Es una escena superpotente. Con unos tacones de flamenco, unas manos golpeando y unas piernas (…) y de repente la cámara hace un giro y aparece una cara de loco, que es la mía, y que ya lo está diciendo todo: ‘este es un fanfarrón y un iluminado de la vida’”.

Miki Esparbé - El Palomitrón

Si hay algo evidente a la hora de realizar una comedia es que entre los actores debe existir cierta química y que ella sea palpable en todo momento para que la gracia funcione. No hay nada peor que dos actores intentando hacer gracia cuando ni ellos mismos se creen el texto que interpretan, ese aspecto no les afecta en ningún momento a Miki y a Edu que, a parte de que ya habían trabajado juntos en teatro, son amigos y se entienden a la hora de hacer un filme cómico. “En un rodaje así tan coral como en esta película pasa muchas veces que si admiras a tus compañeros y te gusta cómo lo hacen tu trabajo va a estar mejor porque te nutres de lo que te ofrecen” nos ha especificado Miki Esparbé.

Ceñidos a un guion

Edu Soto nos ha contado que, aunque él siempre suele improvisar alguna frase o gag, en esta ocasión se ha teñido que ceñir, casi siempre, a lo que estaba especificado en el guion: “Cuando algo está tan milimetrado poner otra cosa es complicado. De todas formas yo soy alguien que siempre prueba y añade algo, no lo puedo evitar, viene en mi ADN. Y alguna vez me he llevado el gato al agua”. Por su parte, Miki Esparbé ha querido recalcar la calidad del guion: “Estábamos bastante sujetos al guion (…) y un guion de estas características es una partitura que funciona de una forma muy rigurosa y estricta, luego pueden aparecer bromas y chistes pero funciona por una cuestión de tempos y silencios, frase-frase-chiste, es un baile y una coreografía concreta”.

Entrevista Perdiendo el Este Edu Soto - El Palomitrón

Reflexiones y resultado de la película

Hemos preguntado a Miki Esparbé su opinión sobre la propuesta comparándola con uno de sus últimos trabajos, Las distancias, donde se exponía una reflexión totalmente distinta a la de Perdiendo el este, la de que por mucho que uno se vaya al extranjero en busca de trabajo no le tienen porqué ir bien las cosas.Si nos ponemos realistas estamos hablando de cosas en paralelo, salvando muchísimo el espacio que ocupa una y otra. También hablamos de personajes desubicados fuera de su zona de confort, inmaduros en muchos aspectos y maduros en muchos otros, en un momento vital peculiar por parte de ambos, de la misma brecha generacional pero que no tienen nada que ver (…) Para mí igual es más cercano lo de Las distancias, pero por un tipo de conflicto que aborda el cual me ha tocado de cerca, pero verosímiles pueden ser las dos opciones”.

Edu Soto ha querido recalcar que, aunque la película sea cómica, no nos podemos olvidar de algo importante como es el problema que existe en España con nuestros jóvenes es que tienen que irse de España, a otro país, porque aquí no hay donde desarrollar el talento. Eso es el argumento principal de la película y probablemente puede pasar por alto porque cuando te ríes mucho solo te quedas con eso, pero hablamos de algo importante en la película aparte de hacer reír”.

Reflexiones a un lado, ambos actores se han mostrado muy satisfechos con el resultado del filme, según Miki Esparbé el director Paco Caballero “ha conseguido la película que todos imaginábamos leyendo el guion pero mejorándolo en cuanto a factura y todo”. Por último, Edu Soto ha añadido que “es una película con mucho ritmo, una película claramente de humor y que no decepciona (…) no he localizado que haya un bajón que te haga desconectar del humor, con lo cual creo que el objetivo de hacer reír está cumplido”.

Volvemos a recordar que Perdiendo el este se estrena este viernes 15 de febrero y, tal y como nos han asegurado sus propios protagonistas, se trata de una divertida comedia sin más pretensiones que hacer reír durante una hora y media y una cosa muy importante: “No hace falta que los espectadores hayan visto la primera, Perdiendo el norte” como nos ha recordado Miki Esparbé.

Javier Valera

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.